:)

Estados

16 presuntos sicarios detenidos en Guanajuato

Se logró la confiscación de armas de fuego, vehículos blindados y 1151 dosis de drogas

Publicado

on

La Secretaría de Seguridad de Guanajuato, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con elementos de la Marina Armada lograron la aprehensión de 16 supuestos sicarios, entre los que se incluye a dos menores de edad.

Los detenidos son sospechosos de una línea de asesinatos cometidos en los municipios de Salamanca, Irapuato y Silao. Todos pertenecientes a la región del bajío. La investigación apunta que componían una célula criminal de origen jalisciense.

También se sospecha que los imputados son los mismos que hace unos días aparecieron en diversos videos que circularon por redes sociales donde se mostraba a una persona amagada, quien posteriormente fuese identificado como Antonio Cervantes, “El Tony”, supuesto líder del “Grupo Sombra”, hallado muerto colgando de un puente peatonal en el municipio de Salmaltino.

Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado de Guanajuato, declaró en conferencia de prensa que en el operativo se incautaron 6 vehículos (uno blindado), 13 armas de fuego, equipo táctico y 1151 dosis de droga. Además, aseguró que cuentan con pruebas suficientes para determinar que varios de los detenidos son quienes aparecen en los videos antes mencionados.

El fiscal también descartó la vinculación de los detenidos con los recientes asesinatos y desmembramientos ocurridos en Uruapan, Michoacán.

(con información de Milenio y La Silla Rota). FC

Estados

Fallecen tres personas más en Durango por COVID-19

Confirmaron que tenían coronavirus hasta después de su muerte

Publicado

on

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó que este vienes 3 de marzo, tres personas más fallecieron a causa del coronavirus en la entidad.

De acuerdo a los reportes, las autoridades confirmaron que tenían Covid-19 hasta después de su muerte, por lo que el mandatario hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que agilice sus tiempos de respuesta.

Pidió que sus protocolos, así como las medidas de prevención y contención se fortalezcan con la finalidad de que se garantice la salud de las personas infectadas.

Aispuro Torres se comprometió a redoblar la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud ya sea médicos, enfermeras.

https://www.facebook.com/watch/?v=241032123747691

Con información de Zócalo

JN

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a exdiputado del PRI en Zacatecas

La víctima fue diputado local entre 2017 y 2010

Publicado

on

exdiputado PRI zacatecas
Foto: Twitter0

Jesús Maquir Enríquez Rodríguez , exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos la noche del jueves cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional del estado de Zacatecas.

De acuerdo con El Sol de México, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler cuando sujetos lo abordaron y dispararon en su contra.

El occiso fue exdiputado local del municipio de Juchipila entre 2007 y 2010 por parte del PRI; y resultó electo por mayoría en el Distrito XIV, que comprende los municipios de Apozol, Apulco, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía. Además, fungía como abogado litigante.

EC

Seguir Leyendo

Estados

CIDH llama al gobierno de México a investigar crimen de periodista María Ferral

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México

Publicado

on

cidh maría elena ferral
HECTOR QUINTANAR / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a investigar el crimen de la periodista María Elena Ferral, asesinada esta semana en el estado de Veracruz.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, ente autónomo de la OEA, “insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen”, dijo en un comunicado, al manifestar su “extrema preocupación” por la persistencia de homicidios contra comunicadores en el país.

“Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, indicó el relator especial de la CIDH, Edison Lanza. 

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, murió el lunes tras ser atacada a balazos en la localidad de Papantla, en el violento estado de Veracruz.

La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y agresiones por parte de figuras de la política local. Ferral cubría la zona de la sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas de personas a manos de la policía.

La Relatoría Especial de la CIDH dijo que en lo que va del año ha registrado el asesinato de dos periodistas en México, destacando que los atentados buscan silenciarlos cuando informan sobre inseguridad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Destacó que el riesgo para el ejercicio del periodismo es particularmente alto en los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a presuntos ladrones en poblado de Oaxaca; linchan a uno

Los detenidos provenían de los Veracruz y Tabasco

Publicado

on

ladrones oaxaca

Habitantes del poblado de Chicapa de Castro, municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, detuvieron a dos presuntos ladrones y lincharon a uno de ellos, mientras el otro fue dispuesto a las autoridades de la región.

De acuerdo con datos de la fiscalía de Oaxaca, los detenidos eran provenientes de los estados de Veracruz y Tabasco. De acuerdo con el periódico Excélsior, los pobladores fueron alertados sobre una serie de robos en cerca de la localidad y decidieron tomar justicia por su propia mano.

El linchamiento se llevó a cabo en la calle Macedonio Alcalá; se identificó al perecido como Manuel ‘N’, mientras el sujeto encarcelado fue idnetificado como José ‘N’.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Con campanas, Arquidiócesis de México ruega por el fin de la pandemia

A las trece horas de este viernes, las iglesias del país realizaron un repicado simultáneo por la salud del mundo

Publicado

on

Arquidiócesis coronavirus

Las iglesias de la Arquidiócesis Primada de México repicaron simultáneamente sus campanas este viernes para pedir por el cese de la pandemia de nuevo coronavirus.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México convocó a los obispos auxiliares de la arquidiócesis demostrar su unión mediante el toque de las campanas de sus parroquias, tras dar una bendición con el Santísimo durante la Hora Santa.

Mediante redes sociales, la congregación reiteró a los feligreses que el repicado de campanas sería un signo de súplica por la salud del mundo ante el coronavirus, no un llamado a acudir a las iglesias.

A manera de ruego al Señor para que ponga fin a la creciente pandemia del COVID-19, las campanas de las parroquias de la…

Posted by Arquidiócesis Primada de México on Friday, April 3, 2020

Pasada la hora convocada, la Arquidiócesis de México compartió en su cuenta de facebook una serie de videos de distintas capillas del país sonando sus campanas en punto de las trece horas.

El arzobispo también llamó a suprimir las celebraciones de las fiestas de semana santa y sintonizar los ritos correspondientes desde transmisiones en vivo en atención a las medidas de prevención de la propagación del covid-19.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Morelos y Querétaro registran nuevas muertes por Covid-19

Publicado

on

muertos Querétaro
Foto:

Este viernes se confirmaron nuevas muertas de pacientes por coronavirus Covid-19 en el país en los estados de Morelos, Jalisco y Querétaro.

La Secretaría de Salud de Morelos informó de la tercera muerte por COVID-19 en la entidad que mantiene nueve casos confirmados de la enfermedad viral.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría, detalló que la tercera defunción fue de un hombre de 68 años de edad, con antecedente de tabaquismo e hipertensión arterial, que ya estaba en el listado de los casos confirmados.

Autoridades locales señalaron que el pico máximo de la enfermedad está por llegar e invariablemente se presentará un aumento considerable de casos y también de defunciones.

En Querétaro una mujer de 62 años murió durante la noche del jueves, informó la Secretaría de Salud estatal.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el estado registra un acumulado de 35 casos confirmados, luego de que en las últimas horas tres integrantes de los servicios de salud de la entidad dieran positivo a la prueba de la enfermedad.

Los tres se encuentran en aislamiento y bajo los protocolos correspondientes, además de que las autoridades de Salud iniciaron las acciones de seguimiento para sus contactos.


Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas