:)

Estados

Elecciones 2021: Ellos son los candidatos que tienen en la mira la gubernatura de Guerrero

Te presentamos sus principales propuestas y los cambios que buscan para el beneficio del estado

Publicado

on

Foto: Especial

A 3 días de las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovarán 15 gubernaturas, el estado de Guerrero es uno de los que está ‘En la Mira‘ de todos los mexicanos, debido a la controversia que envuelve a sus candidatos, incluido el excandidato morenista, Félix Salgado Macedonio, quien fue sustituido por su hija  Evelyn Salgado, apodada ‘La Torita‘, luego de que el INE le impusiera sanciones.

En total Guerrero tenía 7 candidatos confirmados por la autoridad Electoral (INE), cuatro mujeres y tres hombres, sin embargo, dos de ellos han declinado a estas alturas su candidatura a gubernatura para el estado, sumándose a los proyectos de sus rivales en busca del voto útil.

Y es que buscan cambiar los males que enfrenta la entidad, pues según cifras de la empresa encuestadora Massive Caller, casi la mitad de los guerrerenses consideran que la inseguridad (48.30 por ciento) y el desempleo (24.98 por ciento) son sus dos principales problemas. Esto debido a que el estado sufre desde hace años una ola de violencia que está controlada por al menos 26 cárteles del narcotráfico.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Quiénes son los candidatos para la gubernatura de Baja California?

A pesar de que el gobierno actual de Héctor Astudillo ha informado una baja en la violencia y homicidios, Guerrero se encuentra aún como el séptimo estado más peligroso de todo México.

Asimismo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) posicionó el municipio de Acapulco como una de las 10 ciudades más peligrosas de todo el mundo.

Otros problemas en el estado que mostró la encuesta son corrupción (14.90 por ciento), pobreza (2.31 por ciento), transporte (2.12 por ciento) y salud (1.35 por ciento).

Y los candidatos son:

Los candidatos por la gubernatura de Guerrero comenzaron sus campañas el pasado 5 de marzo y concluyeron este jueves 2 de junio, para enfrentarse a la contienda electoral de este domingo 6 de junio.

A continuación te presentamos los cargos desempeñados y las principales propuestas de los siete candidatos en los que se encuentran temas como el desarrollo económico, social, salud, combate de violencia y equidad de género.

Ruth Zavaleta Salgado – Movimiento Ciudadano

Principales Propuestas:

Decidida a ser una la primer mujer gobernadora de Guerrero, la candidata del MC, busca terminar con la inseguridad y violencia en el estado, y con ello impulsar la inversión para el crecimiento del turismo. Ante la pandemia de Covid-19, quiere proponer planes para reactivar la economía, enfocadas principalmente en las micro y pequeñas empresas.

Además propone un plan de desarrollo sustentable en las regiones municipales, buscando la coordinación con el Gobierno Federal para el rescate de escuelas, obras públicas y así restaurar el tejido social, para disminuir los índices de adicciones y erradicar la violencia en jóvenes.

Irma Lilia Garzón Bernal –  Partido Acción Nacional

Principales Propuestas:

La panista señaló que sus principales rubros de su programa es la justicia y desarrollo por lo que busca promover la inversión para el estado y así alentar la creación de fuentes de empleo.

Aseguró que continuidad a la coordinación interinstitucional con todas las dependencias federales, estatales y municipales, para lograr consolidar la paz social.

Con bandera feminista, indicó que se enfocará en atender la violencia de género en todo el estado, con diferentes programas sociales centradas en niñas, jóvenes y mujeres. Aunado a ello busca inyectar recursos en mecanismo SEMUJER, para aplicar acciones que mejoren la condición y posición de las mujeres.

Cabe señalar que el pasado 29 de mayo, Irma Lilia Garzón declinó su candidatura en favor de Mario Moreno Arcos, el abanderado del PRI y el PRD en la entidad.

Pedro Segura Valladares – Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México

Principales Propuestas:

Con la mira en quitarle el poder “a los de siempre”, Pedro Segura se comprometió a atender principalmente la pobreza, la salud, educación y empleo para brindar mejores condiciones de vida a los guerrerenses.

Aunque no es político, aseguró que conoce las necesidades de la gente, pues es “gente de pueblo”. Además propuso brindar alternativas para salir del atraso y el rezago social.

Manuel Negrete Arias – Fuerza por México

Principales Propuestas:

El exfutbolista y hoy candidato de la Fuerza por México, señaló que aplicará planes y proyectos que impulsen el empleo y el desarrollo para cada una de las regiones del estado y principalmente apuesta por lo jóvenes.

Asimismo se comprometió en atender y respetar la equidad de género, trabajando por el bienestar de los ciudadanos.

Manuel Negrete Arias fue otro de los candidatos que declinó a favor de la morenista Evelyn Salgado al hacer un llamado a la ciudadanía a votar por ella en la próxima contienda.

La declinación de Negrete ocurrió a unas horas de concluir el periodo de campañas, este 2 de junio previo a los comicios del domingo.

Mario Moreno Arcos – Partido Revolucionario Institucional y  Partido de la Revolución Democrática

Principales Propuestas:

El candidato de la coalición ‘Va por Guerrero’ (PRI-PRD), prometió atender sectores como la educación, turismo, crear e impulsar programas sociales, terminar infraestructura inconclusa y dar prioridad a la violencia de género.

Propuso a su vez restituir el programa Prospera y créditos a la palabra para mujeres, otorgar uniformes y útiles escolares gratuitos, terminar la carretera que conduce a la comunidad de Pico del Monte, así como a realizar obras de introducción de agua potable.

Hace unos días, Moreno Arcos hizo diez compromisos con las mujeres de Guerrero, entre ellos, crear centros integrales de justicia, que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia y promover ante el Congreso local, la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.

Dolores Huerta Baldovinos – Partido Encuentro Social

Principales Propuestas:

Huerta Baldovinos aseguró busca atender los problemas de salud que enfrenta el estado, pues aseguró que actualmente es un derecho olvidado y vulnerado, por ello propone la creación de hospitales en el municipio de Acapulco que demás impulsarán el empleo.

Asimismo, propuso crear un sistema de pensiones para los transportistas, garantizar los medicamentos después de cada consulta y proveer de insumos y mejores prestaciones a los trabajadores del sector salud del estado.

Ambrosio Guzmán Juárez – Redes Sociales Progresistas

Principales Propuestas:

De origen indígena, el candidato de RSP, aseguró que buscará atender la desigualdad social e impulsará proyectos para los pueblos originarios, así como para la comunidad afromexicana que radican en el estado.

Con ello, el candidato promueve un plan para rescatar las ocho regiones de Guerrero, sobre todo las más marginadas. Otros de los sectores que dijo resolver son los económicos, sociales y culturales, la devastación y degradación ambiental en algunas zonas de la entidad, sin embargo mencionó que la salud y la educación serán dos ejes principales de su campaña.

Evelyn Salgado, ‘La Torita’ en sustitución de Félix Salgado Macedonio – Movimiento Regeneración Nacional

Principales Propuestas:

La Torita‘ continuará con las propuestas de su padre que son tres ejes básicos de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Aseguró que de ganar la contienda impulsará una gobierno austero, sensible, humano, que atienda a las personas y genere condiciones de bienestar social.

Además dijo que su gabinete estará conformado con la mitad hombres y la mitad mujeres. Con el ideal de Morena en alto, señaló a su vez que su gobierno será austero y el dinero ahorrado será para la creación de hospitales, fortalecer secretarías y programas sociales.

Cabe señalar que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el partido Morena confirmó este sábado a Evelyn Salgado, la hija de Félix como su candidata a la gubernatura en Guerrero.

Y las encuestas dicen…

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revocó por segunda vez la candidatura a Félix Salgado Macedonio, el partido Morena ahora representado por su hija, Evelyn Salgado sigue siendo el mejor posicionado en cuanto a la intención de voto para ser gobernador de Guerrero.

De acuerdo con la encuesta del mes de abril publicada por El Financiero y realizada por Alejandro Moreno, Morena se encuentra en el primer lugar con 45 por ciento de intención, superando por solo 4 puntos al candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno.

En tercer lugar viene Irma Lilia Garzón, del PAN, con 11 por ciento de la intención de voto. Pedro Segura, del PT-PVEM, tiene 7 puntos y Ruth Zavaleta, del MC, con 11 por ciento.

Negrete, de Fuerza por México en penúltimo con 3 por ciento y por último Dolores Huerta con el 2 por ciento en intención de voto.

Asimismo, la última encuesta de mayo de México Elige, posiciona el Evelyn Salgado con hasta el 45.1 por ciento en intención de voto, seguido de el priista Moreno Arcos con 35.7 por ciento.

En está encuesta Pedro Segura se posiciona en el tercer puesto con 3.6 por ciento.

Asimismo se especifica que el 8.3 por ciento de los encuestados aún está indeciso y no sabe por quien votar.

Las elecciones estatales de Guerrero 2021, se realizarán el próximo domingo 6 de junio y en ellas se renovarán los siguientes cargos mediante la elección popular:

  • Gobernador de Guerrero: Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años, sin derecho a reelección.
  • 46 diputados estatales: 28 diputados electos por mayoría relativa y 18 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIII Legislatura.
  • 80 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Electos para un periodo de tres años.

Con información del INE, El Financiero y México Elige | Noticias en la Mira | QT