Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Denuncian desaparición de normalistas en Chiapas

Estudiantes de la Jacinto Canek informaron sobre movilizaciones por falta de profesores, por las que fueron amenazados…

Chiapas
Foto por: @tsosts

Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” (ENIIB) denunciaron la desaparición de ocho normalistas, luego de que un grupo de militares los interceptaran en la caseta de cobro Ocuilapa de Juárez, en Chiapas.

De acuerdo con los hechos los alumnos realizaban un “volanteo” en la cásate cuando los militares arribaron y se llevaron las unidades donde se habían trasladado, mientras que sus compañeros que cuidaban los vehículos desaparecieron.

“Nos quitaron nuestros transportes y nos amenazaron apuntándonos con armas de juego, en los autobuses se encontraban nuestros compañeros, hasta ahora desconocemos sus paraderos”, indicaron en rueda de prensa.

Desde hace unos días los normalistas de la Jacinto Canek informaron sobre movilizaciones en San Cristóbal de las Casa, por falta de profesores por lo que no pueden regresar a clases.

La Normal Indígena brinda educación a hablantes de ocho lenguas indígenas y cuenta con una matrícula de 350 alumnos; de acuerdo con el vocero de la escuela fueron amenazados tras hacer pública la situación.

“Responsabilizamos a los tres niveles del gobierno por cualquier daño físico, psicológico que afecte la integridad de nuestros compañeros”, señalaron.

(Con información de El Heraldo de México) DE

ES DE INTERÉS|

Elegirán autoridades por usos y costumbres en Oxchuc, Chiapas