:)

Estados

Dron del “Bronco” fue pagado con fondos estatales

Expertos y documentos contradicen la versión del gobierno de NL

Publicado

on

Expertos en apoyos federales para seguridad refutaron la versión del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, sobre el origen de los recursos que se usaron para comprar el dron.

De acuerdo con el diario El Norte, mientras Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Seguridad Pública del estado, dijo que la aeronave no tripulada cumple con los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, un experto afirmó que en el Catálogo de Bienes y Servicios de este fondo federal no se tiene contemplada la adquisición de un dron.

Aunque la Secretaria mostró el documento con el Proyecto de Inversión en el Programa de Tecnologías, para justificar que se usaron fondos federales y no del estado, el experto dijo que los documentos solo se tratan del proyecto presentado por el Estado, pero no implican la aprobación de la Federación.

Esto debido a que la compra debe corresponder con los productos aprobados en un catálogo, que en este caso no contempla un dron.

Dicha aeronave había sido saldada con recursos del Programa Estatal de Inversión (PEI) y no con FASP como aseguran los funcionarios.

Una copia de este documento en poder de El Norte, de la autorización del pago de la Tesorería estatal a la proveedora del dron, Unmanned Systems Technology International (USTI), revela que los recursos son de una partida estatal, pues aunque el documento incluye las siglas FASPen una esquina, el rubro de donde procede el dinero es el PEI.

La víspera el Congreso de Nuevo León pidió al gobernador aclarar la forma en que fue adquirida la nave, que de acuerdo a Saviñón costó 29 millones de pesos, aunque se trataría de un primer pago, de un total de 57 millones de costo final.

Los legisladores pidieron que se aclare dicha compra pues, afirman, han surgido diferentes cuestiones, como el que de manera inicial se dijo que el dron tenía un costo entre 54 y 57 millones de pesos.

 

 

Publicidad
Publicidad