:)

Estados

Dan 18 años de cárcel a violador de adolescente de 14 años en Edomex

El sujeto agredió sexualmente a la víctima el 7 de febrero del 2018, cuando caminaba en las inmediaciones de un terreno baldío

Publicado

on

Foto: FGE Edomex

Más de 18 años le dieron al violador de una menor en el municipio de Otumba, a quien le comprobaron el ataque sexual mediante pruebas científicas, informó la Fiscalía General del Estado de México (FGEM).

Fue un Juez en Otumba quien dictó la sentencia para dejar tras las rejas, por 18 años y 9 meses, a José Luis Morales Cortés, basado en las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público (AMP).

El AMP, junto con peritos de la FGE acreditaron la participación en la violación de una menor de 14 años de edad, de acuerdo con datos periciales y levantamiento de testimonios.

El sujeto agredió sexualmente a la víctima el 7 de febrero del 2018, cuando caminaba en las inmediaciones de un terreno baldío, aprovechando la soledad, a la altura de la Unidad Deportiva de Tlalmilolpan, en Otumba.

El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario donde la Autoridad Judicial, previo proceso legal, le dictó sentencia condenatoria.

| QT

Estados

Suspenden hasta mayo vuelos entre China y Tijuana

También instalarán módulos de salud para atender vuelos que provengan del país asiático

Publicado

on

vuelos tijuana china
Mark RALSTON / AFP

Las autoridades informaron que se suspenderán temporalmente los vuelos directos del Aeropuerto Internacional de Tijuana con destino a China y viceversa, además de la instalación de módulos de revisión por coronavirus.

Según explicaron, la medida surge por cuestiones técnicas de una aerolínea, por lo que hasta el mes de mayo volverán a prestar el servicio en dicha ruta.

En tanto, el Ayuntamiento de Tijuana, señaló que, ante el brote de coronavirus, se han instalado módulos médicos de revisión para pasajeros provenientes de China que pudieran ser portadores del virus.

Entre las medidas preventivas está tomar la temperatura corporal, factor que ayudará a canalizar a pasajeros a que se realicen una prueba por coronavirus, dijo Arturo Gónzalez Cruz, secretario de Salud de la entidad.

Aunque dichos módulos de salud sólo serán puestos el viernes 24 y lunes 27 de enero, fechas en las que esperan arribos de China.

Con información de Televisa News

JN

Seguir Leyendo

Estados

Profesor del IPN agradece atención tras dar negativo a coronavirus

Tras los estudios realizados, el profesor fue diagnosticado con resfriado común, descartando que fuera el primer caso de contagio en México

Publicado

on

coronavirus

El profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que había sido identificado como el primer posible caso de coronavirus en México, agradeció a las autoridades por su pronta atención, para descartar que fuera portador del padecimiento.

A través de una fotografía que publicó la Secretaria de Salud, extendió su gratitud a los doctores que lo atendieron, así como a su familia y amigos quienes estuvieron al pendiente de su salud.

“El paciente negativo a Coronavirus del municipio de Reynosa agradeció al gobierno de Tamaulipas por el diagnóstico oportuno a su padecimiento, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE”.

Tras los estudios realizados, el profesor fue diagnosticado con resfriado común, por lo que no hay peligro de ser portador de virus.

El profesor del IPN estuvo bajo la lupa, luego de que presentara síntomas similares al virus al haber regresado recientemente de Wuhan, China, lugar en donde se originó el padecimiento y contagio.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Trifulca entre miembros de la CNTE en Michoacán

Una facción defendía al actual líder Víctor Manuel Zavala Hurtado y la otra quiere su dimisión

Publicado

on

Foto: Especial

Dos grupos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron a los golpes por el control de la dirigencia estatal del sindicato en Morelia, Michoacán.

Testigos aseguran que se golpearon con palos; sin embargo, no hay lesionados de gravedad.

LEE TAMBIÉN: La CNTE bloquea vías del tren en Michoacán

Al parecer, una facción defendía al actual líder Víctor Manuel Zavala Hurtado y la otra quiere su dimisión.

La trifulca duró alrededor de media hora, posteriormente, los agremiados decidieron retirarse.

Minutos después, elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar de los hechos para evitar enfrentamientos posteriores.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Encuentran desmembrado a exlíder del PRI en SLP

Militantes del PRI condenan el asesinato de Aurelio Gancedo Rodríguez

Publicado

on

aurelio gancedo pri
Cortesía PRI SLP

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que durante la noche de ayer encontró el cuerpo desmembrado del exdirigente estatal del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, un día después de que fuera reportado desaparecido.

Los restos del priista fueron encontrados la noche del 22 de enero en tres bolsas al interior de un minicooper, informó la Fiscalía de San Luis Potosí.

Los policías preventivos de la entidad, hicieron el hallazgo en un predio de la colonia Las Mercedes, perteneciente a la ciudad Capital. Posteriormente realizaron la necropsia de ley, para dar con las causas reales de su fallecimiento.

La Policía de Investigación (PDI), realizará las indagatorias correspondientes para esclarecer el homicidio de Aurelio de 39 años de edad, para dar con los probables responsables.

El fallecimiento del Gancedo ha sido lamentado por el PRI estatal y nacional, quienes también han dicho que esperan que no escatimen en las investigaciones para esclarecer los hechos.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

La llamada caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Alfredo Estrella

Elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron contener y encapsular a cientos de migrantes que intentaron entrar a territorio mexicano.

Durante la tarde de este jueves, la Caravana Migrante 2020 se agrupó en las localidades de Ciudad Hidalgo y Tapachula, en el estado de Chiapas; sin embargo, los uniformados, utilizando equipo antimotines, lograron contener el éxodo.

Videos que circulan en redes sociales muestran el enfrentamiento entre centroamericanos y Guardias Nacionales, quienes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los marchantes.

LEE TAMBIÉN: Caravana migrante cruza a México por río Suchiate

“Hemos entrado de forma pacífica, estamos dispuestos, que el Instituto de Migración o el gobierno nos apoye extendiendo un permiso para pasar por lo menos (a los estados sureños de) Chiapas, Oaxaca para trabajar”, dijo a la AFP un joven centroamericano, que rechazó identificarse pero que ha asumido una suerte de liderazgo de la caravana.

En el lugar de los hechos se presentó el caso de un menor de edad que se desmayó en lo que, aparentemente, fue un ataque de pánico.

Por tal motivo una ambulancia arribó al lugar de los hechos para atender al niño.

La AFP constató que entre los migrantes se distribuyeron documentos para solicitar refugio en México, aunque no tenía membrete oficial.

Unos kilómetros antes de este cruce, los migrantes improvisaron un campamento, donde llegaron oficiales que se presentaron como parte del cuerpo de Migración y de la Comisión de Refugiados y les ofrecieron abordar autobuses para trasladarlos a otro sitio donde presentar sus solicitudes. 

Los migrantes rechazaron la oferta y entre ellos advertían que preferían permanecer en el sitio para pernoctar.

“Queremos hablar con el presidente López Obrador directamente”, se leía en una enorme pancarta de tela que se destacaba en la larga columna, mientras otros mostraban las banderas de sus países. 

La multitud atravesó sin contratiempo el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México y que en esta época del año es poco caudaloso. 

En pocos minutos alcanzó una carretera que conduce de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, a la ciudad de Tapachula. Había presencia de algunas patrullas, pero sin detener el avance del grupo. 

El lunes pasado, unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaban guardias nacionales, a quienes respondieron arrojando piedras. Pero ese grupo fue detenido más tarde en un control de carreteras. 

– Sin agua, sin alimentos –

“Nadie nos va a levantar la mano a nosotros. Si ellos (Guardia Nacional) vienen y nos golpean, nosotros no vamos a responder, quien viola derechos humanos son ellos”, manifestó el joven migrante que asumió el liderazgo del grupo.

A media mañana, cuando el sol y el calor ya eran inclementes, la columna detuvo su marcha para resguardarse a la sombra que ofrecían los árboles en las orillas de la carretera.

La caminata de los migrantes, que llevan sus escasas pertenencias a cuestas y algunos, sobre todo las mujeres, cargan a sus hijos, se hacia más exigente al no llevar ni agua ni alimentos.

La llamada caravana 2020 salió el 14 de enero de Honduras y, a su paso por Guatemala, sus filas han ido creciendo con la llegada de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Más de 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

El pasado fin de semana, el grueso de la caravana logró ingresar a México bajo controles de autoridades migratorias, quienes les ofrecieron diversas opciones como pedir refugio o aceptar trabajos en programas sociales, en el sur de México y en sus países.

Sin embargo, los migrantes piden que les permitan circular libremente por México para llegar a Estados Unidos, donde quieren pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

El miércoles, autoridades migratorias mexicanas informaron que el lunes detuvieron a más de 2 mil migrantes en situación irregular y que cientos de ellos ya habían sido devueltos a sus países.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. 

López Obrador desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Estados

Vuelven a posponer el juicio del caso Javier Valdez

Con ésta, ya son cuatro veces que se ha aplazado el juicio

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rashide Frías

A pesar de la declaratoria el pasado 18 de diciembre de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que condenan el estancamiento del caso Javier Valdez, el juez Edgar Rafael Juárez Amado pospuso por cuarta vez el juicio contra los presuntos responsables del homicidio.

El periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. El comunicador fue cofundador y director del semanario Río Doce, también fue reconocido a nivel internacional por su trabajo de investigación respecto al tema del narcotráfico en México.

LEE TAMBIÉN: Caso Javier Valdez está estancado: Reporteros Sin Fronteras

El motivo del aplazamiento fue porque los abogados defensores de los sospechosos alegaron que apenas hace dos días se les entregaron pruebas nuevas que podrían cambiar la línea de investigación del caso; por lo que no han tenido el tiempo de formular la defensa adecuada de sus clientes.

Heriberto “N” alias ‘El Koala‘ y Juan Francisco “N” alias ‘El Quillo‘, que se encuentran presos en el penal de Guasave, serán auditados hasta el 27 de febrero a las 10:00 horas.

Esto fue determinado en la sala 1 del juzgado federal en Culiacán, bajo el argumento de llevar el debido proceso y garantizar los derechos de ambas partes.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas