:)

Estados

Decretan Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Tlaxcala

A la fecha suman 24 declaratorias de AVGM en 21 entidades federativas del país

Publicado

on

Alerta Tlaxcala
Foto: Twitter @CONAVIM_MX

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Tlaxcala, con el objetivo de erradicar cualquier tipo de agresión que sufran las mujeres en los 60 municipios de la entidad.

En un evento en el que estuvo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez explicó que la AVGM en Tlaxcala se debe, entre otras cosas, a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas ha ido al alza.

La comisionada Fabiola Alanís Sámano destacó que, una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela y una de cada tres mujeres es violentada en la calle, por el simple hecho de ser mujeres. Aunado a ello, las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y en años recientes se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales. 

Por lo anterior, refirió la implementación urgente de casi 80 acciones específicas elaboradas por el grupo de trabajo para la declaratoria de AVGM para Tlaxcala, en diferentes ámbitos, como reforzar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo para mujeres y niñas.

Indicó que se contempla un total de 30 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad a fin de “llegar a tiempo y salvar vidas, evitar que se dañe a las mujeres y niñas, garantizar la no repetición de estos actos contra la vida”.

LEER MÁS: Exigen justicia para Alejandra de 13 años, asesinada en Nayarit

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el compromiso del gobierno del estado de Tlaxcala por reconocer la importancia de la AVGM y con ella la obligación de proteger y garantizar el derecho de las mujeres tlaxcaltecas a una vida libre de violencia, pues este es su propósito y principal esencia.

Cabe resaltar que con la de este día, a la fecha suman 24 declaratorias de AVGM en 21 entidades federativas del país.

FC