:)

Estados

Descartan riesgo de tsunami en costas de México tras erupción de volcán en Tonga

Sin embargo, se podrían observar algunas corrientes dentro de los puertos del Pacífico mexicano

Publicado

on

Foto: CNPC

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó variaciones significativas en el nivel del mar en las costas de México tras la erupción de un volcán en las islas Tonga que provocó alerta de tsunami en varios países.

Mediante redes sociales, la dependencia federal explicó que, con base en las características y ubicación del evento, no hay riesgo de tsunami en territorio mexicano.

Sin embargo, advirtió que se podrían observar algunas corrientes dentro de los puertos del Pacífico mexicano, en estados como Baja California y Colima.

“Debido a la erupción de un volcán submarino cercano a Tonga, en el Pacífico, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR) informa que: con base en las características y ubicación del evento, NO se esperan variaciones significativas en el nivel del mar en costas de México”, se lee en Twitter.

También puedes ver: Videos | Así se vivió el tsunami tras la erupción del volcán en Tonga

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura. 

Los isleños tonganos huyeron a tierras más elevadas luego de que la erupción provocara un tsunami con una ola de menos de 1.5 metros observada en la capital del reino de Tonga, Nuku’alofa.

Estados Unidos, Chile, Japón y Hawai, emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.

FC