:)

Estados

Declaran desastre en 16 municipios de Guerrero tras sismo de M7.1

Metlatónoc, Copalillo, Pilcaya y Huitzuco de los Figueroa quedaron fuera

Publicado

on

@HectorAstudillo

Pese a que el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre dejó daños en 20 municipios de Guerrero, el Gobierno Federal sólo hizo la declaratoria de desastre en 16 municipios. 

A través de su cuenta de Twitter el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, indicó que desde esta tarde se instalará el Comité de Evaluación de daños de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como instancias federales y estatales. 

Los municipios que recibieron dicho estatus fueron Acapulco, en donde tuvo epicentro el terremoto; así como Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Chilapa, José Joaquín Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Acatepec y Tlacoapa.

Por otro lado, los cuatro municipios que quedaron fuera de esta consideración fueron: Metlatónoc, Copalillo, Pilcaya y Huitzuco de los Figueroa.

La declaratoria de desastre, que se activa cuando hay reconstrucción de infraestructura pública y viviendas a través de dependencias federales y estatales, ocurre una semana después de haber ocurrido el sismo. 

Al momento, según un censo realizado por las autoridades, se han contabilizado más de 8 mil 400 afectadas y más de 15 mil damnificados. 

LEER MÁS: Sismo de M4.2 sacude el sureste de Guerrero

Según la Coordinadora de Protección Civil del estado, a la fecha se han registrado 815 réplicas del movimiento telúrico ocurrido el pasado martes. 

Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que  ordenó a la Secretaría de Bienestar iniciar un censo en las zonas afectadas para entregar apoyos de forma directa.

(Con información de Reforma). AT