:)

Estados

Conceden suspensión provisional a “El 85” fundador del CJNG que impide su extradición

El juez refirió que la libertad personal de Valencia Salazar quedará a disposición del juzgado de amparo

Publicado

on

Erick Valencia Salazar

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Erick Valencia Salazar, El 85, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que impide, de momento, su extradición a Estados Unidos.

La medida cautelar implica que no se le aplique lo lo establecido en diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional ni del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, pero no impide al juez que conoce la solicitud de detención provisional con fines de extradición a que siga con el procedimiento.

En su resolución, el juez refirió que la libertad personal de Valencia Salazar quedará a disposición del juzgado de amparo, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Asimismo, tampoco suspende la emisión de la opinión jurídica por parte del juez que valorará si se cumplen los requisitos para su entrega a los norteamericanos.

El juzgador puntualizó que la concesión de la suspensión es para que se impida la extradición mientras se resuelve este juicio de amparo.

Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar asumió el liderazgo de una facción del Cártel de Sinaloa, que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo El Tigre, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos: el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; el segundo grupo se autodenominó La Resistencia .

(Con información de Milenio). DA

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias en la mira NELA

Publicaciones relacionadas