:)

Estados

Eduardo Arellano Félix ingresa al penal del Altiplano

Se le acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud

Publicado

on

Arellano Félix Altiplano
Foto: @ADNoticiasMex

Luego de ser deportado de Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, ingresó esta noche al penal del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con el diario Milenio, fue a las 21:00 horas cuando ‘El doctor’ arribó a la cárcel de máxima seguridad tras ser trasladado del Aeropuerto Internacional de Toluca en un fuerte dispositivo de seguridad.

LEE TAMBIÉN: EUA entrega a México a Eduardo Arellano Félix, “El doctor”

Este lunes, agentes de la Fiscalía General de la República y el Ejército recibieron a Arellano Félix y cumplimentaron una orden de captura en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Arellano Félix permaneció cuatro años encarcelado en penales mexicanos. En agosto del 2012 fue extraditado a Estados Unidos bajo la acusación de asociación delictiva, lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, estos cargos —que podían acarrearle la cadena perpetua— se diluyeron tras negociar con la fiscalía de Estados Unidos.

Aunque fue condenado a 15 años de prisión, su cooperación con las autoridades le valieron solo purgar condena por dos de los siete cargos.

‘El Doctor‘ Arellano Félix era, por linaje y poderío, uno de los grandes del narcotráfico. Jefe del clan Arellano Félix, en alianza con su hermana Enedina, la Narcomami, la Interpol le buscaba desde 2004 en más de 180 países.

En los años noventa, esta familia de narcotraficantes sembró miles de cadáveres en su guerra contra el Cártel de Sinaloa. La batalla entre ambas organizaciones se recrudeció, luego de que los sinaloenses, entonces liderados por Joaquín el Chapo Guzmán, atentaron contra los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix.