:)

Estados

Ellos son los jinetes que buscan la gubernatura de Chihuahua

¿El Acción Nacional se mantendrá la frente de la entidad? Esto dicen las encuestas

Publicado

on

gubernatura Chihuahua
Foto: Especial

A días de que se lleve a cabo el proceso electoral más grande de México, donde se renovarán 15 gubernaturas, Chihuahua es una de las entidades gobernadas por el PAN, donde el partido buscará permanecer al frente, pese a la ruptura que se vive en su interior.

El estado carga con el peso que dejó la corrupción de la administración del priista César Duarte, el conflicto por el agua de las presas federales, la violencia perpetuada por grupos del crimen organizado, así como los múltiples casos de feminicidio y violencia contra las mujeres.

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio en Noticias en la Mira te presentamos los perfiles de las y los candidatos que dan batalla en un proceso electoral único, marcado por la pandemia de Covid-19, misma que ha limitado sus actividades de campaña.

En la recta final del proceso final, Maru Campos sumó refuerzos a su proyecto luego de que la candidata del PRI, Graciela Ortiz, el abanderado de Fuerza por México, Alejandro Díaz y  la de RSP, Eugenia Baeza García, declinaran a favor de la panista.

Maru Campos

La abanderada del Acción Nacional y uno de los alfiles más fuertes de la contienda, pese a las acusaciones en su contra y los roces con el actual gobernador Javier Corral. Campos se desempeñó como la primera presidenta municipal de Chihuahua de 2016 a 2018, su trabajo al frente del municipio le permitió ser reelecta para el periodo de 2018-2021.

Su trayectoria en el blanquiazul también incluyen cargos durante la administración de Vicente Fox, así como en la Cámara de Diputados, donde obtuvo un lugar por la vía plurinominal de 2006 a 2009.

LEE TAMBIÉN: Nayarit y la contienda por elegir a su próximo gobernador

Juan Carlos Loera de la Rosa

Candidato y militante de Morena es Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, sin embargo, optó por dedicarse a la actividad empresarial de forma privada.

En su carrera dentro de la política arrancó en 2012 desde la filas del Movimiento de Regeneración Nacional, más tarde fue elegido como secretario General del partido en el estado.

Para 2018 se desempeñó como diputado federal y dos años después (2020) solicitó licencia en el Palacio Legislativo para ser delegado federal de los programas de Bienestar en Chihuahua.

Graciela Ortiz

La abanderada del PRI, carga con el fantasma que dejó la administración de César Duarte, por lo que en más de una ocasión se ha deslindado del pasado sobre corrupción que preside a su partido.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y dentro de las filas priistas fue la primer Presidenta del Comité Directivo Estatal del partido en Chihuahua, así como la primera en ocupar la Secretaría de Acción Electoral.

Ortiz fue diputada federal por la vía plurinominal en 2009 y años más tarde en 2012 continuaría su actividad legislativa desde el Senado de la República.

Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya

Se adentró por primera vez en la política en 2016 al participar por la alcaldía de Hidalgo del Parral como candidato independiente, donde ganó.

Tras su primera victoria, decide reelegirse en 2018 y vuelve a ganar, además de convertirse en el candidato más votado en todo Chihuahua, pues 7 de cada 10 votaron por él.

Asimismo, es conocido por ser defensor de las Estancias Infantiles y en  octubre de 2019 interpuso una controversia constitucional por el recorte de presupuesto por parte del Gobierno Federal.

LEE TAMBIÉN: Rumbo a las elecciones 2021, este es el panorama de Zacatecas

Alejandro Díaz

Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara cuenta con una subespecialidad en alergia e inmunología. Dentro de su profesión ha destacado como médico panelista, distinción otorgada en 2012 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como por el Gobierno de Australia.

Asimismo, ha dado conferencias en la Casa Blanca y el Capitolio, donde ha trabajado como asesor médico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Concretamente en Chihuahua ha trabajado como médico brigadista en la sierra tarahumara.

Actualmente es candidato por el partido Fuerza por México a la gubernatura del estado.

Brenda Ríos

Licenciada en Administración Industrial por el ITESM, cuanta con varios diplomados enfocados en medio ambiente. Durante la administración de Enrique Peña Nieto trabajó como delegada de la Semarnat en Chihuahua.

Ríos se desempeñó de 2010 a 2013 como diputada local, donde formó parte de la Junta de Coordinación Política.

La favorita

De acuerdo con las encuestas publicadas sobre la intención del voto, la candidata del PAN-PRD, Maru Campus, conserva una amplia ventaja de hasta 16 puntos frente a su adversario más cercano Juan Carlos Loera de la coalición Morena-PT-Panal.

Cifras de la encuesta realizada por México Elige en marzo muestran a Campos Galván con una preferencia del 41.4%, pese a las acusaciones y la ruptura que persiste dentro del Acción Nacional.

Mientras bastante alejados de la presidenta municipal de Chihuahua con licencia se encuentran Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano con el 14.5% de la intención del voto, Graciela Ortiz del PRI con el 8.8%, Alejandro Díaz de Fuerza por México con el 3.1% y Brenda Ríos del PVEM con el 1.2%.

Asimismo, encuestas de Masive Caller mantienen desde enero a la abanderada del PAN como la favorita para llevarse la gubernatura en Chihuahua, lo que le garantizaría al blanquiazul conservar uno de sus actuales territorios.

Pese a que la preferencia por Campos ha presentado caídas durante los últimos tres meses ninguno de los otros candidatos ha logrado arrebatarle la ventaja que mantiene; en este sentido el candidato de Morena no ha rebasado el 30% de la intensión del voto.

Mientras que de los demás candidatos ‘El Caballo’ Lozoya es quien ha logrado rebasar el 10% de la preferencia, pero aún se mantiene lejos de Loera y Campos.