Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Declaran emergencia sanitaria en Acapulco por basura

Previamente se hicieron tres alertas sanitarias, pero no se hubo respuesta por lo que se impuso al gobierno local una multa de 322 mil 400 pesos …

emergencia sanitaria
emergencia sanitaria

La Secretaría de Salud de Guerrero emitió este jueves una emergencia sanitaria para colonias de la periferia de Acapulco, debido a la acumulación de basura.

El titular de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que la emergencia sanitaria se mantendrá por 48 horas, con el objetivo de que se realicen acciones de recolección de basura y limpieza, así como desinfección de las zonas con cloro.

En conferencia de prensa, detalló que a pesar de que se hicieron tres alertas sanitarias, no se tuvo ninguna respuesta en realizar acciones de limpieza de basura, por lo que se le aplicó una multa al gobierno municipal de 322 mil 400 pesos para pagar en un plazo de 15 días, la cual se venció ayer.

Ante la inacción del Ayuntamiento tomamos la determinación para proteger a la población de encalar y fumigar, porque puede provocar criaderos de fauna nociva cerca de restaurantes, casas, escuelas y guarderías, es por eso que se decretó la emergencia sanitaria”, precisó.

Personal de la Secretaría de Salud salió a las colonias donde se encontraron los puntos negros de basura y fumigó, de igual modo esparció cal para evitar focos de infección.

Explicó que los focos de contaminación, por la falta se recolección de basura, se detectaron en el 48% de las colonias populares de Acapulco.

De la Peña Pintos, dio a conocer, que ante el panorama de contaminación por la falta de una recolección eficiente por parte del gobierno de Acapulco, la administración estatal interviene y realiza acciones para disminuir riesgos sanitarios.

Añadió que no es necesario que exista una epidemia para establecer una emergencia sanitaria, sino para insistirle al Ayuntamiento que tome acciones de precaución para los pobladores y evitar un riesgo mayor.

Explicó que la multa está fundamentada en el artículo 183 de la Ley General de Salud del estado de Guerrero, en la fracción 214, incisos 12 y 13, que se aplicó incluso después de tres exhortos para el cumplimiento del saneamiento de la ciudad.