:)

Estados

Coronavirus y dólar encarecen canasta básica

Los productores aviares son de los más afectados

Publicado

on

El aumento en la demanda a causa de la pandemia del coronavirus y el colapso del peso, han provocado el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica de alimentos, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La pechuga de pollo, el huevo, la chuleta de cerdo, el frijol negro, el azúcar y el arroz son algunos productos que han registrado un aumento interanual en los precios en el primer trimestre del 2020.

Las variaciones se produjeron en su mayoría a raíz de la declaración de la Fase 2 de pandemia en México, el pasado 24 de marzo.

Entre los más afectados están los productores aviares ya que el sector importa un 18.5% de lo consumido en el país, padeciendo el aumento del precio del dólar que oscila entre 24 y 25 pesos por unidad.

Además de esto, el brote de gripa aviar provocó una subida en el precio de 29% en el precio del huevo y la pechuga de pollo se coloca un 12.7% de su precio respecto al año pasado.

El azúcar también ha sufrido problemas adyacentes a la contingencia actual, con una pronunciada sequía en 2019 en los cañaverales de los principales estados productores, y el precio al consumidor ha subidohasta 18.7 por ciento frente a las mismas fechas de 2019.

El arroz al mayoreo tiene una dependencia del mercado exterior de más del 80 por ciento, por lo que el kilogramo se ha encarecido 4 pesos en la última semana, lo que implica un alza del 18 por ciento.

La carne de cerdo también ha encarecido debido a que es exportada.

Por su parte, la sequía afectó la producción nacional de frijol negro, cuya importación se estima 70 por ciento mayor este 2020 acompañado de un aumento en su precio en 26.8 por ciento.

(Con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad