:)

Estados

Concluyen trabajos de estabilización en cerro del Chiquihuite

Esperan el dictamen técnico de Cenapred para determinar si las familias pueden volver

Publicado

on

trabajos cerro Chiquihuite
Foto: @antonioaranda_

A más de dos meses del derrumbe en el cerro de Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, informó que concluyeron los trabajos en la zona.

Precisó que durante 70 días se trabajó para remover varias toneladas de rocas y 10 inmuebles, además de que se desalojaron a varias familias de la zona cero, por lo que dijo no hay un riesgo de un desprendimiento mayor.

Las labores se llevaron a cabo sobre calle Alacranes esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, donde ocurrió el deslave que sepultó a varias viviendas.

Asimismo, se encuentran a la espera de la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para determinar si existen las condiciones necesarias para que las familias que fueron desalojadas puedan regresar.

LEE TAMBIÉN: Atracan a familia cuyo auto cayó en una coladera en Edomex

Explicó que un perímetro de 200 metros a la redonda se detectaron 144 casas con algún tipo de riesgo, por lo que se acordó evacuar a las familias de manera preventiva, de los cuales 12 lotes fueron expropiados.

Son 12 lotes lo que se expropiaron, obviamente estas personas de estos 12 lotes ya no podrán regresar a esta zona, algunas de las viviendas que quedan después de 50 metros de donde fue el desprendimiento a lo mejor ellos sí podrán regresar”, dijo.

Los dueños de estos lotes serán indeminizados, pero deberán comprobar que la propiedad; mientras el gobierno ha entregado apoyos por 30 mil pesos a 39 familias afectadas para el pago de rentas.

Con información de Milenio| DE