:)

Estados

¿Cómo va el plan de reactivación en los estados?

Aunque algunos reactivaron algunas actividades desde el 18 de mayo, otros esperarán hasta junio

Foto: Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el plan de reanudación de las actividades sociales, económicas y educativas en tres etapas, con lo que se dará arranque a la “nueva normalidad”, los estados han comenzado a implementar medidas a nivel local, algunas en línea con la federación y otras en sus propios términos.

Según el semáforo de la 4T la primera etapa se lleva a cabo a partir del 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios llamados “de la esperanza” en 15 estados.

Conoce las medidas adoptadas dependiendo de la entidad.

Semáforo del coronavirus

Aguascalientes, Martín Orozco (PAN)

El gobierno estatal arrancó el 18 de mayo la reactivación económica fase 1 en la entidad con la reapertura de un parque industrial.

En un video, el mandatario, Martín Orozco Sandoval, puntualizó que además inician actividades la industrial automotriz, así como restaurantes, plantas textiles, centros comerciales y hoteles.

Refirió que la Guardia Sanitaria del Instituto de Servicios de la Salud será la encargada de supervisar que las medidas sanitarias se cumplan en estos establecimientos.

Un día antes el gobierno local concluyó la verificación de empresas del ramo automotriz y se determinó que ya existían las condiciones para que el inicio de operaciones en la industria sea seguro.

De igual forma, Martín Orozco destacó que Aguascalientes registra la tasa de letalidad más baja en todo el país (2.8%) y una baja ocupación hospitalaria.

Baja California, Jaime Bonilla (Morena)

El gobernador de Baja California (BC) Jaime Bonilla, estimó que el próximo ciclo escolar en la entidad podría llevarse a cabo en línea debido a que la entidad es la tercera en el país con mayor índice de contagios de coronavirus.

Aunque se esperaba el anuncio de un plan de reactivación, el mandatario ratificó que hasta en tanto, el “semáforo en rojo” que el estado por el coronavirus COVID 19 no pase a anaranjado, no habrá autorización para que reabran sus puertas aquellas empresas que no sean esenciales, pese a lo anunciado por el gobierno federal.

También manifestó su desacuerdo con la reapertura de diversos sectores industriales como el automotriz, debido a que aún existe un alto riesgo de contagio.

Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN)

El Gobierno de Baja California Sur se ha apegado al plan de reapertura de las autoridades federales a través del uso del Semáforo, que consta de cuatro colores los cuáles permitirán a las autoridades qué medidas ya se pueden ir implementando.

Esta entidad aún se encuentra en color rojo, por lo que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis ha dicho que las actividades aún no serán reanudadas, más que la minería y la construcción, que regresan el 1 de junio.

Cabe apuntar que en esta entidad el ciclo escolar 2019-2020 ya fue concluido.

De igual forma, se ha descartado regresar a las actividades el 1 de junio.

Por otro lado, autoridades locales como La Paz ya revisan la posibilidad de llevar a cabo la reactivación económica y turística de los Pueblos Mágicos.

Campeche, Carlos Miguel Aysa González (PRI)

Sin plan.

Aunque el Gobierno ha mostrado su apoyo al plan de reactivación federal, al momento sólo se ha dicho que los alumnos no regresarán a clases el 1 de junio. 

Chiapas, Rutilio Escandón (Morena)

El Gobernador, Rutilio Escandón, dijo que el estado acatará las medidas para reactivar la actividad económica y que el 60.5% de los municipios de Chiapas podrían regresar paulatinamente a sus actividades el 18 de mayo.

El Consejo Estatal de Salud Pública no ha determinado el regreso a escuelas, y aunque según el director de esta institución, José Manuel Cruz, la decisión la tomarán los padres de familia, recomienda no regresar a los niños a las aulas.

Francisco Vidal Díaz, secretario de organización de la Sección 7 del SNTE, asumió que al no haber aún condiciones para volver a clases y que los maestros han continuado con clases en linea cubriendo el 90% del ciclo escolar, podría darse por concluido pasando el 15 de mayo.

En todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva, hasta nuevo aviso.

Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN)

Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua informó que reiniciará actividades económicas esenciales a partir del 1 de junio.

Antes de esta reapertura, del 18 al 31 de mayo, se llevará a cabo una etapa de preparación en la que las empresas realizarán adaptaciones físicas, elaborarán sus protocolos sanitarios y capacitarán al personal.

Además, se adecuarán espacios y procesos productivos, e implementarán filtros de ingreso, sanitización e higiene de los espacios laborales, entre otras medidas.

Asimismo, señaló que los municipios de la esperanza en su entidad no iniciarán actividades el 18 de mayo, debido a su cercanía con ciudades importantes y con flujo.

El gobernador dijo que la prioridad es la salud de la población, por lo que seguirán vigentes las medidas de sana distancia.

Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, (Morena)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, la cual busca sustentarse en la igualdad de derechos para garantizar acceso igualitario y funcionará con el proceso del semáforo impuesto por el Gobierno Federal.

Detalló durante conferencia de prensa que la reanudación de actividades se hará de manera gradual con ayuda del semáforo, el cual se basará en la ocupación hospitalaria diaria con casos de Covid-19 en la capital.

El semáforo cambiará, solo si se mantiene una disminución sostenida de dos semanas la ocupación hospitalaria por contagios del virus.

En ese sentido, informó que Ciudad de México se mantendrá en semáforo color rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio.

Actividades contempladas como esenciales (minería, construcción, fabricación de equipo de transporte) podrán regresar a sus actividades con protocolos adecuados de salud pública para la protección de los trabajadores. La producción se cerveza se unió al grupo de actividades esenciales por lo que podrá reanudar actividades el próximo 1 de junio.

Una vez que se determine el semáforo en color naranja, detalló, se abrirán las actividades con horarios escalonados para evitar las aglomeraciones, bajo protocolos estrictos de salud, en hoteles, cines, teatros y centros religiosos en un porcentaje específico.

En cuanto al programa ‘Hoy No Circula‘, reveló que se mantendrá hasta que el semáforo llegue a naranja.

Sobre el regreso a clases, Sheinbaum aseguró que no se reanudarán este junio y dijo que el inicio de clases presenciales podría reiniciarse hasta agosto.

En tanto, las medidas de salud para evitar nuevos contagios deben de continuar, las cuales son: el uso de cubrebocas, larvarse las manos, mantener la Sana Distancia, estornudo de etiqueta, sanitización de trabajos y espacios públicos constante.

Cabe destacar que una vez que se vayan incorporando actividades dependiendo del color del semáforo, se aplicarán protocolos especiales con el fin de evitar un rebrote de Covid-19, por lo que se contemplan:

  • Horarios escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación
  • Protocolos de trabajo que garanticen medidas de salud pública
  • Otros esquemas de trabajo que minimicen los riesgos de contagio
  • Campaña intensa de promoción y prevención de la salud
  • Promoción y fortalecimiento de opciones de ida sana

Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, (PRI)

El 13 de mayo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, presentó el “Plan de Reactivación Económica de la Región Sureste de Coahuila”, el cual comenzará a aplicarse del lunes 18 de mayo.

Durante la primera etapa del plan se dará prioridad a las actividades económicas por lo que se reabrirán restaurantes-bares, el comercio organizado, mercados al aire libre, clubes deportivos y centros recreativos privados.

En la segunda etapa se definirán las actividades en salones de fiesta, gimnasios, cines, museos, teatros, albercas, parques, así como panteones.

Mientras que en la tercera, aún por definir, se prevé la reactivación de eventos masivos, bares, cantinas y centros nocturnos.

De acuerdo con el comunicado difundido por el gobierno de Coahuila en cada una de las frases se deberán cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Asimismo, se indicó que los grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, adultos mayores, con enfermedades crónicas y niños deberán permanecer en casa.

Colima, José Ignacio Peralta, (PRI)

De acuerdo con el informe del Gobierno Federal, Colima aparece en color verde con un nivel de alerta baja y con una tendencia estable; por lo que, si esa situación se mantiene hasta el 1 de junio, Colima podría regresar a actividades normales con medidas de salud pública y de cuidado en los centros de trabajo, e incluso podría regresar a clases.

Sin embargo, José Ignacio Peralta, gobernador del estado, consideró que la pandemia sigue en fase de transmisión comunitaria con una tendencia hacia el alza y que falta todavía que llegue la etapa de crecimiento explosivo, por lo que se mantienen en evaluación de si podrá darse el 1 de junio la vuelta a la nueva normalidad.

En tanto, explicó que una vez que se puedan reanudar las actividades, se hará de manera escalonada y con la utilización del semáforo Covid-19.

Cabe señalar que Ignacio Peralta anunció que no habrá regreso a las escuelas por lo que resta del presente ciclo escolar 2019-2020.

Durango, José Rosas Aispuro, (PRI)

José R. Aispuro, gobernador del estado de Durango, indicó durante conferencia de prensa que el 18 de mayo se inició la etapa de preparación y capacitación para que las empresas cumplan los protocolos de salud y puedan reiniciar sus actividades laborales después del 1 de junio.

Señaló que la reactivación económica se hará gradualmente, esto para evitar un rebrote de Covid-19.

Asimismo, se establecerán protocolos para proteger la salud de todos los trabajadores y su economía.

Aispuro destacó que Durango no tiene aún las condiciones para realizar actividades de carácter social ni masivo.

Estado de México, Alfredo Del Mazo, (PRI)

Ante el panorama de ser actualmente la segunda entidad con más contagios, este 19 de mayo, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo anunció un “plan de regreso seguro”, con el cual el retomo de las actividades será acorde con las características de las distintas regiones del Edomex.

Señaló que la pandemia ha afectado de distinta manera a las diferentes zonas  del estado, por lo que se tomará como base para el paso a la nueva normalidad el semáforo de alerta epidemiológica del Gobierno de México para determinar qué municipios podrán comenzar a retomar actividades desde el primero de junio y cuáles aún no.

De acuerdo con dicho semáforo, tras el paso de la alerta del máximo contagio (rojo) al alto riesgo (naranja), se reanudarán algunas actividades no esenciales, como comercios, manufactura servicios de hospedaje y plazas comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad.

Al llegar al riesgo intermedio (color amarillo), talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías, mantenimiento y servicios generales que no sean de entretenimiento podrán reactivarse.

Tanto estas actividades como las abiertas desde la fase naranja tendrán un aforo máximo del 60 por ciento de la capacidad total de los establecimientos.

Las regiones que lleguen al bajo riesgo (color verde) reanudarán todas sus actividades, incluyendo la apertura de aulas. Aunque para este punto, los establecimiento podrán saturarse al 100 por ciento de su capacidad máxima de aforo, incluso en esta fase se deberán implementar las medidas sanitarias establecidas por autoridades sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN)

Guanajuato implementará su propio Semáforo Estatal de Reactivación Económica, que incluirá cuatro colores para regular las actividades productivas, educativas, deportivas y de esparcimiento en la entidad, tras la cuarentena obligada por la pandemia de COVID-19.

El semáforo se actualizará cada semana y tendrá los siguientes señalamientos:

La primera es rojo, en la que se encuentra actualmente Guanajuato, en la que se permitirá el regreso a las actividades del sector calzado, vestido-confección, proveeduría, restaurantes, hoteles y plazas comerciales, al 30 por ciento, mientras despachos de abogados, dentistas, carpinteros y herreros al 75%.

Los espacios públicos se mantienen cerrados, las actividades al aire siguen prohibidas y no hay regreso a las aulas.

Rodríguez Vallejo explicó que en el caso de las plazas comerciales únicamente se prohíbe el regreso a los negocios como bares, discotecas, áreas de fast food, juegos y espacios comunes.

La segunda etapa es en naranja, amarillo y verde, los cuales se implementarán cuando la pandemia haya sido controlada. En naranja, se continuará con el regreso a las actividades ampliando los porcentajes de las industrias.

Más información: Guanajuato lanza su propio semáforo de reactivación

Guerrero, Héctor Astudillo, (PRI)

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los llamados municipios de “la esperanza” en Guerrero no reanudarán sus actividades el 18 de mayo como se tenía contemplado.

Explicó que de los 12 municipios de “la esperanza”, dos tienen vecindad con Oaxaca donde hay casos, y que a los alcaldes de los otros 10 les ha dicho que no hay regreso a clases y tampoco a las actividades esenciales.

En ese sentido, indicó que continuarán al pendiente para que entre el 18 de mayo y el 1 de junio puedan regresar a sus actividades las industrias de la minería y de la construcción en el estado.

