:)

Estados

Doce funcionarios del penal de Tula bajo investigación tras fuga de reos

Entre el personal penitenciario investigado, se encuentra la directora del Cereso, Evelin García

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de la sorpresiva y aparatosa fuga de nueve reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, al menos 12 funcionarios penitenciaros se mantiene bajo investigación por personal ministerial de Hidalgo.

De acuerdo con fuentes judiciales, entre el personal penitenciario investigado, se encuentra la directora del Cereso, Evelin García, quien junto con otros once trabajadores se encontraba en el momento de los hechos al interior del centro penitenciario.

Los doce funcionarios se encuentran en calidad de presentados y han rendido su declaración por los hechos ocurridos la madrugada del 1 de diciembre.

Cabe señalar que este viernes la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que al momento han sido detenidas 13 personas vinculadas al caso.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la PGJEH explicó que de los nueve evadidos, solo tres han sido recapturados y otras 10 personas han sido aprehendidas por su presunta participación en los hechos.

LEER MÁS: Suman 13 detenidos por fuga del penal de Tula

Los hechos

Alrededor de las 4:00 horas del 1 de diciembre un grupo armado detonó tres autos bomba e incendió uno para irrumpir al Centro de Readaptación Social del estado (Cereso) de Tula, a fin de lograr la liberación de al menos nueve reos.

Los vehículos fueron detonados cerca del Hospital Regional; otro al exterior del Cereso y uno más frente al Hotel Teocalli.

Tras las detonaciones, también hubo enfrentamientos entre agentes de la policía y los delincuentes, quienes lograron huir a bordo de diversos vehículos. 

Cabe señalar que entre los reos liberados se encuentra José Artemio Maldonado Mejía alias “El Michoacano“, presunto líder del “Cártel de Pueblos Unidos”, quien al parecer era el objetivo de rescate con coches bombas.

FC