Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Desalojan a invasores del Cañón del Sumidero

Más de mil policías desalojaron a cientos de familias que estaban asentadas desde 2010 dentro del parque nacional…

Cañón del sumidero
Foto: Cuartoscuro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Más de mil policías desalojaron a cientos de familias que estaban asentadas desde 2010 dentro del parque nacional Cañón del Sumidero, una de las atracciones naturales más famosas del estado de Chiapas en el sur de México.

Los invasores habían construido viviendas en unas 21 hectáreas de la reserva ecológica que atrae a miles de turistas y que provee un 40% del agua que se consume en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, y que ayuda a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El fiscal estatal Jorge Luis Llaven señaló que fueron desalojadas las áreas conocidas como La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación Los Limones, que estaban ocupadas por 150 familias con igual número de casas hechas de madera, lámina y cartón y concreto.

Tras poner a salvo a las personas que se encontraban en la reserva natural, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) procedió a desmantelar las viviendas.

Llaven advirtió que en los próximos días habrá más desalojos para recuperar las tierras invadidas. “Hemos dividido la estrategia en tres etapas, esta la primera”, dijo en una conferencia de prensa.

Manifestó que una vez desalojada el área “habrá una campaña importante de reforestación en la zona del Cañón del Sumidero”, uno de los más bellos e imponentes del mundo.

El fiscal precisó que 91 colonias asentadas en el área están en proceso de regularización, 19 pertenecen al municipio de Chiapa de Corzo y 72 a Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que desde 2010 a la fecha, diversos grupos de personas comenzaron a asentarse de manera ilícita en sitios que son propiedad del gobierno federal y que constituyen el parque nacional, afectando unas 48 hectáreas de área protegida.

 

ES DE INTERÉS |

Explota ducto de Pemex en Reforma, Chiapas