:)

Estados

Detienen a médico en Chiapas tras muerte de político…por Covid

Gerardo Grajales fue acusado por la hija del fallecido; compañeros del doctor exigen su liberación

Publicado

on

Foto: Especial

Ante el fallecimiento del político chiapaneco Miguel Arturo Ramírez López, quien se contagió de Covid-19 y pereció debido a la enfermedad, un médico especialista fue detenido y encarcelado luego de que la hija del exdiputado lo acusó de “abuso de autoridad”.

Debido a esto, personal de salud de la entidad se manifestó este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la liberación del doctor Gerardo Grajales Yuca.

Fue el pasado 7 de julio cuando el Ramírez López falleció de coronavirus en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

No obstante el diagnóstico, la hija del occiso Karen Alejandra Ramírez Molina, no quedó convencida de la muerte de su padre, y adjudicó negligencia médica, por lo que procedió legalmente contra el médico que atendió a su padre.

Diez días después del deceso del político, el 18 de julio, la mujer interpuso una demanda contra el médico Gerardo Grajales ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de abuso de autoridad lo que llevó a la Fiscalía de Combate a la Corrupción a proceder con la ordene de aprehensión.

Según la carpeta de investigación, en su calidad de servidor público del área COVID del Hospital de Especialidades Vida Mejor, el doctor solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, “siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

Ramírez López era un político influyente en Chiapas, pues había sido presidente municipal de Solosuchiapa y tenido otras representaciones bajo la bandera del tricolor, PVEM y hasta del PAN.

Por su parte, el médico acusado había atendido a políticos, funcionarios y sus familiares dada su dedicación y cargo como jefe del área Covid.

La esposa del acusado, Fernanda Ochoa, denunció que detrás de la detención hay intereses políticos pues las pruebas en contra de este son recetas médicas sin firma y dichos verbales de la hija del exdiputado local.

En la protesta de este día, los compañeros del médico también consideran que la detención es injusta y exigen a las autoridades su liberación.

Señalaron que se trata de un asunto político, pues la denuncia fue interpuesta por la hija de un político al que el médico habría atendido por COVID-19 sin que hubiera podido salvar su vida.

Los Colegios Médicos de México presentaron un posicionamiento ante la detención del médico en el que aseguran que no permitirán que se hostigue al personal sanitario por las condiciones precarias del sistema de salud en México.

(Con información de Proceso). DA

Publicidad
Publicidad