:)

Estados

Denuncian adeudo de pagos a maestros PRONI en Zacatecas y Puebla

En el caso de Guerrero, se afectaron los derechos laborales de los docentes

Publicado

on

Los gobiernos de Zacatecas y Puebla adeudan varias quincenas a los maestros de ingles suscritos bajo el programa conocido como PRONI, lo que se suma a la falta de prestaciones de ley y servicio médico, en plena pandemia.

Así lo dio a conocer la maestra Rigel Guzmán Soler, líder del movimiento “Teachers haciendo camino” que busca la basificación de más de miles de docentes de inglés de educación básica que hoy son enlistados bajo el nombre de Asesores Externos Especializados, sistema creado para reemplazar al Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Mediante su redes sociales, la maestra ha emplazado a los gobernador David Monreal y Miguel Barbosa a que cumplan con la regularización de pagos en tiempo, de los ‘teachers’ PRONI.

Rigel Guzmán refirió que en Zacatecas, son cuatro las quincenas atrasadas, pues se adeuda el salario desde el mes de septiembre. En tanto, en Puebla suman tres quincenas sin pago.

En el caso de Guerrero, denunció que sus derechos laborales fueron afectados por la administración pasada a cargo de Héctor Astudillo, toda vez que la Secretaría de Educación estatal emitió un comunicado a los directores de Escuelas Primarias y Jardines de Niños, donde específica que el servicio de los Maestros de Inglés termina el 15 de Noviembre.

Por ello solicitó al Congreso integrar al Plan de Egresos 2022 un presupuesto que abarque del 15 de noviembre al 31 de diciembre para que los maestros sigan impartiendo la enseñanza de la Lengua Extranjera, Inglés, la cual, recordó es Obligatoria.