:)

Estados

Cae ‘Takia’, presunto líder del Cártel del Noreste

Fue trasladado a un penal de Guanajuato

Publicado

on

Takia
Foto: Especial

Pablo César, alías ‘Takia’, presunto líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, fue capturado informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

El líder criminal fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato luego de ser detenido por los delitos de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, asociación delictuosa y delitos cometidos contra servidores públicos.

‘Takia’ es señalado como presunto responsable del homicidio de cinco servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo Laredo.

De acuerdo con los reportes, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas de manera ventajosa por el Cártel del Noreste el 4 de enero de 2017.

Con información de Noticieros Televisa| DE

Estados

INM abandona a 480 migrantes en frontera con Guatemala

La CNDH llamó a atender la situación y a no dejarlos en desamparo

Publicado

on

Por

Foto: CUARTOSCURO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Alrededor de 480 indocumentados que estaban detenidos en estaciones migratorias de México fueron sacados y “abandonados” en la frontera con Guatemala, que cerró sus fronteras por la epidemia COVID-19, denunció este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El estatal CNDH, equivalente al ómbudsman del país latinoamericano, pidió en redes sociales a las autoridades migratorias “atender la situación de las 480 personas migrantes abandonadas en la frontera de Talismán, en Chiapas”.

Nos vinieron a botar aquí (…) y ahora a ver cómo le hacemos para volver a nuestro país, sin dinero”, dijo a la prensa un hondureño, parte del grupo de indocumentados.

Hasta el momento el Instituto de Migración de México no ha respondido las solicitudes de información de la AFP.

La organización Pueblos Sin Frontera estima que solo en Chiapas hay unos 70 mil migrantes indocumentados, algunos en albergues y otros mendigando en las calles.

La semana pasada, una persona murió asfixiada y 14 más resultaron intoxicadas cuando algunos detenidos en una estación migratoria de Tabasco quemaron colchonetas.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

LEER MÁS: Hay 32 migrantes con coronavirus en centros de retención de EUA

Ahora, ante la crisis por el coronavirus, México y Estados Unidos anunciaron un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida – de más de 3 mil km- en respuesta a la pandemia, pero sin afectar el comercio.

Estados Unidos suspendió además las audiencias para solicitudes de asilo de migrantes contemplados en su programa “Quédate en México” (MPP por sus siglas en inglés), por el que miles de migrantes han sido enviados a la frontera norte de México, incluso a zonas con alta presencia del crimen organizado.

AT

Seguir Leyendo

Estados

¡Irreconocibles! Así lucen las playas de Acapulco sin gente

No todos los efectos de la contingencia por el coronavirus son malos

Publicado

on

Foto: Twitter

No todos los efectos de la contingencia por la pandemia de coronavirus han sido malos, algunos lugares turísticos se han visto beneficiados al menos en su aspecto, como es el caso de las playas de Acapulco, en Guerrero. 

Este popular destino dio mucho de qué hablar a pesar de que actualmente permanecen cerradas al público, y es que en redes sociales varios usuarios que viven en la zona compartieron imágenes de las playas, que usualmente se ven turbias, llenas de gente y de basura. 

En contraste, esta semana el agua tomó un aspecto cristalino, y la arena está completamente limpia. 

Las playas de Acapulco han estado cerradas desde hace una semana, a fin de que las personas no salgan a vacacionar y no se propicie el contagio de Covid-19. 

La noticia se dio a conocer días antes del periodo de Semana Santa, donde millones de personas solían arribar a los destinos guerrerenses por vacaciones.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Muere primera víctima de coronavirus en Tlaxcala

El hombre de 52 años padecía diabetes

Publicado

on

Foto: Especial

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dio a conocer la noche del miércoles el primer fallecimiento a causa del COVID-19 en el estado.

En redes sociales, publicó: “Mis condolencias y solidaridad para la familia y amigos del paciente”.

Mena afirmó que se trató de un hombre de 52 años de edad, quien padecía diabetes, por lo que su salud se vio afectada rápidamente.

Añadió que el gobierno de Tlaxcala se hará cargo de los gastos funerarios.

Hasta el corte del miércoles, la entidad registra 357 casos sospechosos de Coronavirus, de ellos 28 han sido positivos, 239 descartados y hay 90 en análisis.

Cabe recordar que Tlaxcala fue la última entidad de la República Mexicana en registrar la llegada del coronavirus.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Migrantes en México viven “aterrorizados” ante amenaza de Covid-19

En estos albergues, a veces los migrantes no comen y salir de las carpas para ir a trabajar conlleva el alto riesgo de terminar secuestrado

Publicado

on

Por

GUILLERMO ARIAS / AFP

México, México.- Miles de migrantes atrapados en las fronteras norte y sur de México, hacinados en campamentos o mendigando en las calles, contemplan “aterrorizados” la propagación de la COVID-19, una pandemia que entrampó sus procesos de asilo en este país y Estados Unidos sumiéndolos en una total incertidumbre.

“Todo el ambiente es de zozobra, estamos aterrorizados”, confiesa por teléfono un ecuatoriano indocumentado desde un campamento migrante en Matamoros, Tamaulipas, muy cerca de la frontera estadounidense, donde sobreviven unas 2 mil personas.

“Si llega a darse una infección, va a ser una situación de caos total, no me quiero ni imaginar lo que pasaría”, agrega el hombre de 30 años, bajo condición de anonimato.

Con su esposa, su hijo de 12 años y su hija de cuatro, sufren además el duro golpe emocional que significó la suspensión en Estados Unidos de las audiencias del programa “Quédate en México” (MPP por sus siglas en inglés). Tenían cita a finales de abril.

México también cerró oficinas regionales para el trámite de asilos por la contingencia.

En estos albergues, a veces los migrantes no comen y salir de las carpas para ir a trabajar conlleva el alto riesgo de terminar secuestrado. Hacinados, cumplir las reglas básicas para no contraer el coronavirus es prácticamente imposible. 

Mantener distancia o lavarse las manos frecuentemente está fuera de sus posibilidades y no existen áreas de aislamiento para eventuales infectados.

“Estamos abandonados, estamos en tierra de nadie”, añade el ecuatoriano que huyó de su país por hambre y amenazas de pandilleros.

“Son 2 mil personas en menos de una hectárea. Es necesario que el gobierno federal promueva su repatriación voluntaria y que reubique el campamento. Está en una área salvaje”, denuncia Enrique Maciel Cervantes, titular del  Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Matamoros.

Empujados por el miedo a “morir por el bicho ese”, algunos cruzan por el Río Bravo, como un cubano migrante que luego fue detenido y devuelto a Tijuana (noroeste), al otro extremo de la frontera, relata el ecuatoriano.

No sabemos qué hacer, pero volver a mi país ahora menos que nunca es una opción”, lamenta este nativo de Guayaquil, donde la COVID-19 colapsó el sistema de salud.

Encierro de migrantes

Los migrantes en Matamoros, una zona copada de narcotraficantes, enfrentan una frontera cerrada y no pueden volver a sus países. “La gente está muy estresada, tiene mucho miedo”, alerta el director para México y Centro América de Médicos Sin Fronteras, Loïc Jaeger.

La situación en albergues operados por asociaciones civiles o religiosas es similar en otros puntos de la frontera.

En la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fronteriza con Estados Unidos, el ingreso se restringió y su titular, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, suplica ayuda al gobierno.

“Pregúntenme si alguien ha venido a traernos cubrebocas”, denuncia a la AFP. Las restricciones de cruces para viajes no esenciales entre ambos países bajaron mucho las donaciones al albergue, agrega el religioso.

“Tengo una población que no sale, quienes iban a trabajar ya no salen” para evitar contagios y el confinamiento los desespera, describe Calvillo.

El miedo a la enfermedad también ha atizado motines en estaciones del Instituto de Migración. 

La semana pasada, una persona murió asfixiada y 14 más resultaron intoxicadas cuando algunos detenidos quemaron colchonetas en una estación migratoria de Tabasco (sureste).

“Si forzamos a la gente a quedarse en lugares donde saben que están expuestos a la pandemia (…) va a reaccionar; no está dispuesta a correr ese peligro”, advierte Jaeger.

México suma  3 mil 181 casos confirmados y 174 fallecidos. El gobierno calcula que 250.000 personas se infectarán en el peor escenario y el sistema hospitalario puede dar terapia intensiva solo a 5%.

“¿Dónde será mejor morir?”

Los flujos migratorios que atraviesan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos son un fenómeno regional latente que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas.

En Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la organización Pueblos Sin Frontera, calcula que hay unos 70 mil indocumentados. Como tienen prohibido congregarse en parques, se esconden en la maleza de las afueras de la ciudad.

“Los comedores públicos han cerrado y también los comercios donde los migrantes podían ganarse una moneda para comer. El panorama es de hambre, van a enfermar más fácilmente”, alerta Raúl Abeja, integrante de esa organización.

Douglas Vazques, un guatemalteco de 22 años, dice por teléfono desde Tapachula que antes pasaba un día sin comer, pero en semanas recientes han sido hasta tres sin probar bocado.

“Estoy en los huesos. La gente ahora guarda su comida con todo lo que está pasando, nos tratan peor ahora, como apestados“, denuncia Vazques, quien ante esta nueva desgracia se pregunta: “¿Dónde será mejor morir?”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Estados

Cuauhtémoc Blanco dona su salario por Covid-19 durante la contingencia

Se usará para comprar despensas que serán entregadas a familias en situación vulnerable

Publicado

on

Cuautémoc Blanco
Especial

El gobernador del estado de Morelos, Cuautémoc Blanco, informó que donará su salario la población más vulnerable y ayudarlos durante todo el tiempo que dure la contingencia por el coronavirus.

A través de sus redes sociales el mandatario, dio a conocer públicamente su decisión, la cual tiene como propósito ayudar con despensas a familias morelenses.

“Donaré mi sueldo por el tiempo que dure la contingencia para comprar productos de la canasta básica, que serán entregadas a las familias más vulnerables de Morelos “, dijo el mandatario.

Detalló que las despensas serán compradas a comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, con la finalidad de ayudar el comercio local de la entidad.

También exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa para achatar la curva de contagios, así como a apoya a quienes lo necesitan durante el periodo de cuarentena.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Estafa de Tarjetas Bienestar: circula cadena de falsa entrega de apoyos federales

“Presidente ordena la entrega de más de 13 millones de Tarjetas Bienestar”, asegura uno de los mensajes

Publicado

on

tarjetas bienestar estafa

¡No te dejes engañar! Se están difundiendo a través de whatsapp cadenas sobre la supuesta entrega de apoyos federales mediante tarjetas Bienestar ante el brote de coronavirus. Se trata de una estafa.

Se trata de un par de mensajes reenviados que aseguran el gobierno ha aprobado un plan de apoyo ante la contingencia de coronavirus, el cual llegará a las familias mexicanas meidante las tarjetas anteriormente mencionadas.

En uno de los textos se puede leer que el presidente de la república aprobó un bono de 13 millones de pesos por motivo de la cuarentena, por lo cual, los ciudadanos podrían cobrar montos de entre ocho y 12 mil pesos. El mensaje va acompañado de la previsualización de una noticia falsa en la que se alcanza a leer:

AMLO se disculpa y ordena la entrega de más de 13 millones de Tarjetas Bienestar

La segunda cadena señala que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aprobó un plan alimentario, del cual ya se han entregado 420 mil tarjetas. En su nota correspondiente, se señala que:

Presidente ordena la entrega de más de 13 millones de Tarjetas Bienestar.

Ambos mensajes contienen ligas que remiten a páginas donde supuestamente los usuarios pueden registrarse para obtener su tarjeta. En estos se pueden leer datos falsos sobre los días en que se entregarían las tarjetas Bienestar en distintas regiones del país.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas