:)

Estados

Colima se convierte en el sexto estado mexicano que legaliza el aborto

La iniciativa morenista tuvo 14 votos a favor y cinco en contra

Publicado

on

colima aborto legaliza estados
Foto: Especial

Colima se convirtió este miércoles en el sexto estado mexicano en legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Pleno del Congreso Local dio luz verde a múltiples reformas constitucionales para despenalizar el acto, toda vez que la interrupción temprana del embarazo se considera un derecho de las mujeres.

En este sentido, los legisladores de Colima avalaron la iniciativa presentada por  la diputada morenista Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales referente a la legalización del aborto.

Entérate: Recapturan a uno de los 9 reos fugados del penal de Tula, Hidalgo

Durante la sesión, el diputado Roberto Chapula del Partido Verde Ecologista de México se opuso al dictamen y manifestó en tribuna que el derecho de la vida debe respetarse desde la concepción.

De acuerdo con el artículo 140 del Código Penal de la entidad, “a la mujer que se procure el aborto o consienta en él se le aplicarán de dos a cuatro años de prisión y multa por un importe equivalente de cincuenta a sesenta días de salario mínimo”.

Por otra parte, la persona que haga abortar a una mujer sin su consentimiento, se le impondrán de tres a cinco años de prisión y multa por un importe equivalente de cuatrocientos a setecientos días de salario mínimo.

EC