:)

Estados

Cómo sobrellevar el duelo en medio de la pandemia

Es importante comprender que este proceso varía para cada persona

Publicado

on

duelo pandemia

La Secretaría de Salud realizó una serie de recomendaciones específicas para saber afrontar el proceso de duelo en medio de un episodio atípico como la pandemia de Covid-19.

Durante la conferencia de prensa sobre el avance del brote en México, Lorena Rodríguez Bores, especialista en psiquiatría, señaló que, más allá de tratarse únicamente de pérdidas humanas, el duelo puede ser debido a pérdidas económicas o de hábitos, por lo que durante la emergencia sanitaria, todos hemos perdido algo.

Explicó que aunque este es un proceso natural y esperado, no deja de ser doloroso, y que las circunstancias derivadas de la pandemia han llevado a muchas personas a llevar su duelo de manera aislada, lo que complica aún más la situación.

Por tal razón, ofreció algunos consejos tanto para saber cómo enfrentar un duelo propio como para saber cómo poder ayudar a otra persona a pasar por dicho proceso.

En un primer momento, Rodríguez Bores sugiere actuar con empatía, teniendo en cuenta en todo momento que “el duelo no es uniforme; es un traje a la medida”, por lo que es importante tener presente que no todas las personas lo sobrellevarán de la misma manera.

Pese a que sus fases se resumen en las etapas de negación, ira negociación, depresión y aceptación, explicó que hay quienes pueden nunca pasar por uno de estos bloques, o luego de haber pasado por varias fases, volver a una de ellas.

Por

También recomendó transmitir el apoyo a los dolientes pero no dar falsas esperanzas, evitar frases como “no es momento de llorar” “no tienes que estar triste” “tienes que ser fuerte” “la vida sigue”. Además de respetar el deseo de estar solo(a) reiterando el apoyo.

Para afrontar el duelo de manera individual, se aconsejan algunas técnicas, como escribir cartas, álbumes, dibujos o videos a fin de procesar el duelo.

Al dar la noticia de la muerte de alguien a los niños, es importante no invalidar las emociones, es válido llorar ante ellos. Evitar dar falsas esperanzas.

Para el caso de adolescentes es importante respetar sus emociones como enojo o aislamiento, pero reiterar la red de apoyo con la que cuentan para que se mantengan comunicados.

EC

Publicidad
Publicidad