:)

Estados

Diputada Mier y Terán pide respetar el Fondo de Apoyo a Víctimas

Denuncia abandono del gobierno en el año más violento de la historia

Publicado

on

Ley de Víctimas

La diputada del PRI por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, hizo un llamado a respetar el texto vigente de la Ley General de Víctimas, luego de la aprobación del dictamen para eliminar 109 fondos y fideicomisos de distintas leyes.

Durante la sesión ordinaria del pasado 7 de octubre, la legisladora mencionó que al eliminar el Fondo de Apoyo a Víctimas “están eliminando la esperanza de recibir justicia y están dando la espalda a miles de inocentes que han sufrido lo inimaginable”.

“Desde el PRI hacemos un atento llamado a respetar el texto vigente de la ley, pero sobre todo a la empatía, a ponernos en los zapatos de miles de madres y padres que hoy buscan a sus hijos desaparecidos, que hoy aclaman justicia”.

“Hoy proponen que se anulen las medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas para garantizar el derecho a la asistencia, protección de la justicia y reparación del daño a las víctimas del delito”, acusó la diputada.

“La historia de madres y padres buscando a su ser querido es el pan nuestro de cada día en este país que atraviesa el año más violento del que se tiene registro, en el que los feminicidios no ceden y las víctimas se multiplican”.

2020, el año más violento de la historia

De acuerdo con estimaciones del anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al finalizar 2020 se habrán cometido en México 40 mil 863 asesinatos, lo que convertirá a este año en el más violento desde que existen registros oficiales.

Desapariciones

El 18% de las 77 mil 171 personas no localizadas desde 1964 han desaparecido en los últimos dos años, los primeros de la presidencia de López Obrador. Más del 90% de las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado.

Feminicidios

De enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fosas Clandestinas

Se han reportado 4 mil 92 fosas clandestinas de 2006 a la fecha, con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

De estas fosas, las autoridades han exhumado 6 mil 900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

FC

Publicidad
Publicidad