:)

Estados

Culminan tres años de búsqueda en fosa clandestina de Veracruz

En total fueron hallados 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos óseos

Publicado

on

COATZACOALCOS, MÉXICO.- Tres años de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas en el violento estado mexicano de Veracruz concluyeron este jueves tras el hallazgo de 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos óseos.

Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del grupo Solecito conformado por activistas y familiares de desaparecidos, informó que los trabajos concluyeron con una ceremonia religiosa en el terreno de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, utilizado por grupos criminales para enterrar a sus víctimas.

De los restos humanos rescatados, “solo 22 han sido identificados formalmente”, dijo en rueda de prensa.

Las fosas clandestinas fueron localizadas luego de que de forma anónima se recibió “un mapa con las coordenadas exactas”, recordó la activista.

Díaz es madre de Guillermo Lagunes, un joven que era DJ y se encontraba en el esplendor de su carrera cuando fue privado de la libertad en el puerto de Veracruz en junio del 2013, desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Reconoció que es necesaria la presencia de organismos internacionales y mucha ayuda del extranjero para poder superar esta crisis forense.

Después de dejar este terreno, añadió, seguirán buscando en otros predios vecinos, donde cuentan con informes de la presencia de más posibles puntos de fosas.

La fiscalía estatal tiene pendiente los trabajos de exhumación de restos humanos en las fosas localizadas en el predio La Guapota, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Colinas de Santa Fe, donde igual podría haber docenas de víctimas.

En medio de la violencia ligada al narcotráfico, a los cotidianos asesinatos cometidos en distintos puntos del país se suman numerosos hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas.

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentado en septiembre de 2018 contabilizaba más de mil 300 fosas localizadas en once años. Hasta agosto de ese año se habían exhumado 530 cuerpos y sólo 54 habían sido identificados.

En México hay unas 40 mil personas reportadas como desaparecidas y unos 26 mil cuerpos sin identificar desbordan los servicios forenses.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 250 mil homicidios, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Justicia para ‘Viejito Lindo’; prisión preventiva al asesino de perrito

Estados

Policías de Guanajuato serán los mejor pagados del país

Con este incremento salarial, los agentes de la FSPE ganarán más que los policías en Sonora

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Alejandro Rojas

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, informó que a partir del primero de enero, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) serán los policías mejor pagados en el país con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

Con este incremento salarial, la FSPE supera los 19 mil 69 pesos que ofrecen en Sonora.

Los uniformados de Guanajuato recibirán un aumento salarial que llega hasta los 24 mil pesos que verán reflejados de manera neta, es decir después de pasar por impuestos, por 20 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a exalcalde de Guanajuato ligado a ‘El Marro’

En la administración del estado se priorizó el gasto en seguridad en el sentido humano; esto significa otorgarle beneficios a los agentes que trabajan para las fuerzas públicas.

Entre otras prestaciones, los miembros de la FSPE tienen acceso a créditos para vivienda, fondo de ahorro para el retiro, becas escolares para sus hijos y apoyos para las familias de policías caídos en cumplimiento del deber, además del correspondiente seguro de vida.

Asimismo, Sinhue Rodríguez anunció la convocatoria de reclutamiento permanente.

Con información de La Silla Rota / JH

Seguir Leyendo

Estados

Exesposo de profesora de danza podría ser el asesino

Las autoridades encontraron un video en donde el sujeto sale del teatro donde fue encontrado tiempo más tarde el cuerpo de la docente

Publicado

on

profesora danza uaem

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal mexiquense, confirmó la existencia un video en donde se observa a Edgar Rafael “N”, exesposo de la profesora de danza de la UAEM, Sonia “P”, salir del Teatro de los Jaguares, lugar donde fue localizado el cuerpo de la docente, quien falleció estrangulada con su propia bufanda.

Previo a su muerte, la profesora había tenido una presentación en dicho teatro donde perdió la vida.

Las autoridades han ratificado que la maestra de danza había solicitado una orden de restricción a la Fiscalía de Justicia, en contra de su expareja para que no se acercara a ella o a sus hijos, tras una denuncia de violencia familiar.

Fue el pasado 26 de noviembre, que se había abierto la carpeta de investigación TOL/FVG/VGT/107/334722/19/11, en donde había quedado asentado que Sonia denunciaba las agresiones al interior de su casa, confirmado por sus hijos y familiares, por lo que había medidas cautelares para vigilar su domicilio.

Debido a que, dentro de las instalaciones de la Universidad, la seguridad y vigilancia corre a cargo de la misma, la Secretaría de Seguridad y Fiscalía no pudieron ingresar al recinto.

Con los datos recabados, la fiscalía determinará la situación jurírica del exesposo de la profesora.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

‘Monstruo de Toluca’ asesinó a su padre; suman 6 víctimas

El fiscal detalló que el homicidio ocurrió en 2006

Publicado

on

Monstruo Ecatepec padre
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que Óscar ‘N’, el ‘Monstruo de Toluca’, esta relacionado con seis homicidios, entre ellos el de su propio padre, una exnovia y el padre de esta.

Por tanto, se mantienen las indagatorias para la integración de las carpetas correspondientes por lo homicidios que en los que se presume está vinculado.

Leer también: Amenazan de muerte a ‘Monstruo de Toluca’ en Almoloya

“Lo tenemos relacionado con el homicidio de su propio padre que esto data de cerca de 2006, eso que tenemos entendido, el homicidio de otra muchacha de la cual fue novio y del homicidio del padre de esta muchacha”, detalló el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

El presunto feminicida es acusado de la muerte de tres mujeres que fueron halladas en su vivienda ubicada en Villas Santín, Toluca.

El martes Óscar ‘N’ fue vinculado a proceso por uno de los seis crímenes que se le imputan y se espera que sea trasladado al Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a Pedro Muñoz, exalcalde de Omealca, Veracruz

Publicado

on

Foto: Especial

Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca, Veracruz, fue asesinado el martes por la noche por sujetos armados que lo emboscaron cuando se dirigía a la comunidad de Matatenatito a la cabecera municipal.

De acuerdo con informes preliminares la víctima murió en el lugar luego de recibir varios balazos.

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a tomar posesión de la escena.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía Regional de Justicia en turno que, con apoyo de peritos en criminalística, efectuaron diligencias e integraron una carpeta de investigación al respecto.

Muñoz Mora fue presidente municipal de Omealca de 2005 a 2007 y también fue dirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio “Providencia”.

Seguir Leyendo

Estados

Hallan cuerpo de adolescente en Tlajomulco de Zuñiga

Hasta el momento la víctima, de aproximadamente 15 a 17 años, no ha sido identificada

Publicado

on

El cuerpo de una adolescente con aparentes señas de violencia y semidesnuda fue encontrado en una brecha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 10 de diciembre, cuando elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la avenida Jalisco al cruce de Ramón Corona en el fraccionamiento Paseo de los Agaves, ya que una persona que caminaba por el lugar localizó el cuerpo de una menor de edad tirada boca abajo y en posición fetal.

De acuerdo con el informe de los policías, la adolescente de aproximadamente 15 a 17 años, tenía el cabello lacio negro, tez morena y vestía una blusa negra con encaje, sudadera negra y pantalón de mezclilla.

El área fue asegurada por policías municipales, los cuales revelaron que hicieron una búsqueda exhaustiva en el lugar y no fueron localizados otros indicios del crimen.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar el cuerpo para trasladarlo al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley y esclarecer la causa del deceso.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, sin embargo se investiga si se trata de una menor reportada como desaparecida.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Asegura Guardia Nacional túnel que va de Sonora a EUA

La excavación tiene un diámetro de entrada de 35×30 centímetros, con una profundidad de 3 metros

Publicado

on

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional localizaron en el municipio de Nogales, Sonora, un túnel con salida hacia Estados Unidos, dentro del cual había maderas y dos escaleras metálicas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el hallazgo tuvo lugar al dar seguimiento a trabajos de investigación derivados de la reciente ubicación de un túnel transfronterizo en dicha entidad.

Continúa leyendo: VIDEO | Hallan narcotúnel entre Sonora y Arizona

Detalló que durante recorridos en el embovedado del drenaje pluvial, a la altura de la colonia Fundo Legal, se localizó tierra suelta que cubría una tapa de concreto que al ser retirada descubrió la entrada del túnel.

De acuerdo con la dependencia federal, la excavación tiene un diámetro de entrada de 35×30 centímetros, con una profundidad de tres metros, y recorre una longitud de tres metros con salida al territorio estadounidense.

Agregó que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para clausurar el túnel, cuya salida se encontraba oculta con maleza. 

La dependencia dio parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas