:)

Estados

Edomex refuerza vigilancia en penales y activa protocolos ante Covid-19

El propósito es reducir riesgos de salud para los más de 30 mil reos

Publicado

on

penales Covid-19
Foto: Saúl López / Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, ha puesto en marcha de un Plan de Contingencia sanitaria al interior de los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), para procurar la salud de los internos, de sus familiares, así como del personal.

Esto forma parte de las acciones implementadas ante la pandemia del coronavirus COVID-19, desde que se dio a conocer la situación en la entidad mexiquense.

Desde la primera semana de marzo, el Sistema Penitenciario en conjunto con su equipo de profesionales de la salud, lleva a cabo las medidas preventivas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a fin de mantener espacios limpios, respetar las distancias sugeridas y fomentar el lavado constante de manos por al menos 20 segundos.

LEE TAMBIÉN: Estos hospitales atienden casos de coronavirus en Edomex

A través de un comunicado, la autoridad destacó que se inició un cerco sanitario en todos los CPRS estatales, difundiendo una campaña de concientización entre internos, familiares y personal de custodia, a fin de exponer algunos cambios en el tema de las visitas, convivencia entre internos y la operatividad de los lugares.

Se restringió el acceso a adultos mayores de 60 años, niñas y niños, mujeres embarazadas y personas que por padecer algún tipo de enfermedad, considerados población vulnerable

También se redujo el horario de visita, y el acceso a un familiar por interno; además, se instó al personal que tiene contacto directo con los reos durante las revisiones y con los visitantes, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cofias.

Personal operativo de los CPRS, está con un rol de servicios a fin de no descuidar los puntos críticos de los Centros Penitenciarios, como son: aduanas de personas, de vehículos, esclusas, torres de vigilancia y patios de visita.

LEE TAMBIÉN: Saquean otra tienda de autoservicio en Edomex

Los Grupos Tácticos Penitenciarios refuerzan la seguridad perimetral, de vigilancia y custodia en los penales, apoyados por elementos de la Policía Estatal quienes realizarán rondines en la periferia de cada Centro. Por su parte la Policía Procesal hace una reducción en sus servicios brindados en recintos judiciales por la contingencia, siendo reorientados en los CPRS, cumpliendo un horario de 24 por 48 horas, según la exigencia del servicio.

Finalmente, si se detecta algún caso de COVID-19 o se tiene la sospecha, se deberá actuar de inmediato, poniendo a la persona en aislamiento total, se notificará a las autoridades penitenciarias, quien a su vez darán parte al servicio de salud para valorar los síntomas y pronunciar el seguimiento médico en caso de que se necesite conducir a la persona a una unidad hospitalaria.

En caso de que la contingencia escale al máximo nivel, se contará con la intervención del Ejército y la Guardia Nacional (GN) para realizar patrullajes perimetrales y coadyuvar con el control de los Centros Penitenciarios.

DA

Estados

Suben a 11 casos positivos de coronavirus en Chiapas

Siete de los casos confirmados están en Tuxtla Gutiérrez

Publicado

on

Foto: AFP

La Secretaría de Salud del estado informó que con fecha de corte a este domingo, la entidad registra un total de 11 casos confirmados de COVID-19, de estos, siete están en Tuxtla Gutiérrez, dos en San Cristóbal de las Casas, uno en Palenque y uno en Tapachula.

En conferencia de prensa, el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer los detalles de los últimos cuatro pacientes que resultaron positivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Explicó que en uno de ellos se trata de una mujer de 45 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien tuvo contacto con un caso previamente confirmado.

Detalló que esta persona inició con síntomas el 22 de marzo y el 27 de este mes se le tomó la muestra; la paciente y sus dos contactos directos permanecen en aislamiento domiciliario.

Cruz Castellanos apuntó que otro caso nuevo es una persona masculina de 81 años de edad, de Tuxtla Gutiérrez, quien del 1 de febrero al 13 de marzo viajó a España y el 25 de marzo, ya estando en la capital chiapaneca empezó con sintomatología. Él y sus ocho contactos permanecen en aislamiento domiciliario.

Los otros dos pacientes se ubican en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, uno es un joven de 22 años, quien viajó a España como estudiante de intercambio del 15 de enero al 19 de marzo.

El último corresponde a una mujer de 38 años de edad, quien no tiene antecedente de viaje, pero uno de sus familiares tuvo contacto con una persona con síntomas respiratorios luego de viajar a Costa Rica y Quintana Roo.

Cruz Castellanos se sumó al llamado para restringir la movilización masiva de personas en el espacio público a fin de reducir la transmisión de este virus, por lo que pidió a los chiapanecos aplicar en lo inmediato las medidas de distanciamiento social.

 

Seguir Leyendo

Estados

Muere primer paciente por Covid-19 en Guerrero

Hay 10 casos confirmados y 52 sospechosos

Publicado

on

covid 19 Guerrero
Foto: @HectorAstudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó el primer fallecimiento en la entidad por el coronavirus Covid-19, con lo que ya suman 18 muertos en el país.

