:)

Estados

Edomex confirma dos casos de viruela del mono

Se trata de dos masculinos, uno de 30 y otro de 41 años

Publicado

on

viruela del mono
Foto: Pixabay.com

En el marco de un alza de casos de viruela del mono a nivel internacional, el Estado de México, confirmó sus dos primeros pacientes con esta enfermedad también conocida como viruela símica.

Se trata de dos hombres de 30 y 41 años de edad, respectivamente, uno de ellos con antecedentes de un viaje internacional.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, indicó que el paciente de 30 años viajó a Austria. Asimismo, indicó que se desempeña como trabajador sexual y tuvo contacto con dos personas durante su viaje.

Lee también: OMS convocará al comité de emergencias por alza de casos de viruela de mono

“A la fecha, en el Estado de México tenemos dos casos positivos a viruela símica, los cuales han estado siendo vigilados en la parte clínica, desde el inicio de los síntomas, desde el momento que fueron captados en nuestro sistema de salud, y evidentemente les hemos dado seguimiento puntual”, refirió Durán Mendieta,

El segundo caso es de un paciente hombre, de 41 años, que fue captado por los sistemas de salud de la Ciudad de México, quien además tiene un diagnóstico de VIH, como antecedente residió en Quintana Roo, en donde se presume pudo darse el contagio.

Lee también: Riesgo de contagio de viruela de mono es “muy bajo”: expertos

Al ser residente del Estado de México, el caso fue notificado al sistema estatal de salud para su seguimiento.

Estos dos casos se identificaron en los municipios de Chimalhuacán y Zumpango, en la entidad.

Como parte del protocolo de seguimiento, también se aplicaron las pruebas respectivas a cinco contactos reportados por ambos pacientes, las cuales resultaron negativas.

La sintomatología, generalmente se centra en la inflamación de los ganglios en diversas zonas del cuerpo, y posteriormente pueden aparecer nódulos y estos se pueden reventar para después formarse una costra.

También se presenta fiebre, malestar general, situación de cansancio, dolores musculares y articulares. Las lesiones en la piel se presentan en distintas partes del cuerpo, como en los brazos, piernas e incluso en la zona de los genitales, abundó Víctor Durán Mendieta.

(Con información de Milenio). DA

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats