:)

Estados

Detienen a feminicida buscado desde el 2012 en Morelos

El imputado es relacionado con el homicidio de tres mujeres por arma de fuego

Publicado

on

Foto: FGE Morelos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Zona Metropolitana ejecutaron una orden de aprehensión en contra de José Alfredo “N.”, de 28 años de edad, por el delito de feminicidio.

A través de un comunicado, la FGE detalló que la detención se realizó en Jalisco para posteriormente trasladar al presunto responsable a Morelos donde era buscado desde el 2012 al estar posiblemente relacionado con el homicidio de tres mujeres.

Explicó que entre las 06:00 y 07:00 horas del 18 de agosto del 2012, las tres víctimas de entre 18 y 22 años de edad, fueron asesinadas por disparos de arma de fuego cuando se encontraban con el imputado y dos sujetos más.

Luego del homicidio, los responsables huyeron y dejaron los cuerpos de las jóvenes expuestos a la altura de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en la Colonia Chamilpa en Cuernavaca.

Después de las investigaciones, la Fiscalía estableció que el ahora detenido estaría relacionado con los hechos, por lo que el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada en el Centro Federal de Reinserción Social del Occidente ubicado en Jalisco, donde fue procesado por delitos del orden federal.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delito de Feminicidio formuló la imputación correspondiente y el juez que conoció la causa, otorgó la prisión preventiva en contra de José Alfredo “N.”, quien tendrá el próximo fin de semana la audiencia para la vinculación por el delito de feminicidio.

| QT

Estados

Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con migrantes yucatecos en EUA

El mandatario de Yucatán convivió con más de 100 paisanos

Publicado

on

Foto: Especial

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, sostuvo un encuentro con migrantes de esa entidad en Los Angeles, California, a quienes les entregó presentes enviados por sus familiares que radican en diferentes municipios del estado y les reiteró que no están solos, pues cuentan en todo momento con el respaldo de su administración.

En un emotivo encuentro, Vila Dosal convivió con más de 100 yucatecos que viven en Estados Unidos y que, por diversas razones, no han podido regresar a su entidad de origen, donde aseguró que el Gobierno del estado seguirá trabajando para que cada vez sean más paisanos los que puedan reencontrarse con sus padres y madres, a quienes por años no han visto.

Foto: Especial

Por su parte, la comunidad yucateca, que se estima con más de 200 mil ciudadanos (lo que representa el 10% de la población de Yucatán), señala que Vila Dosal es el primer gobernador del estado que los visita en 15 años.

LEE TAMBIÉN: Yucatán, entidad líder en energías renovables: Mauricio Vila

Miel, ropa típica, queso de bola y dulces tradicionales fueron algunos de los regalos que el Gobernador personalmente les entregó, los cuales fueron enviados por sus padres, madres, hermanas y sobrinos con mucho cariño, para que conserven una parte de Yucatán y puedan compartirlo con sus amigos y seres queridos en EUA.

Foto: Especial

Tal fue el caso de Jaime de Jesús Balam Uc, al que sus papás Florentino Balam Chablé y Dulce Uc Flota, a quienes no ve desde hace 19 años cuando decidió a dejar su hogar en el municipio de Muna en busca de mejores oportunidades, le mandaron una guayabera y unas alpargatas para que porte con mucho orgullo y no se olvide de sus raíces, artículos que le entregó Vila Dosal.

De igual manera, Abimael Alcocer Burgos, con mucha emoción, recibió de manos del Gobernador el queso de bola que con mucho cariño y esfuerzo mandaron sus padres, Nicolás Alcocer Domínguez y Lidia María Burgos, luego de 12 años de no verlo, producto que a través de su sabor le hará recordar su infancia y adolescencia en su natal Muna.

En ese marco, Vila Dosal reafirmó a los presentes que tuvieran la confianza de que, en Yucatán se están realizando los esfuerzos para que sus familiares cuenten con una mejor calidad de vida y cuenten con las oportunidades que, en su momento, ellos no tuvieron y por lo que decidieron dejar del estado.

Foto: Especial

Asimismo, el gobernador escuchó las principales inquietudes de los paisanos y coincidió con ellos en la importancia de impulsar actividades que promuevan la cultura y tradiciones yucatecas para conservar la identidad y fomentar el cariño de sus nuevas generaciones por la tierra de sus padres y abuelos.

Durante esta amena reunión, Vila Dosal compartió con los paisanos comida típica yucateca, como panuchos, salbutes y tamales, alimentos que acompañaron con una refrescante agua de horchata o jamaica.

De igual manera, el Gobernador convivió con migrantes que el próximo 12 de febrero recibirán la visita de sus padre o madre, como parte del programa “Cabecitas Blancas”, quienes les compartieron los planes que tienen para aprovechar los 40 días que sus seres queridos pasarán con ellos después de tanto tiempo sin verlos.