A través de comunicado, el titular de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, precisó que en Guerrero hay 48 casos negativos, 52 sospechosos y 10 confirmados.

Asimismo, indicó que de los pacientes positivos de Covid-19 hay dos que ya se ha recuperado en Acapulco y Chilpancingo.

“Tenemos una defunción que no esta registrada en los datos del corte de ayer, pero aparecerán el día de hoy en la plataforma”, explicó.

El funcionario informó que hasta el 27 de marzo tenían 7 casos confirmados, por lo que en las últimas horas se han reportado tres más todos en Acapulco.

Por su parte, Astudillo reiteró a la población permanecer en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

|DE

Seguir Leyendo

Estados

Cae ‘El 20’, operador de los Arellano Félix

Fue detenido junto con su pareja sentimental en Querétaro

Publicado

on

operador Arellano Félix
Foto: Twitter

David ‘N’, ‘El 20’, presunto operador del Cártel de los Arellano Félix, fue capturado la madrugada de este domingo en el estado de Querétaro.

De acuerdo con los primeros reportes, el integrante del grupo criminal fue detenido junto con una mujer en el conjunto habitacional Levant Diamante.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron su captura en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Las autoridades precisaron que a las 03:35 de este domingo ingresaron a una de las Torres del conjunto habitacional donde se encontraba ‘El 20’ con su pareja sentimental identificada como Karen ‘N’.

Asimismo, aseguraron un arma corta calibre 9 milímetros, metanfetaminas y un vehículo BMW con placas de la Ciudad de México.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Estados

Confirman primer muerte por Covid-19 en Querétaro

Suman 26 casos de coronavirus en la entidad

Publicado

on

Covid 19 Querétaro
Foto: Cuartoscuro

Las primeras horas de este domingo se confirmó el primer deceso por coronavirus Covid-19 en Querétaro, con lo que hasta el momento suman 17 muertes en el país.

El gobernador de la entidad Francisco Domínguez dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento comunicar el primer deceso por #COVID19 en Querétaro. El paciente, hombre de 58 años de edad, se encontraba hospitalizado; QEPD”, publicó.

De acuerdo con el gobernador se trata de un hombre de 58 años, quien se encontraba hospitalizado cuyo estado de salud era grave.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Querétaro de la entidad precisó que ya suman 26 casos por Covid-19, de los cuales 23 presentan sintomatología leve.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para permanecer en sus casas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.

|DE

Seguir Leyendo

Estados

Por compra irregular de pipas, detienen a ex directivo de Pemex

Luis ‘N’ solicitó un anticipo de aproximadamente millones de pesos para la compra de los vehículos que nunca llegaron.

Publicado

on

pemex pipas

La Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión en contra de un ex empleado de Pemex por presuntamente ser responsable de un caso de corrupción derivado de una compra irregular de pipas que nunca llegaron.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) giró la orden contra el sujeto, identificado como Luis ‘N’, por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de uso indebido de atribuciones y facultades.

El documento señala que, durante el sexenio pasado, el ex funcionario de Petróleos Mexicanos realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 Pipas, cometiendo irregularidades en el proceso.

Luis ‘N’, quien hasta 2016 fungía como Subdirector de Pemex Logística, solicitó un anticipo del 30% del monto de la operación, consistente en aproximadamente 27 millones de pesos. Los vehículos solicitados nunca llegaron.

La FGR anunció también que el Ministerio Público Federal realiza el proceso correspondiente para terminar la situación jurídica de Luis ‘N’, quien ya se encuentra detenido.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Yucatán lanza chat en maya y español por coronavirus

Los habitantes solo deben agregar el contacto y enviar un mensaje el cual será respondido de forma automatizada

Publicado

on

abc coronavirus

El estado de Yucatán, ha puesto a disposición de sus habitantes el Chat De La Salud vía WhatsApp para dar orientación en maya y español a aquellos que presenten síntomas de similares a los del coronavirus.

Otros estados, como el de la Ciudad de México, han puesto a disposición opciones de mensajería, para detectar posibles casos de la enfermedad en la población y de ser necesario canalizarlos hasta un nosocomio en donde recibirán la atención adecuada.

El chat sistematizado, está diseñado para responder de manera oportuna a los ciudadanos, aceptando respuestas como sí o no o números, de acuerdo lo que requiera.

Este servicio vía WhatsApp ya está funcionando y para acceder a dicha funcionalidad, el usuario debe añadir el contacto para mayo o español a su teléfono móvil. De este modo, el proceso de envío y recepción de mensajes queda activo y se inicia cuando el ciudadano envía un mensaje y le es respondido con un saludo por parte del sistema, aclarándole que si el usuario requiere o se encuentra en una emergencia lo mejor es marcar al 9-1-1.

El chat fue diseñado en Yucatán para complementar los esfuerzos ya realizados, como la línea 800 YUCATÁN y la página coronavirus.yucatan.gob.mx. sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas