:)

Estados

Ejecución de 8 presuntos sicarios en Tamaulipas fue extrajudicial:CDH

El organismo detalló que la ejecución se dio al estilo caso Tlatlaya

Publicado

on

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas informó que, de acuerdo a investigaciones, el hecho suscitado el pasado 5 de septiembre, cuando policías estatales repelieron una agresión en su contra en la que murieron ocho presuntos delincuentes en Valles de Anáhuac, se trató de una ejecución extrajudicial.

En un comunicado, el organismo detalló que la ejecución se dio al estilo caso Tlatlaya; en ella participaron elementos de operaciones especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y agentes de la Policía Estatal.

Indicó que en la vivienda donde se realizó el operativo en el que según el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron abatidos ocho integrantes de la “Tropa del Infierno” del Cártel del Noreste, se constató que ahí vivía Severiano Treviño Hernández, exempleado de una refresquera, junto con su hija Kassandra y una menor de dos años.

La investigación determinó que en la casa no se encontraron rastros de un enfrentamiento sino de una ejecución extrajudicial, pues dentro del espacio no hay evidencias de impacto de balas, solo huellas de que a cada víctima le dispararon en la cabeza a corta distancia.

Los cuerpos de los hoy occisos estaban en el piso, mientras que el resto fue localizado recostados en una cama.

Tampoco las cuatro viviendas aledañas presentan impactos de bala, ni hubo civiles o autoridades heridas en el operativo.

Además, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo detalla que la imagen donde aparecen cuerpos de mujeres y hombres vestidos con uniforme militar y armas largas es un montaje.

Agrega que tampoco existen videos o imágenes de la “balacera”; por el contrario, el comité posee fotografías donde se ven a las autoridades comprando frituras y refrescos después del operativo.

Kassandra, la hija del dueño de la casa, aseguró que los agentes le perdonaron la vida a ella y a su bebé. Declaró que los policías la golpearon con armas, a la vez que la obligaron a ponerse un uniforme militar.

Por su parte, la camioneta asegurada supuestamente en el lugar, habría sido trasladada hasta el inmueble por una grúa de Tránsito municipal; el conductor, según el Comité, fue amenazado de muerte por elementos de la Policía Estatal para que no dijera nada de lo que vio.

Familiares de las víctimas ya presentaron querellas respecto a la ejecución extrajudicial y solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, ante la desconfianza que prevalece sobre la Fiscalía estatal. DA

TE RECOMENDAMOS |

Balacera en Nuevo Laredo; ocho presuntos sicarios fallecieron

Estados

Vinculan a proceso a homicida de estudiantes del Tec de Monterrey

Roberto ‘N’ ingresó al Cereso de Apodaca

Publicado

on

estudiantes Tec Monterrey
Foto: Especial

Roberto ‘N’ presunto secuestrador y homicida de dos estudiantes del Tec de Monterrey fue vinculado a proceso, informó la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

El hombre enfrenta cargos de secuestro agravado por presuntamente privar de la libertad a Raúl Saldaña Zertuche, alumno de 23 años del Tec de Monterrey y Saúl Sandoval Trejo, de 22 años de la Universidad Tec Milenio.

Tras la audiencia en el Palacio de justicia de Nuevo León, se dictó prisión preventiva contra Roberto ‘N’, por lo que fue ingresado al Cereso de Apodaca.

Leer también: Estudiantes del TEC murieron por estrangulamiento: Vicefiscal

Asimismo, se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones, cuya fecha se fijo para el próximo 22 de junio.

En octubre de 2019, los jóvenes fueron privados de su libertad y tras 20 días de búsqueda sus cuerpos fueron hallados en el municipio de Salinas Victoria.

De acuerdo con el dictamen, los estudiantes del Tec de monterrey murieron de asfixia por estrangulamiento.

Con información de Notimex y Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Estados

Lanza ‘Don Goyo’ fragmentos incandescentes

El semáforo de Alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2

Publicado

on

volcán Popocatépetl fragmentos
Foto: @LUISFELIPE_P

La madrugada de este domingo se registró una explosión del volcán Popocatépetl con fragmentos incandescentes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que la explosión se produjo a las 00:44 horas, mismo que produjo una columna de ceniza y gases volcanes que se dispersaron al noreste.

“Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas, la columna de ceniza y gases volcánicos alcanzó 1000 m de altura y se dispersó hacia el noreste”, publicó Protección Civil.

Asimismo, precisó que el semáforo de Alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán.

Noticias en la Mira|DE

Seguir Leyendo

Estados

Jornada de violencia en Veracruz deja siete muertos

Entre los finados hay cuatro policías

Publicado

on

Foto: Especial

Al menos siente muertos fue el saldo de una jornada de violencia en el estado de Veracruz. En lo que parece ser cuatro ataques coordinados, cuatro policías resultaron finados.

Los enfrentamientos ocurrieron en los municipios de Córdoba y Huatusco durante la madrugada de este sábado.

El primer incidente ocurrió en la base de la Fuerza Civil de Huatusco, donde un grupo de hombres armado abrió fuego en al menos 70 veces; sin embargo, la fuerza élite de la Secretaría de Seguridad Pública del estado repelió el fuego y no hubo muertos.

LEE TAMBIÉN: VIDEO| Graban abuso de autoridad en Ixmiquilpan

Horas más tarde, los mismos agentes se enfrentaron contra otro grupo armado, ahora en la comunidad de Chavaxtla, dejando tres presuntos delincuentes muertos.

En Córdoba ocurrieron otros dos ataques. El primero fue en una caseta de vigilancia, donde abrieron fuego contra dos policías municipales que murieron en ese mismo lugar.

Después, una patrulla fue emboscada por otro grupo armado y asesinaron a tiros a los dos uniformados que tripulaban dicho vehículo.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Estados

VIDEO| Graban abuso de autoridad en Ixmiquilpan

Los policías no querían ser grabados

Publicado

on

Foto: Especial

Nueve policías municipales y dos camionetas fueron requeridas para atender una falta de tránsito en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo; los testigos señalan abuso de autoridad.

En un video que circula en redes se observa cómo los uniformados intentan someter a una pareja que viajaba en motocicleta.

Por lo que comentan los testigos, la pareja cometió una falta al reglamento de tránsito; sin embargo, no especifican cuál.

LEE TAMBIÉN: VIDEO| Joven de 15 años es desarmado por policías capitalinos

También indican que los elementos de la SSP se mostraron hostiles desde un principio con los civiles y las imágenes lo corroboran, pues un elemento femenino de las autoridades ahorcó a la mujer que pretendían arrestar.

Al final del material se escucha a un municipal ordenar que dejen de grabar, pero le hacen caso omiso.

Con información de Omar Patiño / JH

Seguir Leyendo

Estados

Por irregularidades, aprehenden a exfuncionario de Borge

En noviembre, el exgobernador fue vinculado a proceso

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción detuvieron a Raúl “N”, exfuncionario del gobierno de Roberto Borge, debido a la detección de irregularidades con el erario de Quintana Roo por más de un millón de pesos.

La aprehensión ocurrió luego de una auditoria en Chetumal. Al extitular de la Consejería Jurídica de la entidad se le acusa de ejercicio indebido de la función pública.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a Roberto Borge por concesiones amañadas

EL acusado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Quintana Roo, donde se realizará la respectiva audiencia ante el Juzgado Penal Oral.

En noviembre pasado, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Por tal motivo se han realizado varias investigaciones periféricas en pos de rastrear otras anomalías con el gasto público.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Seis muertos tras enfrentamiento entre policías y civiles armados en Cd. Juárez

Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas un uniformado

Publicado

on

ejecutados tabasco

Al menos seis personas murieron y tres más resultaron heridas tras un enfrentamiento entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua y un comando armado.

Los hechos ocurrieron en una colonia ubicada al sur de Ciudad Juárez, cuando los uniformados fueron agredidos con armas de fuego desde una casa de seguridad, por lo que repelieron el ataque.

Durante el primer intercambio de proyectiles, los uniformados neutralizaron a dos sujetos quienes intentaron darse a la fuga en un automóvil, en tanto, dos de sus cómplices resultaron heridos.

En tanto, al interior del domicilio, cuatro presuntos delincuentes fallecieron durante al ataque y se aseguró a una mujer la cual fue puesta a disposición de las autoridades, además de diversas armas de fuego y cartuchos percutidos.

En el enfrentamiento, un agente de la Comisión Estatal de Seguridad resultó lesionado en una pierna, por lo que fue trasladado a un hospital para ser atendido en donde se reportó, está estable.

con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas