:)

Estados

Delinean regidores electos de Morena agenda para Guadalajara

Carlos Lomelí aseguró que se trata de una “agenda dinámica, que va a ir cambiando de acuerdo con las necesidades de la ciudad”

Publicado

on

Carlos Lomelí Bolaños, María Candelaria, Salvador Hernández y María Fernanda regidores electos de Morena en Guadalajara presentaron su agenda edilicia para el estado, en el que consideran ocho ejes rectores entre los que destacan: Seguridad, Finanzas Municipales, además de Rendición de Cuentas y Transparencia.

En conferencia de prensa, Lomelí Bolaños detalló que se trata de una “agenda dinámica, que va a ir cambiando de acuerdo con las necesidades de la ciudad”, pero que fue elaborada a raíz de las mesas de trabajo que entablaron con la ciudadanía, tanto él como los otros regidores morenistas.

En estos tres meses de labores, se detectó el abasto de agua, por lo cual se planteó la revisión del estado actual de la infraestructura mediante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (SIAPA); así como impulsar las plantas de tratamiento para las empresas que están dentro del municipio, señaló la regidora electa, María Candelaria.

Por otro lado, en materia de Medio Ambiente planteó revisar el modelo de recolección, traslado y disposición final de residuos; la puesta en marcha de un modelo de composta; así como el impulso de huertos urbanos en espacios públicos como parques y escuelas.

En cuestión de Cultura, la regidora dijo que buscarán acercarla a todos los barrios con corredores y definir un calendario de conciertos sabatinos; también se planteó la recuperación de la escuela de música de Santa Cecilia y la instalación de la escuela de Mariachi de Guadalajara.

Por su parte, Salvador Martínez mencionó que en el rubro de Servicios Públicos Municipales resaltó que al momento no hay una subpartida presupuestal específica para los 94 mercados existentes, por lo que además se realizará un plan estratégico transversal para su reactivación, además de la creación de ventanillas multimodales de pagos de servicios o atención gubernamental.

Mariana Fernández dio a conocer ejes de Seguridad, Finanzas Municipales y Rendición de Cuentas y Transparencia. Destaca la designación de presupuesto anual para las familias de policías desaparecidos y caídos en el cumplimiento de su deber; aunado al mejoramiento de salarios, prestaciones y equipo de trabajo para los elementos de seguridad.

También listó la puesta en marcha de un sistema de vigilancia C4 que funcione y esté enlazado al C5 estatal; pulsos de vida que funcionen para mujeres y así evitar tragedias; además de priorizar los cuadrantes de alta violencia para su mayor operatividad y vigilancia, ejemplo de ello, la zona centro, calle 5 de Febrero, zona Chapultepec y el Oriente de Guadalajara.

En cuanto a Finanzas Municipales, la regidora precisó que se acompañará a las pequeñas y medianas empresas, por lo que impedirán el aumento de impuestos municipales, además de otorgarles subsidios fiscales.

Finalmente, Mariana Fernández explicó que como grupo edilicio impulsarán la Rendición de Cuentas y Transparencia; se homologarán requisitos para ser Contralor del Ayuntamiento con los del Auditor Superior del Estado y se solicitarán recursos de las participaciones y aportaciones federales sean analizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).