:)

Estados

Confirman primer caso de variante ómicron en Tamaulipas

Se trata de una mujer de 48 años de edad residente del municipio de Altamira

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó este lunes el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la entidad.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia estatal, detalló que se trata de una mujer de 48 años de edad residente del municipio de Altamira, quien presentó síntomas el pasado 30 de noviembre.

La funcionaria explicó que a la paciente se le tomó la muestra en un laboratorio particular el 3 de diciembre, la cual dio positivo al virus de SARS-CoV-2, por lo que al día siguiente fue enviada a México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado caso positivo a Ómicron.

Señaló que la mujer se reporta actualmente estable y presenta síntomas leves, por lo que permanece aislada en su casa.

También puedes ver: Refuerzo de Moderna protege contra variante ómicron, aseguran

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas, la paciente presenta historial de viaje reciente a Ciudad Victoria, por lo que se descarta la importación del caso.

“Se detecta primer caso de COVID-19 causado por la variante Ómicron confirmado en Tamaulipas. La paciente radica en la ciudad de Altamira y presenta historial de viaje reciente a Cd. Victoria, Tamaulipas, así descartando la importación del caso”, se lee en un comunicado.

Hasta el momento, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) reporta que existen 23 casos de la nueva variante ómicron en México, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Ciudad de México: 16
  • Estado de México: 6
  • Tamaulipas: 1

FC

Publicaciones relacionadas