Hidalgo, Omar Fayad Meneses, (PRI)

El pasado 18 de mayo, el Secretario Técnico de la mesa ampliada para la reactivación económica, Mauro Garza, anunció que ese día “inició la fase 0”, consistente en la preparación para los protocolos de las siguientes etapas de reapertura.

Entre los criterios que se definieron en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica son: los Programas Económicos destinados a reactivar los sectores productivos de Jalisco, inyectar liquidez con mecanismos que multipliquen los recursos económicos, recapitalizar y financiar a las empresas y cadenas productivas, además de incorporar en las reglas de operación y en los mecanismos de medición la perspectiva de género, entre otras.

Por su parte el gobernador Omar Fayad señaló que ninguna de las medidas será levantada en los próximos días ya que explicó que los casos en la entidad apenas van en aumento, sin embargo, reconoció que hay algunas empresas que sí podrían retomar actividades si hay triaje, se toman temperaturas, entre otras medidas.

Jalisco, Enrique Alfaro, (Movimiento Ciudadano)

El gobernador Enrique Alfaro presentó este 19 de mayo el Plan Jalisco para la reactivación económica que forma parte de un consenso entre los tres poderes públicos, academia, sindicatos, empresas y sociedad civi.

*La Mesa de Reactivación Económica estatal recomendó la contratación de un nuevo financiamiento de deuda por un máximo de 6 mil 200 millones de pesos, que se destinará a subsanar el hueco presupuestal ocasionado por la atención a la pandemia de coronavirus, y para los proyectos financieros de reactivación económica tras la alerta sanitaria.

*De este dinero se destinarán 2 mil 83.6 millones a Infraestructura económica; 2 mil 176.8 a Infraestructura Social y mil 939.6 millones a Infraestructura de Reactivación Económica en municipios.

*Contempla apoyo financiero a las empresas como el proyecto “Reinicia tu negocio” que otorgará una bolsa de 500 millones de pesos.

*Apoyos del Fondo Jalisco para las Empresas (FOJAL) por 140 millones, cuyo objetivo son las unidades productivas de más de 15 personas.

*Se emprenderá un programa con 50 millones de pesos para empresas tractoras, que agilizarán pago de contado al proveedor y el estado absorberá el costo del financiamiento.

A través de su cuenta de Twitter, el fin de semana informó que la Fase Cero del Plan de Reactivación Económica consiste en la aplicación de protocolos para garantizar la salud tanto de trabajadores como de clientes.

La entidad se alinea al decreto del gobierno federal y comenzará la reapertura de establecimientos hasta el próximo 1 de junio.

Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, PRD

El gobernador michoacano anunció acciones para la reactivación de estado que será de forma paulatina.

A partir de este 18 de mayo, los tres municipios michoacanos “de la esperanza”, Tocumbo, Tinngüindín y Cotija, reanudaron sus actividades comerciales, aunque mantendrán las medidas sanitarias hasta que culmine la pandemia.

  1. Durante las dos semanas restantes de mayo, operarán únicamente los negocios y establecimientos que atienden necesidades básicas.
  2. El millón 300 mil alumnos que hay de nivel básico no retornarán a las aulas para finalizar el ciclo escolar, por lo que las clases continuarán desde casa.
  3. La reactivación económica y de actividades se dará paulatinamente y por regiones y/o municipios.
  4. Se tendrán reuniones a partir del 18 de mayo con representantes del sector productivo y empresarial para definir las medidas sanitarias que tomarán previo a la reanudación de labores, pero en caso de que se registre un brote de Covid-19 la empresa será cerrada por tiempo indefinido

En Morelia, los restaurantes empezaron a abrir sus puertas; entre los primeros que decidieron iniciar sus actividades fueron los establecimientos ubicados en el Centro Histórico, en estos se respeta la sana distancia y el 40 por ciento del aforo.

Morelos, Cuauhtémoc Blanco, (PES)

Hasta el momento la entidad a cargo de Cuauhtémoc Blanco, no ha presentado algún plan de reactivación económica.

En su momento el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que no contaban con las condiciones para reactivar la economía el 18 de mayo, por lo que se espera que sea hasta el 1 de junio cuando comience, esto dependiendo del semáforo establecido por las autoridades sanitarias federales..

Nayarit, Antonio Echevarría García (PAN)

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, anunció el plan de reactivación económica “mano con mano”, que pretende restablecer la economía y las labores ante la pandemia de coronavirus.

1.- Manos a la obra:S e buscará agilizar la construcción de infraestructura pública en los 20 municipios, iniciando en junio y hasta diciembre de este año.

2.- Manos al campo: Se apoyará al campo en la producción de granos básicos, para garantizar la alimentación de los ciudadanos.

3.- Manos a los negocios: Habrá créditos para comercios y empresas (pymes), se asignará una bolsa de 170 millones de pesos para salvar más 6 mil empleos directos.

4.- Manos al autoempleo: Se entregará hasta 20 mil pesos a mil personas que no tienen un empleo fijo para que puedan sustentarse.

5.- Manos al turismo: Cuatro mil microempresas del sector turístico serán apoyadas hasta con 5 mil pesos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el estado aún se encuentra con muchos casos, esperando el pico de la pandemia a finales de mayo, por lo que aún no hay fecha establecida para la reanudación de actividades.

El mandatario también anunció este 18 de mayo el término de la “ley seca” e instruyó a los 20 alcaldes de la entidad a que se permita reactivar la venta de alcohol.

Echeverría afirmó que el tráfico de bebidas alcohólicas en Nayarit llegó a “niveles absurdos” de abuso contra los consumidores por el incremento de los precios, por lo que ahora se reactiva la venta para acabar “con ese contrabando y fuente de delincuencia organizada”.

Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, (independiente)

El gobierno de Nuevo León informó que su plan de Reactivación Económica inicia el 18 de mayo, en esta etapa se incluyen actividades esenciales y su cadena de valor.

De acuerdo con el secretario de Economía y Trabajo del estado, Roberto Russildi, se aplicarán protocolos de seguridad en el interior de empresas que deseen reanudar operaciones, de manera gradual.

El funcionario aseguró que la actividad económica en Nuevo León estará en su máxima expresión en las próximas 8 o 10 semanas, esto siempre y cuando la población y empresas se comprometan a seguir las medidas sanitarias y de prevención para evitar contagios de coronavirus.

Los primeros sectores que podrán arrancar son la industria aeroespacial, automotriz y de construcción, junto con su proveeduría.

También detalló que la reactivación será en cuatro fases, cada una de ellas tendrá una duración de dos a cuatro semanas; sin embargo, será hasta la segunda cuando las actividades no esenciales puedan operar.

Por su parte, clases, misas, reuniones, así como eventos masivos solo serán permitidos hasta la última fase del plan de reactivación

Monterrey se adelanta

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, inició con la reactivación económica del municipio desde el jueves 14 de mayo, donde sectores como el de obra de construcción pública y privada, así como el restaurantero reiniciaron con sus actividades.

En el caso de los restaurantes deberán operar con el 50 por ciento de su capacidad a fin de que exista un espacio entre meses y se opere con medidas sanitarias.

El alcalde de Monterrey aseguró que ya se afectó demasiado la economía de los regiomontanos por la pandemia, por lo que consideró que llegó el momento de reactivar la vida cotidiana.

Oaxaca, Alejandro Murat, (PRI)

El gobernador Alejandro Murat informó que aunque 213 municipios de la entidad se encuentran en semáforo verde para reiniciar actividades y sumarse a la “nueva realidad”, se mantendrán bajo las medidas del semáforo amarillo.

Por lo que no habrá un regreso a clases, se mantendrán las medidas de sana distancia para evitar contagios de Covid-19 y por tanto no regresarán las actividades no esenciales en espacios públicos y cerrados.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que ya se evalúa reanudar actividades hasta el 1 de junio, de ser así se dará de manera gradual.

Hasta ese momento se implementará un programa de reactivación económica que contará con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para el sector de construcción

Puebla, Miguel Barbosa (Morena)

Sin una fecha inicial contemplada, Miguel Barbosa, gobernador de la entidad, ha declarado que, dadas las circunstancias, el confinamiento no debería comenzar a levantarse a partir del primero de junio.

Este 26 de mayo, el mandatario anunció que las actividades productivas se retomarán a partir de la tercera semana de junio.

Con respecto al sector automotriz, Barbosa comentó que las fábricas de Volkswagen y Audi cuentan con los estándares de higiene pertinentes para prevenir contagios. No obstante, se encuentra preocupado ante el comportamiento social.

Destacó que en calles poblanas se ha reportado mucha movilidad; exhortó a los ciudadanos a actuar con responsabilidad.

Querétaro, Francisco Domínguez Servién, (PAN)

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, indicó que el próximo 1 de junio no se levantaran las medidas de aislamiento social en la entidad y por tanto no se iniciará una nueva normalidad.

Estamos al borde de un gran riesgo. A pesar del esfuerzo realizado por el personal de salud, a pesar de la responsabilidad de un un gran número de familias queretanas, si dejamos de atender las medidas sanitarias, si nos relajamos como sociedad llegará el momento en que no contaremos con camas y respiradores disponibles en los hospitales”, sentenció.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció una estrategia de entrenamiento social para el regreso a las actividades esenciales y con ello evitar la propagación del Covid-19.

El plan de entrenamiento social consta de cinco pasos:

  • Identificación de riesgos
  • El diseño de estrategia
  • Cambio de hábitos y modificación de espacios
  • Ensayo antes de salir
  • Seguir instrucciones

Quintana Roo, Carlos Joaquín González

El estado de Quintana Roo seguirá el plan federal de reactivación de actividades sociales y económicas, aunque por el momento éstas no se han iniciado debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo.

El gobernador ha apuntado que se han perdido 80 mil empleos en la entidad en lo que va de la pandemia, sin embargo, se espera que la reactivación turística pueda realizarse el 8 de junio al menos en Cancún. 

El gobernador Carlos Joaquín González busca que el turismo sea declarado como esencial, con lo cual podrían reactivar la principal actividad económica de la entidad.

Mientras tanto ya se ha iniciado la “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas” que durará de aquí a diciembre para que las empresas apliquen sus medidas sanitarias.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un Comité Técnico integrado por autoridades en turismo y salud, mismo que será el encargado de verificar a través de inspecciones de manera aleatoria en los establecimientos para el cumplimiento de los criterios de la certificación.

San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (PRI)

El gobernador del Estado informó que no habrá regreso presencial a las aulas durante junio, ya que se fortalecerá la educación a distancia a través de tareas de diagnóstico y evaluación para continuar el ciclo escolar.

Agregó que la industria automotriz, de construcción y minería se encuentran en la preparación de protocolos, y que de la mano realizan acuerdos con los ayuntamientos y con los sectores productivos correspondientes.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, dio a conocer un plan progresivo basado en un semáforo que se conforma por tres etapas:

-Etapa 1: el 18 de mayo, con la reapertura de los Municipios de la Esperanza.

-Etapa 2: del 18 al 31 de mayo, con la preparación para la reapertura; construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, serán considerados actividades esenciales.

-Etapa 3: iniciaría el 1 de junio, con un sistema de semáforo por regiones, para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Con base en los protocolos y acuerdos, del 1 al 30 de junio se estará evaluando el reinicio de las actividades productivas que sean catalogadas como sustantivas, y que en este mismo periodo no habrá actividad escolar presencial.

Además, se realizará una evaluación y construcción de acuerdos para el regreso del resto de las actividades económicas que no hayan iniciada ya previamente, como son, gubernamentales, recreativas y sociales.

Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, (PRI)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, Coppel anunció el levantamiento de la ley seca en todo el estado, pero advirtió que, “de no haber buen comportamiento, se tomarán medidas más duras para evitar contagios”.

Con el “Plan para la Reactivación Económica y Social”, miembros del gabinete de Ordaz Coppel anunciaron que, con base en el modelo de semáforo de alerta, las actividades se retomarán en municipios de la entidad a partir del primero de junio.

Se reiteró que la medida fue adoptada en consideración de los sectores laborales y turísticos, pero tomando en cuenta a la Secretaría de Salud local, dirigida por Efrén Encinas, como máxima autoridad.

Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, (PRI)

La gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora informó que, con base en los resultados del trabajo realizado por un grupo de científicos y economistas de instituciones académicas de Sonora, las actividades económicas podrían reanudarse entre el 16 y el 22 de mayo, siempre y cuando sea de manera gradual y con estrictos protocolos de salubridad.

