:)

Estados

Exponen nepotismo de la regidora Claudia Delgadillo en Guadalajara

El hermano menor de la morenista que busca la alcaldía en 2021, está en la nómina del ayuntamiento

Publicado

on

Claudia Delgadillo Guadalajara

Desde su estancia en el PRI hasta su llegada a Morena, la actual coordinadora de regidores en Guadalajara, Claudia Delgadillo ha incluido de una u otra forma, a su hermano menor en la nómina, esto, a pesar de que constituye un acto de nepotismo tal y como refiere la Ley General de Responsabilidades administrativas.

De acuerdo con el portal de transparencia del ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por el alcalde Ismael del Toro Castro de MC, Carlos Delgadillo González funge desde hace tres meses como jefe de departamento B en la dirección del archivo municipal con un sueldo mensual de 26 mil pesos.

Los datos, citados por La Jornada, refieren que Carlos aparece con el número de empleado 23724 y desde el 16 de junio pasado se le adscribió al área de archivo municipal con la plaza 4040. Es, a su vez, hermano de Roberto Delgadillo González, regidor de 2015 a 2018 también en Guadalajara, primero por el PRI, luego independiente y ahora militante de Morena.

El artículo 63 bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato“.

Los hermanos Delgadillo González fueron escalando cargos públicos en el PRI, desde su trabajo en el llamado sector popular del partido, en especial para Roberto y Claudia, quienes no olvidaron a Carlos.

El hermano menor fue secretario técnico de la Comisión de Seguridad encabezada por el tricolor cuando Claudia Delgadillo fue diputada por dicho instituto. Además de sus cargos en el Congreso local y en el ayuntamiento de Guadalajara, ha dirigido los juzgados municipales de la capital jalisciense.

Otros miembros de esta familia han estado en la nómina pública también: Alejandra Delgadillo, ex diputada federal, laboró en la Secretaría de Movilidad de Jalisco; Fernando coordinó recursos humanos en el ayuntamiento de Guadalajara, y Silvia trabajó para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado. Por su parte, Roberto Delgadillo estuvo por mucho tiempo ligado al PRI.

Se ‘mudaron’ a Morena en 2018, cuando le ofrecieron a Claudia la candidatura de Morena a la alcaldía de Guadalajara, que no obtuvo en el PRI.

La actual regidora morenista busca postularse en 2021 a la presidencia municipal de la capital a la cual también aspira el morenista Carlos Lomelí, Alberto Uribe y el regidor de Guadalajara Víctor Páez.

Publicidad
Publicidad