:)

Estados

Sargazo podría ser “la nueva norma”

No acabará si Brasil no detiene la deforestación del Amazonas, alertan expertos estadounidenses

Publicado

on

SARGAZO

Miami Beach, Estados Unidos.- ¿Molesto porque la invasión de algas arruinó su día de playa? Acostúmbrese. El sargazo que enturbia el agua cristalina del Caribe y el Golfo de México será “la nueva norma” si Brasil no detiene la deforestación del Amazonas, alertan expertos estadounidenses.

Así como las playas del oeste de México y las de las islas del Caribe, las del sur de Florida también padecen la invasión de esta alga llamada “sargazo”, que se extiende en una capa densa a lo largo de la orilla hasta donde alcanza la vista.

El agua, normalmente cristalina, parece de río barroso y el olor del alga podrida satura el aire.

Rodeada de este panorama, la mexicana María Guadalupe Vázquez, de 70 años, está echada junto a su familia en una silla de playa en Miami Beach, al sur de Florida.

“Nos vinimos desde aquel lado buscando dónde está más limpiecito”, dice, frustrada, señalando el horizonte. “Pero no, todo está igual”.

En un esfuerzo por atacar el problema, las autoridades de Miami comenzaron este viernes a limpiar las playas con camiones y cargadores frontales.

Pero esto es apenas un remiendo.

El principal problema es el río Amazonas. El segundo, el calentamiento global. Mientras más caliente esté el agua, más se reproduce“, dice a la AFP Steve Leatherman, experto en medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

¿Por qué ocurre todo esto?

Según los científicos, hacia 2011 aumentó la agricultura en la región brasileña del río Amazonas. Esto derivó en un mayor uso de fertilizantes, porque, para sembrar más, los cultivadores que deforestan la selva obtienen a cambio un suelo muy pobre de barro rojo.

Estos fertilizantes son arrastrados por las lluvias al río Amazonas y terminan vertiéndose en el océano Atlántico, donde fertilizan exageradamente a las algas. El resultado es que “hay 20, 30, 50 veces más, 100 veces más sargazo del que hubo nunca antes”, dice Leatherman.

“Creemos que esto será la nueva norma y habrá que buscar soluciones”, advierte el experto, también conocido como “Dr. Beach” (doctor Playa), mientras camina tristemente entre las algas que invaden Miami Beach.

El sargazo es un fenómeno natural. Es todo un ecosistema del que se alimentan peces, cangrejos y aves. Cuando Cristóbal Colón vio la extensión que ocupa esta alga, al oeste de las Bahamas en el Atlántico Norte, su densidad le hizo creer que era una isla.

“Lo que ocurre en el océano Atlántico está bien. Pero esto ahora es un desastre económico y medioambiental“, dice Leatherman.

– El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico –
Las lanchas de pescadores no consiguen arrancar. La playa es desagradable para los bañistas. Los peces fallecen porque las algas absorben el oxígeno. Las tortugas no pueden anidar. Si lo logran, sus crías no alcanzan el mar. Y, cuando muere y cae al fondo del mar, el sargazo asfixia los corales.

Esto sin contar los daños económicos que produce a la pesca y el turismo, que aún no han sido cuantificados.

En las Islas Vírgenes británicas el sargazo tiene dos metros de espesor. Punta Cana, una playa legendariamente turquesa en República Dominicana, está marrón. Barbados declaró emergencia nacional. México recurrió a su Marina Armada para remover el alga e intentar recuperar la belleza de Cancún.

“No sé lo que está pasando, pero no es algo lindo de ver, ¿sabes? Somos turistas”, dijo Sed Walker, un videasta de 48 años que visitaba Miami Beach con su esposa Tia desde Los Ángeles.

Un estudio de la Universidad del Sur de Florida (USF) publicado en julio por la revista Science dice que probablemente este problema, que comenzó en 2011 con picos de hipertrofia en 2015 y 2018, ha llegado para quedarse.

Imágenes satelitales infrarrojas muestran cómo el sargazo se forma en la boca del río Amazonas. A partir de allí se extiende a lo ancho del Atlántico, desde África hasta el Caribe y el Golfo de México.

Los investigadores lo bautizaron “El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico (GCSA)”. En 2015 y 2018, se extendió más de 8.850 Km. En junio del último año, su biomasa alcanzó más 20 millones de toneladas.

El estudio responsabiliza por el exceso de sargazo a las descargas de fertilizantes en el Amazonas y a los nutrientes naturales de la costa africana.

“La pregunta es si hemos llegado al punto donde el GCSA y su varamiento en las playas se han vuelto la nueva norma”, dice el principal autor del estudio, Chuanmin Hu, profesor de oceanografía óptica de la USF.

“Bajo el continuo enriquecimiento de nutrientes debido a la deforestación y el uso de fertilizantes (…), la respuesta probablemente es positiva”, escribe Hu.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

En mes y medio sargazo estará erradicado: AMLO

Estados

Durazo reconoce labor de Bonilla contra la delincuencia

El homicidio doloso bajó 20% en el último bimestre del 2019, comparado con el mismo periodo del 2018

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció el trabajo contra la delincuencia de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

“Cuando nos encontramos con un gobernador comprometido como Bonilla (las gestiones son) una experiencia muy grata y fructífera”, dijo Durazo Montaño durante la inauguración del cuartel del Trigésimo Octavo Batallón de la Guardia Nacional en Tijuana.

LEE TAMBIÉN: Respeto decisión de TEPJF en ‘Ley Bonilla’: AMLO

También destacó la gestión estatal para coordinar a los tres órdenes de gobierno y a la iniciativa privada para reducir los índices de violencia en la entidad.

Por su parte, el gobernador resaltó que el homicidio doloso bajó 20% en el último bimestre del 2019, comparado con el mismo periodo del 2018.

Respecto al cuartel, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que la estructura albergará a 240 hombres y 70 mujeres parte de este brazo armado.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

‘Los Ardillos’, responsables de muerte de músicos en Chilapa: Fiscalía

Las víctimas fueron sometidas y asesinadas con armas blancas

Publicado

on

músicos Chilapa
Foto: Especial

La Fiscalía del Estado de Guerrero determinó que seis miembros de la banda de ‘Los Ardillos’ fueron los responsables de la muerte de 10 músicos indígenas en Chilapa.

Durante conferencia de prensa, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos explicó que las camionetas en las que se desplazaban los integrantes del grupo musical fueron interceptadas por hombres armados.

Asimismo, detalló que los integrantes de ‘Los Ardillos’ sometieron a los músicos y los asesinaron con armas blancas para después colocar sus cuerpos en las camionetas e incendiarlas.

Leer también: Muerte de 10 músicos indígenas en Chilapa no fue accidente: Astudillo

“Se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como Los Ardillos”, dijo.

Los vehículos calcinados fueron hallados el pasado 17 de enero en una carretera del municipio Chilapa Álvarez.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

Estados

Hallan nueva fosa clandestina en Michoacán

Encontraron dos cuerpos en estado avanzado de descomposición

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Margarito Pérez Retena

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán encontraron una fosa clandestina en el municipio de Jiquilpan.

Personal forense de la fiscalía encontró dos cuerpos en estado avanzado de descomposición y varios restos óseos; ahora trabajan en determinar la identidad de los cadáveres y las posibles causas de los decesos.

LEE TAMBIÉN: Sentencian con 6 años de cárcel a “polleros” en Veracruz

Los restos humanos fueron encontrados en la zona llamada Potrero La Hacienda, en la localidad El Güirio, lugar que presenta luchas territoriales por asociaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.

Los cuerpos fueron remitidos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para continuar las investigaciones.

Dadas las condiciones delictivas de la zona, las autoridades estatales no descartan que la fosa clandestina tenga relación con el crimen organizado.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Sentencian con 6 años de cárcel a “polleros” en Veracruz

En 2019 transportaron de manera ilegal a 700 migrantes

Publicado

on

polleros Veracruz
Foto: Especial

Autoridades de Veracruz sentenciaron con seis años de cárcel a cinco “polleros” detenidos en 2019 cuando transportaban de manera ilegal a 700 migrantes en tractocamiones.

Los implicados fueron señalados por el delito de transporte de extranjeros indocumentados por territorio nacional, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Delitos para Personas Migrantes obtuvo la sentencia.

El dictamen se tomó luego de atender a las víctimas, entre ellas menores de edad, todos provenientes de Centroamérica.

Los vinculados fueron identificados como Franc ‘T’ y Efraín ‘B’ acusados de transportar a 396 migrantes; mientras que Erick ‘H’, Gonzalo ‘M’ y Francisco ‘C’ fueron señalados por transportar a 398 centroamericanos.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a profesor en Chilpancingo

La víctima fue baleada frente a varios alumnos que acudían a la escuela

Publicado

on

Foto: Especial

Frente a varios alumnos, un maestro identificado como Joaquín “N” fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles cuando llegaba a laborar a una escuela primaria ubicada en la comunidad de Cajelitos, en Chilpancingo, Guerrero. 

De acuerdo con la información, las autoridades fueron alertadas del crimen alrededor de las ocho de la mañana. El profesor se dirigía a la escuela cuando otro hombre lo sorprendió y comenzó a dispararle. 

Autoridades identificaron al profesor como Joaquín “N”, un hombre originario de la comunidad de Buenavista de Salud. 

Peritos llegaron a la zona y levantaron el cuerpo de la víctima. Familiares llegaron a reconocer el cuerpo. 

Hasta el momento el responsable no ha sido identificado.

(Con información de Quadratin). AT

Seguir Leyendo

Estados

INM intercepta a más de dos mil migrantes en 24 horas

El instituto mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna

Publicado

on

FOTO: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un solo día fueron interceptados más de dos mil personas migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad, quienes ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

En un comunicado, el INM destacó que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se detuvieron a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Agentes federales de migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

LEE TAMBIÉN: Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

La autoridad determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

Detalló que en el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

LEE TAMBIÉN: Zancadilla contra un migrante; imagen de una crisis fronteriza

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.

El gobierno de México refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordena y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y reiteró su apertura para atender las solicitudes de internación en el país.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas