:)

Estados

“Prohibido prohibir”: Comerciantes de Oaxaca se movilizan contra ley antichatarra

Los manifestantes recolectaron 30 mil firmas contra la reforma

Publicado

on

Integrantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizan este miércoles una protesta en la ciudad de Oaxaca en rechazo a la ley que prohíbe la venta directa de productos con alto contenido calórico a menores de edad y que, afirman, vulnera la economía de los 60 mil pequeños negocios en la entidad.

Los comerciantes marcharon hacia el Zócalo de la ciudad para entregar al gobernador Alejandro Murat, 30 mil firmas que recolectaron en contra de la reforma aprobada por el congreso local el pasado 5 de agosto.

Dicha iniciativa, presentada en noviembre de 2019 por la diputada morenista Magaly López Domínguez, prohibe la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, a través de cambios a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC acusó que la pandemia ya ha afectado de por sí la economía del país, lo que se verá aumentado por el veto, por lo que adoptarán el lema “prohibido prohibir” durante el desarrollo de la movilización.

Añadió que en el acto participarán la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, la asociación de chocolateros y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Rivera afirma que se trata de una defensa legítima de sus derechos recordando que la llamada “Ley antichatarra” afecta libertad de consumo, comercio y protección del empleo, luego de recordar que la nueva ley incluyó en la restricción a adolescentes y jóvenes.

LEE TAMBIÉN: Repartiendo Culpas

La iniciativa también impide que dichos productos sean ofertados en escuelas de nivel básico y medio superior, así como en máquinas expendedoras; mientras que deja exentos a madres, padres y tutores legales.

Ante ello, el líder de la ANPEC aseguró que no se oponen a la prohibición al interior de los centros de estudio, aunque señaló que una opción viable en lo que respecta a jóvenes menores de 18 años de edad es que sean educados para tomar decisiones informadas respecto al consumo de los productos.

Los comerciantes piden una mesa de diálogo con el gobernador Murat para externar sus preocupaciones dado que la restricción puede afectar los ingresos de alrededor de 60 mil puntos de venta.