:)

Estados

Condenan a Alejandro Gutiérrez por peculado agravado

Habría desviado un millón 740 mil pesos, por medio de la simulación de prestación de servicios

Publicado

on

Alejandro Gutiérrez

La Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al demostrar en los tribunales su participación en un acto de corrupción contra el erario durante la administración del exgobernador César Duarte.

De esta manera concluyó el juicio oral 22/2019, que empezó el 2 de abril, con un resolutivo por mayoría pronunciado por los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento, en el que lo declararon penalmente responsable del delito de peculado agravado por el desvío de un millón 740 mil pesos, por medio de la simulación de prestación de servicios.

La investigación ministerial dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos exfuncionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad.

El 20 de diciembre, el ahora sentenciado quien fungía como secretario nacional del PRI, solicitó a un exfuncionario estatal apoyo económico consistente en dos millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el exgobernador.

Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total en dos pagos para realizarlos como una compra directa.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda.

La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015.

El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, ya que sólo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado en número de dos, con una forma de intervención como cómplice auxiliador en una conducta desplegada con pleno conocimiento de la ilicitud de su actuar.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

No hay cuerpos que rescatar por accidente en Coahuila: gobernador

Estados

Asesinan al secretario de Seguridad de Cuernavaca

Fue asesinado a balazos en la Unidad Habitacional Teopanzolco

Publicado

on

Juan David Juárez López, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, fue asesinado a balazos la noche del jueves en la Unidad Habitacional Teopanzolco de esta ciudad.

En un comunicado, el gobierno de Morelos condenó los hechos y expresó su solidaridad a los familiares, compañeros y amigos del mando policiaco.

Indicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco instruyó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) mantener estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y coadyuvar en las investigaciones, a fin de esclarecer el homicidio y dar con los responsables.

“Los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se mantendrán atentos a las pesquisas y establecerán una cooperación con las autoridades municipales”, señaló.

LEER MÁS: LeBarón: somos víctimas, no podemos decidir quién es culpable

En tanto, el alcalde Antonio Villalobos Adán también condenó el asesinato y pidió la intervervención de la Guardia Nacional, “para regresar la tranquilidad y seguridad a los habitantes de Cuernavaca”.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Estados

LeBarón: somos víctimas, no podemos decidir quién es culpable

Dijo que si la hija de uno de los detenidos tiene pruebas de que nos son culpables los detenidos, que las presente a las autoridades, pues a ellos no les compete revisarlas

Publicado

on

Julián LeBarón señaló que no tiene ninguna reunión pactada con Patricia, hija de uno de los detenidos por el caso de la masacre de Bavispe en el que murieron tres mujeres y seis niños mormones, luego de que la mujer dijera que les presentaría las pruebas de que ellos son inocentes.

El activista señaló que si tiene pruebas debe presentarlas a las autoridades, ya que a ellos son las víctimas y no les corresponde decidir quiénes son culpables o inocentes.

“Yo no tengo el poder para decidir quién es culpable o inocente, si la joven tiene las pruebas de que sus familiares no están involucrados que las presente”, dijo Julián LeBarón.

Refirió que darán el beneficio de la duda a las autoridades, aunque están convencidos de que los autores materiales de la masacre fueron habitantes de las comunidades aledañas.

Por otra parte, señaló que tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se acordó otra mesa de diálogo, que aún está con confirmar, pero que tentativamente será entre el 2 y 3 de enero.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Caen dos por asalto a joyería de Cuernavaca

Sus dos cómplices se dieron a la fuga

Publicado

on

asaltantes joyería cuernavaca

Dos de los cuatro asaltantes que ingresaron violentamente a una joyería ubicada en Plaza Galerías de Cuernavaca en Morelos, fueron detenidos.

De acuerdo a los reportes, los delincuentes ingresaron a la tienda Cristal con mazos, con los que rompieron los vidrios de los mostradores para tomar las joyas y posteriormente, para intentar escapar dispararon un arma de fuego.

Tras ello, dos presuntos cómplices se dieron a la fuga con parte del motín, mientras que sus compañeros fueron aprehendidos por las autoridades.

Hasta el momento no se confirma la cantidad de joyas que lograron llevarse sus compañeros.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación legal.

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran 160 kilos de marihuana en Chihuahua

La hierva incautada fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa Aguilar

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aseguraron 160 kilogramos de mariguana en el municipio de Nonoava.

Uniformados dijeron que se llevó a cabo un recorrido a pie hasta llegar a un canal donde se localizó la hierva y cinco chalecos antibalas.

LEE TAMBIÉN: “Recapaciten”, pide Cuauhtémoc Blanco a crimen organizado

El material incautado fue puesto a disposición oficial del Ministerio Público Federal para continuar con las indagatorias.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan puma deshidratado en Michoacán

Se presume que el felino se encontraba en cautiverio

Publicado

on

rescataron puma michoacán

Autoridades del gobierno de Michoacán rescataron a un puma que se encontraba débil y deshidratado en la comunidad de San Miguel, en el municipio de Puruándiro.

El rescate se dio luego de que vecinos de la comunidad, ubicada a 97 kilómetros de la capital, alertó a las autoridades, pues el animal llegó al punto en libertad. Se presume que se encontraba en cautiverio en un domicilio y logró escapar.

Hasta el punto acudió personal del zoológico Benito Juárez de Morelia, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al revisar al ejemplar, los especialistas señalaron que se encontraba débil presentaba un cuadro de deshidratación, además de que algunas de sus extremidades estaban inflamadas, por lo que sería llevado bajo resguardo para que reciba atención médica especializada.

El director del zoológico, Josué Rangel Díaz, informó que el traslado del puma se realizó con éxito, y que estará bajo observación médica con todos los cuidados que requiere.

También refirió que es altamente posible que el puma no regrese a su hábitat natural debido a que no teme a humanos, por lo que no está adaptado a sobrevivir.

Con información de El Universal y Juan José Rosales

JN

Seguir Leyendo

Estados

Cae exnovio de Ana Daniela, estudiante de Guanajuato estrangulada

Se comprobó que Jonathan ‘N’ estuvo en el departamento de la joven cuando murió

Publicado

on

Ana Daniela Guanajuato (1)
Foto: Especial

Jonathan ‘N’, exnovio de Ana Daniela Vega González, fue detenido por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la estudiante de la Universidad de Guanajuato.

La detención del joven de 29 años fue confirmada por el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, luego de que Daniela fuera hallada sin vida en su departamento la noche del sábado.

“Sabemos de manera certera que él (Jonathan ‘N’) fue quien estuvo con ella por última vez la noche del 29 de noviembre”, reveló el fiscal.

De acuerdo con los resultados de la necropsia que se le practicaron a la joven, murió de asfixia por estrangulamiento.

Asimismo, se mostró una imagen de la posición en la que el cuerpo de Daniela fue hallado, la cual mostraba a la estudiante en el suelo y un cinturón atado a su cuello y a la cama.

Leer también: Hallan muerta a estudiante en departamento en Guanajuato

Tras revisar diversos videos se comprobó que Jonathan ‘N’ estuvo en el departamento de Ana Daniela, además de que sustrajo cosas de la propiedad, mismas que tras una orden de cateo en el domicilio del presunto responsable fueron halladas.

“Esta persona de acuerdo a la investigación que nosotros tenemos y los datos habían mantenido una relación de noviazgo, de la cual ya había una separación”, precisó.

Con información de Sin Embargo| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas