:)

Estados

Edil de Mexicali impugna “Ley Bonilla”

La ampliación de mandato luego de las elecciones ha ocasionado diversos debates sobre la violación de la democracia

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó este lunes en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional que busca echar atrás la ampliación de mandato aprobada en el estado de Baja California, también conocida como “Ley Bonilla”.

“Estamos haciendo eco de muchos pensamientos de mexicaleneses que están en contra de este atropello a la Constitución de Baja California y al estado de derecho porque sería un antecedente catastrófico para el país que se pudiera permitir que, pasada las elecciones, los congresos pudieran ampliar o reducir los períodos de gobierno”, dijo luego de salir del recinto.

Luego de que se ampliara el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, Gustavo Sánchez incentivó a los ayuntamientos a que presenten controversias constitucionales, aún cuando todavía no haya sido publicado el decreto, pues se trata de una reforma a la Constitución.

“Nunca fuimos citados y se llevó a cabo este procedimiento legislativo carente de sentido jurídico y hoy venimos ante la Corte a contravenir esa circunstancia”, se quejó.

La ampliación de mandato ha sido fuertemente criticado por los políticos de oposición, pues aseguran que estas acciones van en contra de la democracia y de la propia Constitución.

(Con información de Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

Hallan 4 muertos frente una universidad en NL

Publicidad
Publicidad