:)

Estados

Con Ley Ingrid, Oaxaca castigará a quien difunda fotos de víctimas

Los infractores tendrían que cumplir hasta 9 años de prisión

Publicado

on

ley ingrid oaxaca
Foto: Especial

Por mayoría de votos, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Ingrid, que busca castigar a servidores públicos y otras personas que difundan o filtren imágenes explícitas de asesinatos o crímenes.

La medida consiste en la adición de la Fracción VII al Artículo 207 de la legislación, estableciendo sanciones de 2 y hasta 9 años de cárcel a los infractores, además de 30 a 50 días de multa.

El Congreso detalló que comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público quién difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta, imágenes, documentos o audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, de cadáveres o parte de ellos.

Así mismo, quien difunda imágenes sobre las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud de personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes, integrantes de la comunidad LGBT o de instrumentos relacionados con un hecho que la ley señale como delito.

La iniciativa fue presentada por las diputadas morenistas Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, Arcelia López Hernández, Laura Estrada Mauro del Partido Morena.

El caso de Ingrid

La ley toma su nombre en memoria de Ingrid Escamilla, habitante de la Ciudad de México que fue víctima de feminicidio en manos de su expareja en febrero de 2020, cuyo caso causó revuelo luego de que medios de comunicación difundieran estremecedoras fotografías de su cuerpo.

Las imágenes, de calidad explícita, fueron compartidas en redes sociales, despertando la indignación de colectivos feministas y otros sectores de la sociedad, quienes destacaron que era un acto de cosificación de la víctima.

Finalmente, se resolvió que fueron un agente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que fue investigado y vinculado a proceso.

Entérate: Vinculan a proceso a policía que filtró imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla

EC