:)

Estados

Crimen en hotel Xcaret fue un ajuste de cuentas por adeudos: FGE

Fiscalía revela la trama criminal de la balacera en Xcaret planeada desde Canadá

Publicado

on

El ataque registrado el pasado 21 de enero al interior del hotel Xcaret México, ubicado en la Riviera Maya, fue una acción planificada desde Canadá producto de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, informó este martes laFiscalía General de Quintana Roo (FGE).

Óscar Montes de Oca, titular de la FGE de Quintana Roo informó que esta hipótesis surge de datos aportados por la Interpol, la Policía de Canadá, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Quintana Roo y la propia Fiscalía.

Al respecto, señaló que el caso apunta a adeudos entre grupos criminales que operan a nivel transnacional, por lo que del desglose de las investigaciones se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) pues se advierte la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

Lee también: Detienen a dos por balacera en hotel Xcaret

Montes de Oca apuntó que al momento se capturaron a dos personas, a quienes el lunes pasado se les cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas, todas de nacionalidad canadiense.

Se trata de Christian “R” y Nhu “T”, esta última, una mujer canadiense contratada como niñera de tres menores de edad, quienes formaban parte de un grupo de 10 personas hospedadas en el hotel Xcaret, incluida la persona que era el objetivo de los implicados en el crimen.

Ambos fueron presentados el lunes ante un juez para imputarles los delitos antes mencionados y su situación legal se resolverá el próximo sábado cuando un juez de control defina si se les vincula o no a proceso.

El probable autor material del homicidio y la tentativa de homicidio no ha sido ubicado.

Los hechos

Christian “R” forma parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y, a principios de enero de 2022, se le ordenó viajar a Quintana Roo, junto con dos sujetos, para matar a una persona, identificada con las iniciales R.J.D. 

Los tres sospechosos llegaron el pasado 16 de enero para ejecutar la orden. Su objetivo se hospedaría en el hotel Xcaret México, del 15 al 20 de enero, junto con nueve personas más, pero estuvo saliendo en diferentes momentos a Playa del Carmen, en donde se buscó asesinarlo en al menos tres ocasiones, sin encontrar condiciones para ello.

Los tres personajes tenían acceso provisional al centro de hospedaje, al haber adquirido estancias por día y recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica, a través de Nhu “T”, la niñera.

Debido a la vigilancia extrema, los sicarios habían desistido de su crimen pero el 21 de enero pasado Christian recibió instrucciones para recoger a una persona en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quien vendría a ejecutar la orden de asesinato. 

Ambos se trasladaron hacia el hotel, al cual ingresaron, aparentemente, con brazaletes, los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones de inmueble.

A las 14:45 horas, aproximadamente, la víctima fue ubicada. Christian “R” se coordinó con el autor material del crimen para esperarlo en algún punto, una vez cumplido el objetivo.

El probable responsable abrió fuego, hiriendo a tres personas; dos de ellas fallecieron. En su huida se encontró con Christian “R”, quien lo esperaba en el sitio acordado.

Christian fue ubicado por cámaras del hotel y del C5, al día siguiente fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

Como parte de las indagatorias se confirmó la probable participación de Nhu “T”, quien se había encontrado en el hotel con el hombre que disparó, 40 minutos antes del crimen, por lo que “se puede establecer que tuvo comunicación con él.

Según la indagatoria, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida, dijo el fiscal.

Publicaciones relacionadas