:)

Estados

Dan 88 años de prisión a padres de “calcetitas rojas”

Fue en 2017, la menor tenía cuatro años de edad y fue encontrada muerta en el Bordo de Xochiaca

Publicado

on

calcetitas rojas

La madre y padrastro de la niña conocida como “calcetitas rojas”, encontrada envuelta en una cobija sin vida en el Bordo de Xochiaca, fueron sentenciados a 88 años de prisión tras imputársele el feminicidio de la menor.

Durante la audiencia que se llevó a cabo este miércoles, un juez de Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, consideró que existían los elementos necesarios para dictarles la sentencia corporal, además de multas por 449 mil 115 pesos y 165 mil 323 pesos por reparación del daño, por ser los responsables de la muerte la menor, cuando tenía apenas cuatro años de edad.

También ordenó al Registro Civil que “calcetitas rojas” sea registrada como Guadalupe Medina Pichardo, pues sus padres nunca la reconocieron de manera oficial ante la instancia.

La Fiscalía General de Justicia de Estado de México demostró que el 18 de marzo de 2017, la pareja había golpeado hasta la muerte a la menor.

De acuerdo a las investigaciones, la madre había golpeado y regañado a “lupita” por haber orinado y defecado en la cama, posteriormente su padrastro la había violado, para finalmente tomarla de las piernas y azotarla contra el piso causándole la muerte. Posteriormente trataron de deshacerse del cuerpo envolviéndola en una cobija, trasladándose de la colonia Agua Azul hasta la avenida Bordo de Xochiaca en donde la dejaron.

Al ser encontrada por un vecino de la colonia El Sol, la niña vestía una sudadera verde, un pantalón rosa y calcetitas rojas, de ahí que se le conociera como “calcetitas rojas” pues pasaron nueve meses antes de que alguno de los familiares la reconociera.

El pasado septiembre de 2018, Pablo “N”, padrastro de lupita, fue sentenciado a 21 años de cárcel por haber violado a la hermana de lupita, otra hijastra de 14 años de edad.

Los tres hermanos de lupita serán apoyados por las autoridades para que puedan estudiar hasta nivel superior.

Con información de El Universal

JN

TE PUEDE INTERESAR|

¡En 24 horas! Abandonan a 3 recién nacidos en CDMX

Estados

¡ALERTA! En Sinaloa, segundo caso de coronavirus

La Secretaría de Salud dijo que aún falta confirmar una segunda prueba realizada

Publicado

on

El subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que existe otro caso de coronavirus en el estado de Sinaloa donde el paciente está aislado en un hotel y ha dado positivo en la primera prueba.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que falta que se haga la segunda prueba para confirmar el que podría ser el segundo caso confirmado, luego del primero en Ciudad de México.

En cuanto al primer caso confirmado, el funcionario de la Secretaría de Salud federal refirió que la familia del paciente y el hombre se encuentran aislados en el INER para seguir con la atención médica.

Respecto al crucero MCS Meraviglia que atracó en Cozumel, Quintana Roo, expuso que se descartaron casos de coronavirus, por lo que este viernes los turistas podrán desembarcar sin problema en costas nacionales.

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

“Todos tenemos que actuar, las epidemias se contiene en la comunidad, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso sospechoso”, señaló López-Gatell Ramírez.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a mantener la tranquilidad y aseguró que el Gobierno tiene la capacidad para hacerle frente a la situación. AT

Seguir Leyendo

Estados

Detectan posible caso de Covid-19 en Mexicali

La paciente estuvo en Italia, país de Europa con más casos de coronavirus

Publicado

on

Foto: Especial

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, informó sobre un posible caso de Covid-19 en el municipio de Mexicali.

Se trata de una mujer de 28 años ala que ya se le tomaron las muestras pertinentes para aplicar las pruebas que dicta el protocolo de detección de coronavirus.

De acuerdo con la información proporcionada, la paciente se encuentra bajo observación y aislamiento. También confirmó que la mujer había estado en Italia, país de Europa con más casos de Covid-19, en un periodo de 12 días.

LEE TAMBIÉN: Tamaulipas en alerta por 30 casos de Covid-19 en frontera norte

Sólo queda esperar los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para confirmar si porta el virus.

El secretario de Salud detalló que la mujer con que corresponde con la sintomatología estuvo en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Cancún, así que esto puede ser un factor de riesgo.

Con información de La Voz de la Frontera y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Estados

Dan 14 años de prisión a un culpable del asesinato de Javier Valdez

También se reveló que Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’ dio la orden de asesinarlo

Publicado

on

koala asesinato javier valdez
Archivo

Luego de que Heriberto Picos Barraza, ‘El Koala’, reconociera durante su su audiencia intermedia, su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, un juez lo sentenció a 14 años y 8 meses de prisión en Culiacán, Sinaloa.

Además las pruebas de su juicio revelaron dos declaraciones que delatan a Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, como responsable de dar la orden de asesinar al comunicador.

Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ‘El Koala’, habría manejado el automóvil en el que Juan Francisco Picos Barrueta, ‘El Quillo’ y Luis Idelfonso Sánchez Romero , ‘El Diablo’, abordaron a Valdez y posteriormente huyeron.

Como parte de la condena, ‘El Koala’ deberá pagar 9 millones de pesos a la familia de la víctima para resarcir el daño del homicidio, además de lo que se entregará a la viuda e hijos, responsabilidad del programa de víctimas del delito, puesto a que están en el registro de atención a víctimas.

El próximo 25 de marzo se continuará con el proceso legal contra ‘El Quillo’ quien rechazó la propuesta de la FEADLE.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Descartan coronavirus en crucero de Cozumel

Sesa de Quintana Roo practicaron análisis en un tripulante y una pasajera

Publicado

on

Foto: Especial

Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo informaron que los resultados de los estudios practicados este jueves a un tripulante y a una pasajera en el crucero MCS Meraviglia, atracado en Cozumel, descartan la presencia del coronavirus Covid-19.

Ambos viajaban a bordo de la embarcación que arribó la tarde del miércoles al puerto, donde se le permitió atracar luego de que se le rechazó en Jamaica ante un posible caso de la enfermedad.

Los análisis fueron hechos poco después del mediodía por Sanidad Internacional, adscrita a los Sesa, a un joven de 27 años originario de Filipinas, y a una turista de 13 años de nacionalidad francesa, que comenzó a sentirse mal.

El tripulante ya presentaba síntomas de gripe estacional, por lo que la titular de los Servicios Estatales, Alejandra Aguirre comentó que se tiene que determinar que tipo de afección respiratoria padecen antes de permitirles el desembarque del buque.

LEE TAMBIÉN: No hay autorización de desembarco de crucero: Carlos Joaquín

Las pruebas fueron enviadas a laboratorios en Chetumal y los resultados estarán listos esta noche, informó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis dijo que el itinerario del barco operado por Mediterranean Shipping Company (MCS), contemplaba su estancia en el muelle de Punta Langosta hasta las 18:00 horas de este jueves, pero pueden ampliar su estancia de así autorizarlo el puerto.

La naviera manifestó previamente su deseo de que sus 5 mil 600 pasajeros puedan desembarcar y disfrutar de la isla.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Estados

Tamaulipas en alerta por 30 casos de Covid-19 en frontera norte

El estado fronterizo de Texas tiene 30 de los 53 casos de coronavirus en estados Unidos

Publicado

on

Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP

Gloria Molina, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, aseguró que la entidad se mantiene en estado de alerta ante el brote de Covid-19 en el estado vecino de Texas.

Y es que el estado fronterizo tiene 30 de los 53 casos registrados en Estados Unidos.

Por este motivo, la secretaría adoptó medidas preventivas y tiene un protocolo planeado en caso de contagios.

LEE TAMBIÉN: México opta por modelo de mitigación y no de contención del coronavirus

“El problema de esta cepa de coronavirus es su capacidad de transmisión, que es muy elevado. Por ello, estamos realizando simulacros lo mismo en el lado en la frontera, que en la terminal de autobuses, en el aeropuerto y se está estamos capacitando al personal para atender cualquier caso sospechoso o positivo”.

Molina detalló que en caso de que se manifieste el virus en el estado, el 15% de los enfermos enfrentrían los padecimientos dentro de los hospitales, el otro 85% lo haría en sus hogares. Siendo los hospitales de Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico los que concentrarán más carga.

Sin infravalorar el potencial de contagio del coronavirus, la secretaria se vio optimista al decir que “se identificó también que el virus se afecta con el calor y estamos próximos a dejar la temporada invernal y eso nos puede ayudar a que la transmisión sea más lenta”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Fortuna del gobernador de Colima casi se triplica en dos años

Se incrementó en un 168 porciento

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

José Ignacio Peralta, gobernador del estado de Colima, incrementó su patrimonio en un 168% en lo que va de su mandato.

El priista asumió la gobernatura el 15 de Noviembre del 2015 viéndose obligado a realizar su declaración patrimonial como servidor público el año siguiente, misma que sumó la cantidad de 15 millones 700 mil pesos, en 2018 declaró 41 millones 900 mil.

En 2016, el mandatario declaró la posesión de un condominio en la Ciudad de México con valor de 7 millones 50 mil pesos, que compró con con recursos de un seguro de separación de empleo contratado con Metlife cuando fue subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con un crédito de vivienda; cuatro predios y dos viviendas de 6 millones 168 mil, de una herencia; dos vehículos de un millón, menaje de casa (muebles) por 450 mil, joyería valuada en 350 mil pesos y dos cuentas bancarias con 585 mil pesos.

En 2017, su declaración patrimonial demostró un incremento a 20 millones 192 mil por adquisición de bienes raíces y el cobro de un seguro de vida con New York Life.

LEE TAMBIÉN: Hallan a dos reos sin vida en el cereso de Colima

En 2018 se notó el mayor incremento en los bienes del abanderado por el PRI, pues en un año se disparó de 20 millones a 41 millones.

Según la declaración de ese año Peralta Sánchez ya tiene un nuevo condominio con un valor de 27 millones de pesos, el de la Ciudad de México de 7 millones 50 mil, una casa de 2 millones 229 mil, otra de un millón 882 mil, dos predios de un millón 634 mil, dos automóviles valuados en un millón, menaje de casa (muebles) por 450 mil pesos, 350 mil pesos en joyas y 181 mil pesos en el banco.

Cabe señalar que el gobernador tiene un salario mensual bruto de 96 mil 376 pesos, que después de impuestos es de 71 mil 172. Y se calcula que la suma del salario más las prestaciones de las que goza, rondan el millón de pesos anuales. Este cálculo y la falta de claridad en la declaración patrimonial deja sin especificar al rededor de 20 millones de pesos.

Esta diferencia es contrastante con la decisión tomada en diciembre del 2019 de despedir a 500 trabajadores estatales por un ajuste de presupuesto, pues según el priista “no se descarta un nuevo recorte ni reducción de sueldos; el tema tiene que ajustarse a una nueva realidad, hay menos ingresos y se tiene que ajustar la nómina”.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas