:)

Estados

Decomisan miles de vacunas Sputnik V en hielera con refrescos en Campeche

Iban a ser trasladadas en un avión privado con destino a Honduras

Publicado

on

Foto: SATMX

La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisaron mil 155 vacunas ‘Sputnik V’ contra el Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en un avión privado con destino a Honduras.

El hecho ocurrió cuando personal de Aduanas, efectuaron un protocolo de revisión en dicha aeronave privada, la cual se encontraba dentro del territorio nacional y tenía como destino final el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula en Honduras.

Con el apoyo del Ejército mexicano, se logró localizar dos hieleras que en su interior tenían 1 mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, ocultas entre refrescos y golosinas.

Hielera decomisada con 1155 vacunas Sputnik V

CONTINÚA LEYENDO: Clausuran laboratorio que aplicó pruebas a turistas argentinos en Cancún

Fue entonces cuando se procedió a asegurar con precaución las vacunas rusas para que se mantengan conservando la cadena de frío.

Asimismo, la aeronave y los tripulantes también de origen hondureño fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde demás se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el Covid-19.

Vacunas eran falsas

Luego del decomiso, este jueves, el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que se trataba de un lote falso de vacunas ‘Sputnik V‘.

Por medio de un comunicado explicaron que se realizo un análisis a las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, donde se determino que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original.

Además refirieron que el procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial ‘Sputnik V‘.

Señalaron además que cada lote se somete a controles estrictos, pues cada uno de los frascos tiene un código QR único, lo que permite rastrear la sustancia desde su lugar de origen hasta la aplicación. 

Ante mostraron una infografía donde se comparan las dosis falsas encontradas y las originales:

Con información de Carmen Aristegui | Noticias en la mira | QT