:)

Estados

Crisis forense en México: Hay más de 38 mil cuerpos sin identificar

Quinto Elemento Lab realizó una amplia investigación en torno a los últimos tres sexenios

Publicado

on

Quinto Elemento Lab documentó la crisis forense que atraviesa México y da cuenta de más de 38 mil 500 cuerpos no identificados que ingresaron a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y terminaron en cámaras frigoríficas, fosas comunes o desaparecieron de los registros, dejando en vilo a los familiares de desaparecidos.

En el país son cinco las entidades que acumulan más de la mitad de los casos: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Las periodistas Fara González, Aranza Gallardo, Samantha Vargas, Fernanda Tapia y Darwin Franco realizaron un diagnóstico a través de múltiples solicitudes de información solicitadas a diversas instancias de los estados de la República.

De acuerdo con sus investigaciones, el inicio de esta crisis se identifica en el gobierno de Felipe Calderón, a consecuencia de la militarización en el país que dio paso a la “guerra” contra el narcotráfico que desató la violencia en todo el territorio, dejando 289 mil asesinatos y 70 mil desaparecidos.

Foto: Quinto Elemento Lab

De acuerdo con la data, en 2006, el primer año de administración de Calderón, el número de cuerpos no identificados en México era de 178; para 2012, la cifra de ese año fue de 2 mil 225 con un total de 9 mil 349 casos acumulados.

Con Enrique Peña Nieto, la cantidad de cuerpos no identificados alcanzó la suma de 17 mil 590 y acumulados en 2019, y en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se acumulan 4 mil 905 casos.

Además de estas cifras alarmantes, los periodistas refieren que para 6 mil 869 cuerpos sin identificar, las autoridades no tienen un año de registro en específico.

El reportaje asienta que ningún gobierno, informe o diagnóstico ha sido capaz de dar información clara sobre el número de cadáveres no identificados y sus paraderos. Además, cuando se ha hecho público algún conteo “oficial”, los datos resultan inconsistentes.

Destaca que en 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación presentaron los resultados de un informe que arrojó la cifra de 37 mil 443 cuerpos no identificados. Sin embargo, el informe nunca fue publicado y su metodología de conteo tampoco ha sido esclarecida.

Eventos como los llamados “tráilers de la muerte” que recorrieron Jalisco en 2018, dan cuetna de la severidad de la crisis forense en México.

Quinto Elemento Lab también señala que, de acuerdo a sus solicitudes de información, 27 mil 271 cuerpos no identificados en el país están en fosas comunes; 5 mil 446 en los Semefos, 2 mil 589 fueron donados a universidades y 53 están en funerarias.

De otros 999 cuerpos, las autoridades desconocen su paradero y de 2 mil 533 no se obtuvo información.

Esto provoca casos como el de 26 cuerpos de mujeres en el 2011, muchas de las cuales eran buscadas por sus familiares durante años, que se encontraban sin identificar en el anfiteatro de Ciudad Juárez.

Publicidad
Publicidad