Algunos aprovecharon para contarle a Vila Dosal las emociones que sienten ahora que volverán a ver a sus seres queridos y relataron parte de su historia desde que salieron de Yucatán, cuando llegaron a los Estados Unidos y a lo que se han dedicado en los últimos años en un país ajeno, pero desde donde extrañan las tradiciones y modo de vida de Yucatán.

En el encuentro realizado en la oficina del Gobierno del estado de Durango en California participaron migrantes provenientes de los municipios Muna, Kantunil, Muxupip, Motul, Seyé, Tunkás, Chuburná, Tixkokob, Hunucmá, Telchac Pueblo, Mocochá y Bokobá.

JH

Seguir Leyendo

Estados

Penales de Morelos, en niveles de alarma: Derechos Humanos

Se estimó la presencia de un custodio por cada 21 presos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Raúl Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), presentó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2020, en donde aseguró que el sistema penitenciario del estado es alarmante, pues continúan las riñas internas, motines y homicidios.

En el informe presentado por el funcionario, explicó que las condiciones de estabilidad no están garantizadas, pues es una constante la sobrepoblación y la falta de personal en los cinco penales.

Estas condiciones pueden provocar nuevos disturbios como los ocurridos en los meses de octubre y noviembre, los cuales dejaron un saldo de nueve muertos y varios heridos.

LEE TAMBIÉN: Caen tres con armas y costales de aguacate robados en Uruapan

Tras un estudio hecho por el organismo se determinó que los centros de readaptación no cuentan con las características físicas, de ambiente ni de convivencia para lograr una óptima reinserción social

“Las principales observaciones fueron sobrepoblación, falta de personal, servicios de salud deficientes, falta de actividades laborales y de capacitación, y condiciones de desigualdad”, aseguró el ombudsman estatal.

Cabe mencionar que en el estudio se estimó la presencia de un custodio por cada 21 presos.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Estados

Indigna envenenamiento a más de 50 perros en Puebla

Vecinos denunciaron que es la tercera vez que esto ocurre

Publicado

on

perros envenenados
Foto: Especial

La mañana del lunes al menos 53 perros fueron hallados sin vida en la colonia Santa Cecilia, en Puebla, tras ser envenenados con vísceras de pollo.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron la masacre y aseguraron que es la tercera vez que envenenan a perros con piezas de pollo.

Se presume que el alimento utilizado fue arrojado por un presunto vendedor de carne que vive en la zona, quien en la primera ocasión asesinó a 20 canes y en la segunda a 30.

Medios precisaron que los animales que ingirieron el pollo eran callejeros, por lo que muchos fueron hallados en terrenos baldíos de la zona.

El envenenamiento masivo ya es investigado por el departamento de Control Animal del ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, vecinos de Santa Cecilia pidieron a las autoridades que retiren a los animales muertos ya que pueden provocar un problema de salud pública.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Caen 3 con armas y costales de aguacate robados en Uruapan

No pudieron acreditar la procedencia del fruto verde

Publicado

on

aguacate Uruapan
Foto: @MICHOACANSSP

Tres hombres armados y con varios costales de aguacate robados fueron detenidos en el municipio de Uruapan, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad del Estado.

A través de un comunicado, precisó que los detenidos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet a exceso de velocidad, por lo que se les marcó el alto.

Durante la inspección los uniformaros hallaron 12 costales de aguacate, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia, así como un arma de fuego calibre .25.

Los sujetos fueron identificados como Eduardo ‘M’, Ernesto ‘N’ y Herlindo ‘G’, tras su detención fueron puestos a disposición de las autoridades para definir su situación jurídica.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Incendian puntos de venta de huachicol en Chiapas

Se presume que también ocurrió un enfrentamiento armado

Publicado

on

huachicol Chiapas
Foto: Captura de Pantalla

Dos locales que vendían huachicol sobre la carretera en el municipio de Villa Las Rosas, en Chiapas fueron incendiados por un grupo de personas, que hasta el momento no han sido identificadas.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se produjo pocos metros antes de llegar a la estatua del Tancoy, donde también hubo un enfrentamiento armado.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 de este martes, a escasos 15 minutos de la ciudad de Comitán, donde se presume que opera un grupo criminal.

Autoridades no han revelado los motivos del incendio a los locales donde se vendían gasolina presuntamente ilegal.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Estados

Prepárate para el primer megapuente vacacional

En total, este primer periodo del 2020 contará con cuatro días de descanso

Publicado

on

megapuente 2020
Cuartoscuro

El Consejo Técnico Escolar (CTE), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el primer megapuente de este 2020 iniciarán el 31 de enero y finalizarán el 3 de febrero.

En total, este primer periodo contará con cuatro días de descanso en el que se busca incentivar el turismo, la economía y la convivencia familiar.

La suspensión para los escolares del 31 de enero, será por la reunión del CTE, mientras que la del 3 de febrero es debido a que se recorrió el asueto del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana que cayó en miércoles.

El último día de clases para los estudiantes de la SEP será este jueves 30 de enero, y se reanudarán las actividades hasta el martes 4 de febrero.

Con información de SEP

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas