:)

Estados

Contrata INM aviones para deportar a haitianos varados en Coahuila

Alrededor de 15 mil hatianos entraran en los últimos días a Estados Unidos desde México

Publicado

on

Richard Pierrin / AFP

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha contratado aviones a fin de comenzar las deportaciones de ciudadanos haitianos que se encuentran detenidos en los municipios de Acuña, Monclova, Ramos Arizpe y Piedras Negras. 

Fue el propio alcalde de Piedras Negras,  Claudio Mario Bres, quien dio a conocer que el INM enviara a los indocumentados a sus naciones de origen. 

De igual forma, señalan que se impedirá el paso a autobuses con migrantes que se dirijan a la frontera con Estados Unidos para intentar cruzar a Texas o a la zona de Eagle Pass. 

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos,  dio a conocer que cada semana pasan por el estado 450 migrantes que se quedan a vivir en la entidad sin que el INM haga nada. 

El lunes por la tarde-noche el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien tocó el tema migratorio. 

A través de su redes sociales, el canciller informó que su conversación se basó en el reciente flujo migratorio proveniente de Brasil y Chile de personas de origen haitiano con estatus de refugio en esos países. 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su profunda preocupación por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos por parte de Estados Unidos y advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo. 

La agencia de derechos humanos y refugiados de la ONU subrayó que todas las personas que piden asilo tienen derecho a que se consideren sus demandas.

La portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, Shabia Mantoo, precisó que solicitar asilo es un “derecho humano fundamental”. “Pedimos que se respete ese derecho”, aseveró.

LEER MÁS: Ebrard conversa con Antony Blinken sobre migración

Sus afirmaciones se producen después de que Washington comenzara a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país.

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de inmigrantes haitianos después de que un devastador terremoto sacudiera el mes pasado la nación caribeña.

Pero las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas, después de que 15 mil hatianos entraran en los últimos días en Estados Unidos desde México y se encontraran varados durante días en el estado de Texas bajo un puente que cruza el río Grande.

(Con información de La Jornada, Milenio y AFP). AT