:)

Estados

Día del abuelo… y 20% de ellos viven con depresión

Una de las causas es que no pueden hacer las actividades que antes sí podían

Publicado

on

adultos mayores

Dependiendo de la zona, de un 10 al 20% de los adultos mayores sufre de depresión, así lo consideró el geriatra investigador del Hospital de Alta Especialidad de “San José” del IMSS, Hugo González Gómez.

En rueda de prensa, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que dicho padecimiento es un conjunto de síntomas que se manifiestan por la pérdida del interés e incapacidad para disfrutar las actividades y experiencias de la vida diaria.

Añadió que se caracteriza por la incapacidad de llevar a cabo actividades físicas, se tienen problemas conductuales y físicos.

La depresión puede llegar a provocar una mala calidad de vida y volverse crónica y grave, inclusive adultos mayores, sobre todo masculinos, están en riesgo de tener ideas de suicidio, entonces todo esto se tiene que valorar con el adulto mayor que tiene ese padecimiento”, destacó.

González Gómez mencionó que la depresión en los adultos mayores es distinta a una persona joven, ya que en el caso de las personas de edad avanzada se puede observar que tienen problemas sueño, de tipo gastrointestinal, incapacidad para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, entre otros.

Expresó que los factores que generan la depresión son los divorcios, perder la capacidad económica, así como la disminución de la capacidad funcional y el abandono social, entre otros, lo que genera un incremento en la prevalencia de ésta.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla explicó que los síntomas son la inestabilidad cognitiva, problemas de tipo físico, así como inapetencia y no pueden hacer las cosas que antes les gustaba hacer.

González Gómez subrayó que todos los adultos mayores deben mantenerse ocupados, independientemente de la edad, deben tener actividad física ya que el ejercicio es un factor de prevención para la depresión, además de una dieta, así como el tener una actividad cognitiva.

Enfatizó que el tratamiento debe ser de mayor cuidado, ya que se manejan los medicamentos de manera diferente, deben tener una atención psicológica, así como actividad social y física, además de la visita al médico

 

ES DE INTERÉS |

Alistan campaña Septiembre Mes del Testamento en la CDMX

Estados

Motín en estación migratoria de Tabasco deja un muerto y 14 heridos

Los migrantes, en su mayoría hondureños, exigían retornar a su país de origen ante el cierre de fronteras por la contingencia del coronavirus

Publicado

on

Por

México, México.- Al menos una persona muerta y 14 heridas dejó un motín en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en el estado de Tabasco (sureste), informaron este miércoles autoridades. 

El INM dijo en un comunicado que los migrantes, en su mayoría hondureños, exigían retornar a su país de origen ante el cierre de fronteras por la contingencia del coronavirus. 

Durante la manifestación, los migrantes quemaron colchonetas, lo que ocasionó que 14 de ellos se intoxicaran, y otro falleciera por asfixia, dijo el instituto.

Inicialmente, fuentes policiales habían informado que había 20 heridos. 

El INM dijo que el fallecido era un ciudadano guatemalteco de 42 años. 

Agregó que 27 personas escaparon de la instalación migratoria “cuando se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones”. 

“Tuvimos que romper la puerta de la celda para poder salir y librarnos de la muerte”, dijo por su parte Enemías Manuel, un hondureño migrante que llevaba 23 días detenido en la estación migratoria.

La migración centroamericana que cruza por México hacia Estados Unidos es un fenómeno latente en la región, pero que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas, lo que tensó la relación entre ambos países.

El gobierno de Guatemala cerró sus fronteras desde el 16 de marzo pasado como método para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que fueron suspendidas las deportaciones de centroamericanos.

Guatemala, vecino en la frontera sur de México, solo permite el ingreso de sus ciudadanos a quienes pone en cuarentena por 21 días. 

El toque de queda establecido en localidades guatemaltecas vecinas con México ha frenado la movilidad de migrantes en la frontera sur.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Estados

Doctor de Monclova falleció de coronavirus al contagiarse en hospital

El nosocomio en donde trabajaba ha sido completamente sanitizado y que el personal ha recibido capacitación para evitar más contagios

Publicado

on

España muertes coronavirus

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que uno de los casos de fallecimiento por coronavirus se trata de un Doctor de Monclova, Coahuila, tras contagiarse en el mismo nosocomio.

Las autoridades señalaron que el médico se habría contagiado al estar en contacto directo con los enfermos de una de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dela entidad.

En la conferencia, las autoridades detallaron que el nosocomio en donde trabajaba el Doctor, ha sido completamente sanitizado y que el personal ha recibido capacitación para evitar más contagios.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Encuentran muerto a exsubdelegado del ISSSTE en Oaxaca

El hombre tenía un impacto de bala en la cabeza

Publicado

on

médico asesinado oaxaca

Edwin “G”, exsubdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue encontrado muerto al interior de un domicilio de la capital de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros reportes, presentaba un disparo en la cabeza, por lo que se investiga un posible suicidio.

Vecinos del fraccionamiento Villas de Monte Albán, fueron quienes alertaron a la policía municipal de Montoya de una detonación de arma de fuego.

A su arribo confirmaron que Edwin “N” de 46 años de edad había fallecido tras el impacto.

Con información de Publimetro JN

Seguir Leyendo

Estados

Confirman segunda muerte por coronavirus en Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco reiteró el llamado de quedarse en casa

Publicado

on

Morelos fallecimiento coronavirus
Foto: @cuauhtemocb10

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó el segundo fallecimiento en la entidad por el coronavirus Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció la muerte del paciente e hizo un llamado a la población para permanecer en sus casas.

“Lamentamos anunciar la segunda muerte por COVID-19 en Morelos. Llamamos a la ciudadanía a no bajar la guardia, extremar medidas de higiene personal y quedarse en casa para frenar la propagación de este virus”, publicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad se han contabilizados dos nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, con los que ya suman nueve.

Seguir Leyendo

Estados

Dejarán de elaborar y distribuir cerveza en NL por coronavirus

La medida desató compras de pánico en la entidad

Publicado

on

cerveza nuevo león

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco, informó que, debido a las medidas por el coronavirus, la cerveza que no es considerada como producto esencial, se suspenderá su elaboración y distribución en la entidad.

A partir del próximo viernes 3 de abril entrará en vigor la medida, la cual fue tomada para evitar que se siga propagando el virus en la entidad.

Otras empresas también han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias enviando a sus empleados a trabajar desde casa para mitigar las posibilidades de infección.

Esta medida anunciada por ‘El Bronco’ provocó que los ciudadanos realizaran compras de pánico.

Con información de Bebate Mx

JN

Seguir Leyendo

Estados

Explota pozo Shishito 14 de Pemex en Chiapas

Se realizaba una reparación mayor muy costosa

Publicado

on

La madrugada de este martes se registró la explosión del pozo Shishito 14 de Pemex, en el activo de Producción Macuspana-Muspac en Reforma, Chiapas; presuntamente producto de una reparación mayor.

La ingeniera petrolera Daniel Delong, indicó que el accidente se produjo mientras se estaba haciendo una perforación.

Señaló que esta reparación tuvo una inversión de millones de dólares, ahora perdida.

“Con la finalidad de eliminar todos aquellos problemas que pueda tener el pozo y aprovechar al máximo la energía del yacimiento, lo que realiza en algunos pozos son reparaciones mayores y menores”, explicó.

Se desconoce si hay personas lesionadas.

(Con información de Contra Réplica). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas