:)

Estados

Continúa alerta por ‘Fernand’; hay un desaparecido

El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de Prevención, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Publicado

on

La tormenta tropical Fernand, tras tocar tierra la víspera en Tamaulipas, y degradada a baja presión remanente, seguirá causando lluvias fuertes en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, lo que genera crecida de canales y ríos, por lo que el Ejército aplicó el Plan D-NIII-E.

En su pronóstico de esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales fuertes en los estados mencionados, así como en San Luis Potosí.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo de las lluvias provocadas por Fernand, elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E, en su Fase de Prevención, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De esta forma, pese a que se puede considerar que el momento más crítico en Tamaulipas ha pasado, de acuerdo con información preliminar de Protección Civil estatal, siguen las labores de apoyo a la población por las fuertes lluvias que ocurrieron, que se prevé continuarán.

Autoridades de la dependencia informaron que los reportes más importantes por la cantidad de lluvia a causa de Fernand en el estado, fueron en el municipio de San Fernando -en la zona del impacto del fenómeno en la costa de Tamaulipas-, de 150 mm en 24 horas, pero que sería benéfico para el sector agropecuario.

En tanto, la Secretaría de Educación informó que este jueves se reanudarán las clases y labores educativas de manera normal en la entidad.

Mientras, en Nuevo León, no obstante que el fenómeno causó diversas afectaciones, inundaciones y dejó un desaparecido, también se reportó que con los escurrimientos por las lluvias, se beneficiará al sector agropecuario y se recargarán las presas.

La víspera, tras la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas del estado, autoridades informaron que se declaró emergencia en once municipios, además de que se instalaron 176 albergues para resguardar a más de 249 mil habitantes de las comunidades más afectadas por Fernand.

Señalaron que ante las intensas lluvias, se amplía la suspensión de clases en todos los niveles de la entidad para hoy.

Protección Civil estatal informó que hay importante crecimiento de niveles de agua en cauces de arroyos y presas del estado. En Monterrey, el río Santa Catarina llegó al nivel de la calle la víspera, por lo que fue cerrada la vialidad en carriles exprés de las avenidas Constitución y Zaragoza, en esta ciudad.

En redes sociales, fueron subidos videos donde se observan cascadas en los cerros de Topo Chico y en el de las Mitras, a causa de las lluvias intensas.

El desfogue en la presa La Boca, en Santiago, continúa luego de que la víspera el gobierno de Nuevo León anunció que, a petición de la Comisión Nacional del Agua, abrirían las compuertas tras las intensas lluvias ocurridas durante las últimas horas en el estado.

En tanto, en Coahuila, ante la contingencia por las lluvias de las últimas horas y al pronóstico para las próximas, la Secretaría de Educación Pública estatal decretó la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe para este jueves.

San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas no reportaban incidentes importantes hasta el momento, sin embargo, autoridades estatales señalaron que se mantiene un monitoreo constante en las entidades a fin de evitar riesgos por las lluvias.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Mireles llama ‘pirujas’ a cuentahabientes del ISSSTE; se disculpa

Estados

Asesinan al director de Seguridad Pública de Valparaíso, Zacatecas

También reportan un detenido y otra oficial herida

Publicado

on

Foto: Especial

La tarde de este sábado, Adalberto Ochoa Escamilla, director de seguridad Pública del municipio de Valparaíso, Zacatecas, resultó muerto durante un enfrentamiento entre la Policía local contra civiles armados.

En el tiroteo, uno de los presuntos agresores también falleció.

LEE TAMBIÉN: Policías abaten a cuatro presuntos agresores en Zacatecas

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Fiscalía del estado y federales.

Autoridades reportan un detenido y otra oficial herida.

Con información de Polítco.mx / JH

Seguir Leyendo

Estados

Policías abaten a cuatro presuntos agresores en Zacatecas

El secretario de seguridad estatal informó que todo empezó con una persecución

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Carlos Alberto Carbajal

Durante la madrugada de este sábado, elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Río Grande, Zacatecas.

Ismael Camberos Hernández, secretario de seguridad estatal, informó que al repeler el ataque, los uniformados abatieron a cuatro presuntos agresores.

LEE TAMBIÉN: Incendian cuatro casas de cambio en Tijuana

El informe indica que los oficiales, previo a la agresión, circulaban en J. Santos Bañuelos cuando observaron un vehículo, que al percatarse de la presencia de los policías, emprendieron se dieron a la fuga y empezó la persecución.

Al llegar a un camino de terracería en la comunidad Los Ramírez, los civiles armados descendieron del vehículo y abrieron fuego.

La Policía Estatal Preventiva contestó el fuego y abatió a cuatro agresores en ese lugar.

Con información de PulsoSLP.com / JH

Seguir Leyendo

Estados

Incendian cuatro casas de cambio en Tijuana

Los siniestros se presentaron en las colonias El Rubí, Guaycura, Zona Centro y Playas

Publicado

on

Foto: Especial

Durante la noche de este viernes, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana, Baja California, reportó cinco incendios: cuatro casas de cambio y un taller mecánico.

De acuerdo con el reporte, los siniestros se presentaron en las colonias El Rubí, Guaycura, Zona Centro y Playas de Tijuana.

LEE TAMBIÉN: Ataque contra director de la Policía en Celaya deja dos escoltas heridos

Los locatarios declararon qu recibieron amenazas previas por presuntos delincuentes.

Cuando ocurrió el incendio, los establecimientos ya se encontraban cerrados, así que sólo se registraron pérdidas materiales.

Con información de Milenio / JH.

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a dos policías en su patrulla en Morelos

Los sujetos se dieron a la fuga en una camioneta con dirección a Guerrero

Publicado

on

policía morelos asesinados
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Dos elementos del Mando Coordinado de la Policía Estatal fueron asesinados a bordo de su patrulla en el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río, Morelos.

Se presume que los policías estarían realizando su patrullaje cuando fueron agredidos por sujetos armados quienes se dieron a la fuga en una camioneta Xtrail, color plata, con dirección a Guerrero.

Tras el ataque elementos se seguridad acudieron al punto para resguardar la zona y realizar las indagatorias correspondientes.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Estados

Sembrando Vida llega a Hidalgo para ayudar a 10 mil campesinos

El proyecto comprende restaurar 25 mil hectáreas en ejidos comunales

Publicado

on

Foto: Presidencia

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, dijo que el programa Sembrando Vida, adscrito a su dependencia, beneficiará en el estado de Hidalgo a más de 10 mil campesinos.

Esto, porque el proyecto comprende restaurar 25 mil hectáreas en ejidos comunales.

También, adelantó que se sumarán mil 200 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

LEE TAMBIÉN: ‘Sembrando Vida’, programa de empleo histórico: AMLO

El gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, explicó que este programa sera presentado a los pobladores en asambleas y que es el “es el único que visita al sujeto social para dar a conocer sus reglas de operación, y en ese momento la gente interesada decide si se incorpora”.

“Es un regalo de México para el mundo, es el programa más grande porque no es sólo reforestar, no es sólo producir, es detener la degradación ambiental y social a través de un cambio de rumbo”, cerró Albores.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Estados

Atrapan a tres por secuestro de exrector de UAEM y su esposa

La Fiscalía General de la República confirmó la captura

Publicado

on

SECUESTRADORES EXRECTOR UAEM

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de tres presuntos secuestradores que participaron en el plagio del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero el pasado 13 de noviembre en Yautepec, Morelos.

Los detenidos fueron identificados como Roberto G., Omar G. y Gustavo Adolfo H., a quienes se les aseguró un arma de fuego tipo revólver calibre .38, un automóvil color blanco con placas del Estado de México y cuatro equipos telefónicos.

Los sujetos habrían secuestrado al exrector y su esposa en la carretera federal México-Cuautla y posteriormente habrías exigido dinero para liberarlos.

Fue la tarde del pasado viernes que fueron liberados y trasladados a las instalaciones de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), e donde recibieron atención médica.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas