:)

Estados

Dan 20 años de cárcel a ‘el M1’, hermano de Osiel Cárdenas Guillén

Es señalado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo

Publicado

on

M1 Cártel del Golfo
Foto: EFE

Mario Cárdenas Guillén alias “El M1” o “El Gordo”, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del “Cártel del Golfo” y fundador de “Los Zetas“, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de  delincuencia organizada, (hipótesis de cometer delitos contra la salud), con funciones de administración, supervisión o dirección. 

De acuerdo con las autoridades, el “M1” es señalado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, responsable del tráfico de drogas a Estados Unidos, con presencia en diversos estados de la República, principalmente en Tamaulipas.

En septiembre de 2012, Mario Cárdenas fue detenido en Tamaulipas cuando entraba a un inmueble, donde le fueron decomisados un arma larga, tres cargadores, 30 cartuchos, dos granadas, 129 mil pesos y cuatro sobre de cocaína.

Se sabe que, desde el interior del penal de Matamoros, el “M1” traficaba grandes cargamentos de cocaína y marihuana, por lo que fue necesario enviarlo al penal de Puente Grande.

LEER MÁS: Cae feminicida de NL por un pleito vecinal en Coahuila

En ese entonces el Cártel del Golfo y su antiguo brazo armado de Los Zetas, ambos dirigidos por Osiel Cárdenas Gillén, quien fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos, se disputaban el control del noreste de México, particularmente las entidades de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

En junio de 2019 se le había dictado sentencia condenatoria a el “M1”, pero la defensa apeló la resolución, por lo que el juez federal ordenó la reposición del procedimiento, por lo que, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas suficientes y se le dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión.

FC