:)

Estados

Con 65 políticos asesinados, el proceso electoral 2021 es el segundo más violento

La alianza integrada por el PAN, PRI y PRD acumula 32 de las 65 víctimas

Publicado

on

Con 65 políticos asesinados de septiembre de 2020 a la fecha, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia del país, informó la consulta Etellekt.

A dos meses de las elecciones más grandes en México, Etellekt Consultores presentó su Tercer Informe de Violencia Política en México 2021, en el cual se asienta que del total de los políticos asesinados en este periodo, 20 de ellos eran aspirantes del actual proceso, tres eran mujeres.

El 4 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de protección a candidatas y candidatos a cargos de elección popular con el objetivo de evitar amenazas, agresiones o intimidaciones antes y durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Desde entonces ocho aspirantes a cargos públicos han sido asesinados, seis de los cuales buscaban competir por alcaldías en los municipios de la Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca), uno aspiraba a una regiduría en Apaseo el Grande (Guanajuato) y el último buscaba contender por una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León.

“Al alcanzar la cifra de 65 políticos asesinados, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia, sólo por debajo de los comicios de 2018, al superar el total de 61 políticos (6 de ellos aspirantes) quienes perdieron la vida en atentados en el proceso electoral intermedio de 2014-2015”, señala el informe.

Etellekt señaló que los 65 asesinatos se registraron en 19 entidades del país, y el 100% de las víctimas estaban afiliadas únicamente a partidos opositores a los gobernadores, en los estados de Oaxaca (8), Morelos (4), Puebla (2), Quintana Roo (2), Michoacán (2), Chihuahua (2) y Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa con una víctima opositora, cada uno.

En tanto, Etellekt Consultores señaló que por partido, el 20% de las 65 víctimas pertenecían al PRI, 17% a Morena, 15% al PRD y 14% al PAN.

La alianza integrada por el PAN, PRI y PRD acumula 32 de las 65 víctimas en el proceso en curso (49%), mientras que los que integran la alianza oficialista suma un total de 18 políticos asesinados (28% del total), abundó el informe.

En este periodo, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt registró 262 agresiones (delitos de fuero común) en contra de políticos, con un saldo de 241 víctimas (25% son mujeres), entre ellas, 65 políticos asesinados (9 eran mujeres).

Las 262 agresiones se cometieron con arma de fuego en 29 entidades y 199 municipios del país (8% del total de municipios).

Se registraron también 76 víctimas de amenazas y 18 políticos fueron privados de su libertad, de los cuales 16 fueron liberados, uno perdió la vida a manos de sus captores (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), mientras que un precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco, permanece secuestrado.