Pavlovich apuntó que este plan solo podría iniciar si en las siguientes dos semanas se cumplen las condiciones establecidas por los especialistas, como estricto aislamiento social de 75 por ciento de la población.

Asimismo, detalló que la reapertura también se realizará de manera escalonada, esto con el objetivo de evitar nuevos posibles contagios.

En tanto, Víctor Guerrero González, secretario de educación de Sonora, informó que el ciclo escolar terminará el 6 de julio desde casa y el regreso a clases será entre el 15 y 20 de agosto, en el próximo se iniciará un programa de reforzamiento académico durante el primer trimestre para recuperar los contenidos.

Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, (PAN)

El gobernador anunció que los municipios marcados en verde por el semáforo de la federación, se tomó la decisión de no reanudar las actividades el 18 de mayo.

Gracía Cabeza de Vaca mencionó que la prioridad es la salud de los tamaulipecos y quienes tienen la última palabra para el calendario de apertura de diferentes sectores es el Comité Estatal de Seguridad en Salud y será Gloria Molina secretaria de Salud quien lo determine.

Tamaulipas concluirá ciclo escolar con clases a distancia; reanudará clases presenciales en próximo periodo escolar de agosto.

Tlaxcala, Marco Antonio Mena, (PRI)

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, en la entidad no se dará una reactivación hasta que el número de contagios por coronavirus deje de ser acelerado.

Asimismo, la entidad no fue integrada dentro del plan de reactivación de actividades escalonadas que anunció el Gobierno Federal, esto debido a que 54 de sus 60 municipios han reportado casos de Covid-19.

Esto impide que existan las condiciones para reactivar el comercio y la actividad laboral, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) advirtió vendrán tiempos peores para la economía del estado.

Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, (Morena)

La Secretaría de Salud veracruzana señaló que no se tiene previsto el retorno a la normalidad en los días próximos, pese a contar con 12 municipios de la esperanza.

De acuerdo con las autoridades locales, no se ha llegado al pico de contagios en la entidad y los habitantes aún son susceptibles ante el virus.

No hay una fecha estimada. Este 26 de mayo, Cuitláhuac García no participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para acordar medidas y establecer panoramas sobre el paso a la Nueva Normalidad en los distintos estados.

Yucatán, Mauricio Vila Dosal, (PAN)

El gobernador yucateco anunció que la reactivación económica en Yucatán se trabaja mediante un Plan Estatal, que para desarrollarlo se han realizado mesas de trabajo en la cual participan representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.

A partir del 1 de junio reabre el sector de la construcción, condicionado”a la aplicación de estrictas medidas de higiene y prevención de contagios a trabajadores, clientes, directivos y ciudadanos en general”.

No habrá regreso a clases presenciales en ningún nivel educativo, en lo que resta del ciclo escolar.

Tras el incremento de contagios en la entidad, siete municipios del estado anunciaron el cierre parcial del comercio en sus localidades, a partir del viernes 29 de mayo.

Las comunas que cerrarán los tres próximos fines de semana a partir del viernes 29 de mayo son Centro (Villahermosa), Emiliano Zapata, Balancán, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Centla; en Teapa, que cerrará a partir de este fin de semana próximo.

Los municipios han implementado programas de ayuda a familias de escasos recursos en colonias y comunidades como Jalpa de Méndez, y en Cárdenas, a través de los cuales distribuyen alimentos. En la comuna de Centro, particularmente, se reparte leche de fórmula a madres lactantes.

Zacatecas, Alejandro Tello, (PRI)

El 22 de mayo el gobernador Alejandro Tello afirmó que su administración se encuentra en proceso de reactivar la industria de la construcción, a través de la rehabilitación de escuelas y acciones de urbanización en los 58 municipios de Zacatecas.

Luego de que se incluyera al ramo de la construcción como una actividad prioritaria a nivel federal, el mandatario explicó que pronto se abrirán las licitaciones para la modernización de centros escolares, por medio del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Para ello se obtuvo una bolsa de 100 millones de pesos que se invertirán en la economía local, para contratar constructoras y proveedores zacatecanos y, así, evitar la fuga de capital

AT/DE/DA/EC/FC/QS

Publicidad
Publicidad