:)

Estados

Detectan casos de covid en migrantes transportados en contenedores

Las nueve personas ya fueron aisladas

Publicado

on

Al menos nueve personas, de los 652 migrantes que fueron detenidos la noche del jueves mientras eran transportados en camiones refrigerados en el estado Tamaulipas rumbo a Estados Unidos, dieron positivo al coronavirus.  

El Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que ante la detención de este gran número de migrantes se puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica a fin de prevenir y atender enfermedades. 

De las personas diagnosticadas con coronavirus, al menos ocho presentaron síntomas leves, en tanto que una persona presentó síntomas moderados. Todos ya fueron aislados y se encuentran bajo vigilancia. 

Asimismo, la Cofepris hizo entrega de cubrebocas, gel antibacterial y pláticas de información a fin de reducir los riesgos entre los migrantes. 

Todos los migrantes viajaban en seis contenedores refrigerados, entre ellos 355 son menores. Cuatro personas que los conducían fueron arrestadas por los militares y agentes de la Guardia Nacional que detectaron los vehículos.

Del total, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, y de esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos, detalló un comunicado. 

El operativo se efectuó en el punto de revisión del Ejército Mexicano del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

LEER MÁS: Hallan a 652 migrantes que transportaban en contenedores refrigerados en Tamaulipas

“Información inicial señala que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León”, noroeste, apuntó el gobierno.

El gobierno mexicano tiene desplegados a 28 mil 395 efectivos en sus fronteras sur y norte, según cifras oficiales, y ha expulsado a unos 54 mil migrantes en lo que va de 2021, según el director de la ONG Humans Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco. 

México registró 90 mil 314 solicitudes de asilo de enero a septiembre de este año, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(COMAR). Es un número mayor a las 70 mil 406 solicitudes de 2019 y a las 41 mil 509 peticiones de refugio de 2020.

AT