:)

Estados

Detienen a 95 normalistas durante operativo para liberar caseta en Chiapas

Mantenían tomada la carretera de cuota Chiapas de Corzo-San Cristóbal de Las Casas

Publicado

on

estudiantes Mactumactzá
Foto: @GabyCoutino

Elementos de la Policía Estatal de Chiapas detuvieron a 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá durante el desalojo de la carretera de cuota Chiapas de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con los reportes, los normalistas mantenían bloqueada una avenida que conecta a Tuxtla Gutiérrez con la costa de Chiapas y la Ciudad de México.

Al lugar acudieron uniformados para desalojar a los estudiantes, debido a que interceptaban a camiones interceptados con mercancía para retenerlos.

Asimismo, durante el operativo, los normalistas lograron lanzar algunos cohetones, sin que se reportaran personas lesionadas.

Entre los detenidos se encuentran 74 mujeres y 21 hombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

También se aseguraron dos vehículos que transportaban artefactos explosivos, y se recuperaron cuatro autobuses que habían sido retenidos de manera ilegal.

Durante las últimas semanas se han registrado diversos enfrentamientos encabezados por normalistas de Mactumatzá contra policías antimotines.

Entre sus exigencias demandan la realización de un examen presencial para acceder a la carrera, aumento de becas y plazas automáticas.

Con información de El Universal| DE