:)

Estados

Detienen a Esther Huitrón “La Jefa”, hermana de lideresa de RSP en Morelos

La detenida es vinculada a la organización criminal de “Guerreros Unidos”.

Publicado

on

Huitrón La jefa

Esther Yadira Huitrón Vázquez, quien se hacía llamar Rosario Herrera o “La Jefa”, fue detenida el fin de semana en el poblado de Oaxtepec, al oriente del estado de Morelos, acusada de delincuencia organizada y señalada como presunta dirigente de Guerreros Unidos.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó que la mujer fue capturada por elementos de la Fiscalía General de la República y un grupo especial de la Marina Armada de México (Semar).

En redes sociales circula una imagen de Huitrón es trasladada esposada por una agente federal que porta un arma larga.

“La Jefa” es hermana de Claudia Huitrón, presidenta estatal del Partido Redes Progresistas (PRP) y es señalada como colaboradora del senador del Partido Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, quien negó esto.

El legislador se deslindó de cualquier relación con Huitrón y acusó una persecución política hacia él por la trayectoria y atención que realiza.

De igual manera señaló que los ataques provienen del Gobierno del Estado, pues desde el pasado 26 de octubre, colocó una demanda en contra del Gobernador, su hermano y el almirante Guarneros.

La mujer, que también se hacía llamara Rosario Herrera, aparece en distintas imágenes haciendo campaña política con candidatos de RSP en varios municipios del estado, aunque destaca su cercanía con el diputado Enrique Alonso, quien en el 2018 fue detenido por el delito de homicidio y presuntos vínculos con una organización criminal de la zona sur de Morelos.

Blanco Bravo afirmó que en Morelos se trabaja de manera permanente para combatir la delincuencia organizada en coordinación con las autoridades federales para cumplir con la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco celebró “el resultado obtenido en la operación táctica coordinada del pasado fin de semana en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, donde gracias a las acciones conjuntas de inteligencia operativa se logró la captura de Rosario ‘N'”.

Asimismo, reconoció que las acciones de inteligencia e intercambio de información entre las dependencias estatales y federales que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dieron como resultado esta importante aprehensión. 

Concluyó diciendo que en morelos no hay cabida para la impunidad, ni su gobierno pacta con delincuentes.

Por su parte el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara aseguró que “No se protegerá a ningún político que tenga relación con la delincuencia organizada”.