:)

Estados

Elecciones 2021: Ellos son los candidatos que quieren gobernar San Luis Potosí

Conoce a detalle qué se vota en SLP y cuales son las principales propuestas de los candidatos

Publicado

on

Foto: Especial

A menos de un mes de las elecciones más grandes de la historia de México, San Luis Potosí será uno de los estados que elige gobernador y son nueve los candidatos quienes se enfrentarán en la contienda del próximo 6 de junio. ¿Quiénes son, cuáles son sus principales propuestas y a que problemas sociales se enfrentarán?, te contamos.

En total San Luis Potosí tiene 9 candidatos confirmados por la autoridad Electoral (INE), entre los que se encuentran dos mujeres y siete hombres, mismos que buscarán sustituir al actual gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Carreras López y los problemas sociales que enfrenta SLP.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la problemática número uno en San Luis Potosí es la inseguridad y la delincuencia, con un 86.7 por ciento, seguida de la corrupción con 50.2 por ciento y el mal desempeño del gobierno con 37.6 por ciento.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Quiénes son los candidatos a gubernatura de Campeche y qué proponen?

Cabe señalar que los encuestados recalcaron que la corrupción es una práctica muy recurrente en el estado y esta es más percibida con los policías, con un 88.9 por ciento, seguido de los partidos políticos con un 85.4 por ciento.

Por ello, desde el pasado 29 de marzo y hasta el 2 de julio, los candidatos de los diferentes nueve partidos intentarán convencer en sus campañas a los más de 800 mil ciudadanos en el estado para que otorguen su voto.

Y los candidatos son:

Principales propuestas

José Ricardo Gallardo Cardona – (PVEM/PT)

El candidato de alianza entre el PVEM y del Trabajo tiene como principales propuestas atender los sectores industriales, y los servicios del sector empresarial, con el objetivo de hacer crecer la economía en San Luis Potosí, además de buscar una reactivación ante la pandemia de Covid-19.

Sobre ello plantea tres estrategias en sinergia con el sector privado que ayudarán al desarrollo de toda la entidad, además de asegurar que apoyará a los jóvenes del estado con diferentes programas pues son indispensables para hacer crecer la economía.

Octavio Pedroza Gaitán – (PAN/PRI/PRD/CP)

El candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” tiene tres principales propuestas que son de seguridad, salud y educación.

Entre ellas está creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad y de un sistema de telemedicina, además anunció que su gobierno ampliará la cobertura de internet y apoyará a las instituciones educativas.

Mónica Rangel Martínez – (Morena)

La morenista Rangel Martínez respalda en su totalidad el proyecto del actual presidente López Obrador, pues busca que la Cuarta Transformación llegue a San Luis Potosí.

Aseguró que atenderá temas prioritarios de salud, generación de empleos con atención prioritaria a quienes menos tienen.

Arturo Segoviano García – (Independiente)

Aseguró que sus propuestas son de los “ciudadanos para los ciudadanos” de ahí su iniciativa de arrancar con un proyecto independiente con propuestas que tomen en cuenta a los votantes.

Aseguró que en su gobierno habrá principales ejes de atención que son: educación, el impulso al talento humano, rescate de la cultura y tradiciones, seguridad y estado de Derecho, desarrollo económico con sentido social y sustentabilidad y equilibrio ecológico.

Marvely Constanzo – (Movimiento Ciudadano)

Con una visión feminista Marvelly aseguró que su gobierno dará prioridad a las mujeres, pues aseguró que ante los nuevos retos que la sociedad potosina enfrenta, es necesaria una visión, nueva, fresca que ofrezca perspectivas diferentes.

Juan Carlos Machinena – (Fuerza por México)

Ofrece un gobierno de puertas abiertas, “porque no entendemos desarrollo sin la participación del capital y capital sin participación del trabajo”.

Afirmó que “ser justos en distribución del bienestar requiere de construcción de grandes acuerdos con la sociedad, empresarios, obreros y con todos los que orgullosamente somos el pueblo histórico de San Luis Potosí”.

Francisco Javier Rico – (Panal)

El candidato abanderado por el Partido Nueva Alianza, dijo que entre sus principales retos de su gobierno será atender la crisis de salud que sufre aseguró que es un candidato disruptivo, y está en busca de cambiar la historia de San Luis Potosí “yo estoy cansado de los políticos de huevael estado y la disponibilidad de agua potable, pues la escasez de agua ya es visible en diversas colonias.

Sobre ello dijo que objetivo a corto plazo es reactivar la economía en conjunto con los empresarios locales, nacionales e internacionales para generar mayor confianza y sinergia en las inversiones, además de que buscará atender el sector del turismo que se ha descuidado en las pasadas admisnitraciones.

José Luis Romero Calzada (RSP)

Aseguró que es un candidato disruptivo, y está en busca de cambiar la historia de San Luis Potosí pues está “cansado de los políticos de hueva”.

Entre sus principales propuestas está apoyar el consumo local para que la economía del Estado crezca, además dijo que impulsará la creación de diversas secretarías como la del agua y del deporte.

Adrián Esper Cárdenas (PES)

Uno de sus principales ejes de su proyecto, será la integración total del estado con un gobierno itinerante, además se comprometió a abrir la participación de los líderes empresariales en la conformación de su gabinete de gobierno.

Para ello, presentarán ternas para las secretarías clave, en el desarrollo económico del estado.

¿Qué dicen las encuestas?

La encuesta de mayo de El Financiero posiciona en el primer puesto a Octavio Pedroza, del PAN-PRI-PRD-CP, quien tiene un total de 39 puntos, de intención de voto.

Ricardo Gallardo, del PT-PVEM, baja un lugar en comparación con abril y se queda en el segundo puesto en la intención de voto con 34 por ciento.

Mónica Rangel de Morena, se encuentra en el tercer puesto con 19 por ciento, mientras que Marvely Constanzo, del Movimiento Ciudadano obtiene tan solo el 4 por ciento.

El resto de los candidatos de otros partidos (Fuerza por México, Panal, RSP y PES) también se encuentran en los últimos puestos con un empate técnico de tan solo el 4 por ciento.

Asimismo, la encuesta del pasado abril de México Elige, posiciona a Ricardo Gallardo Cardona, del Verde, con hasta el 35.3 por ciento en intención de voto, seguido del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Octavio Pedroza Gaitán con el 31.9 por ciento.

En está encuesta Mónica Rangel Martínez se posiciona en el tercer puesto con 16.8 por ciento, casi 14 puntos de diferencia con el candidato del RSP, José Luis Romero Calzada con el 5.8 por ciento.

Asimismo se especifica que el 1.6 por ciento de los encuestados aún está indeciso y no sabe por quien votar.

¿Cuándo y que se elige en SLP?

Las elecciones estatales de San Luis Potosí 2021, se realizarán el próximo domingo 6 de junio y en ellas se renovarán los siguientes cargos mediante la elección popular:

  • Gobernador de San Luis Potosí: Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años, sin derecho a reelección.
  • 27 Diputados Estatales: 15 diputados electos por mayoría relativa y 12 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIII Legislatura.
  • 58 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, 64 sindicaturas síndico y 387 regidurías. Electos para un periodo de tres años.

Con información del INE, México Elige y El Financiero | Noticias en la Mira | QT