Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Diputados solicitan aplicar Fonden en municipios de 3 estados

En días recientes Coahuila y Morelos han sido afectados por torrenciales lluvias; mientras que en Sinaloa afecta la sequía…

Coahuila Inundaciones Torreón
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Cámara baja pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) declare zona de desastre diversos municipios de Coahuila, Morelos y Sinaloa, en los que hay cuantiosas pérdidas en infraestructura y se desconoce el costo que tendrá la respectiva rehabilitación.

Por ello, diputados de diversos partidos solicitaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que por medio de la coordinación de los tres niveles de gobierno se atienda a la población afectada.

En Coahuila se vieron dañados ejidos conurbados al de San Antonio del Coyote, situados en la zona norte de Matamoros, así como el ejido Congregación Hidalgo, al oriente de este municipio donde habitan más de siete mil familias.

Una de las zonas más afectadas fue la ciudad de Torreón, que se declaró zona de emergencia y se implementó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, “esto no es suficiente, pues atienden la emergencia pero no se resuelve el problema de fondo”, expresó el diputado José Ángel Pérez Hernández (PES).

La precipitación pluvial acumulada en Coahuila alcanzó 190 milímetros en sólo cuatro días, llegando a los 80 milímetros el sábado 8 de septiembre, siendo este su nivel más alto, lo que representa un fenómeno extraordinario si se considera que el promedio es de 200 milímetros anuales.

Según datos de Protección Civil, las inundaciones afectaron a más de 50 colonias de las zonas urbanas de Torreón, y causaron daños a las principales vías de comunicación del municipio, afectando a alrededor de 85 mil torreonenses.

El diputado Luis Fernando Salazar Fernández (PAN) pidió incorporar en esta declaratoria a los municipios de Acuña y de Piedras Negras, los cuales también sufrieron afectaciones por las torrenciales lluvias.

Mientras que la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) pidió ampliar el apoyo para otros ayuntamiento que requieren auxilio, como son San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca.

El diputado de Encuentro Social mencionó la fuerte lluvia del lunes pasado en Morelos, que provocó el desbordamiento de dos canales de riego del río Apatlaco, causando la inundación de al menos 15 colonias del municipio de Jojutla y otras dos en Tlaquiltenango.

La cifra de hogares afectados es de 467 viviendas, sin contar a aquellos que viven en carpas y en situación de calle, por ello se pidió también la aplicación de los fondos de recursos del Fonden de manera ágil. “Si estos fondos llegaran al gobierno estatal actual, le exijo que lo administren de manera transparente”, dijo.

En el pleno fue aceptada la propuesta de incluir a los municipios de Escuinapa y El Rosario, que por ausencia de lluvias se tuvo un colapso de 36 mil hectáreas productoras de mango, la actividad económica más importante del sur de Sinaloa, y del norte de los conurbados en el norte de Nayarit.

ES DE INTERÉS |

Aplican Plan DN-III-E en Torreón, Coahuila